viernes, 25 de mayo de 2012

Desautorizados

A expensas de conocer los números finales de la consulta, todo parece indicar que la Dirección de Izquierda Unida de Asturias ha quedado esta última noche desautorizada por su militancia. Ya no es sólo que la diferecia entre los que rechazan la entrada de la coalición en el Gobierno de Javier Fernández y los que la apoyan sea más o menos amplia. Están también las cifran abrumadoras del 'no' en reductos importantes para IU como son algunos de los más relevantes municipios de las cuencas mineras o en Gijón.

La verdad es que, tras conocer la noche anterior la apuesta de los órganos de dirección por su incorporación el futuro Ejecutivo asturiano y, sobre todo, tras hacer públicos los nombres de Ángel González y Aurelio Martín como teóricos ocupantes de las consejerías de Bienestar Social y Vivienda y de Agroganadería, todo hacía pensar que el equipo de Jesús Iglesias tenía bien amarrada la opinión de las bases. No es muy normal que 'quemes' a tus candidatos antes de tiempo si no estás bien seguro de que los apoyos mayoritarios están de tu parte.  ¿Acaso hubiera sido razonable que Javier Fernández hubiera facilitado los nombres de nueve (ahora son ocho) socialistas como integrantes de su Ejecutivo antes de conocer la decisión de sus socios, para retirar luego a dos si le hubiera dado el 'sí' la coalición? Seguro que no.Y así ha actuado el flamante presidente del Principado, aunque nadie dude de sus urgencias para formalizar un equipo.

¿Será que las prisas de los ya inevitables ocupadores de cargos de IU les han hecho perder la perspectiva de lo que quieren los mismos compañeros que les han situado donde están? O, peor aún, ¿será que no conocen el pulso de la organización que dirigen? En cualquiera de los casos, las caras de los principales afectados eran anoche fiel reflejo de la tremenda bofetada recibida de sus camaradas.

Ahora sólo queda por saber si el revés tiene consecuencias. Una, la más lógica, podría ser la dimisión de aquellos que han quedado claramente desautorizados. ¿Será así? Somos bastantes los que apostamos a que no.

3 comentarios:

  1. Sería la consecuencia ética, en una organización tan democrática. Además, puesto que han sido rechazados los preacuerdos alcanzados con el PSOE, se debería renunciar también al asiento en el Senado.

    Pero va ser que no. Me sumo a la apuesta del bloguero.

    raitanucu

    ResponderEliminar
  2. ¿Desautorizados?, ¿porque tienen que ser desautorizados si se han consultado las bases?
    ¿porque tienen que dimitir si no habian cogido ningun cargo y antes de cogerlo se pedia permiso a las bases?
    Colega no se si son los años pero al igual que la prostata deberias de mirarte el cerebro. Cada dia estas mas pasadin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quizás porque se presentó un informe a las bases explicitando los acuerdos alcanzados con el PSOE, y se solicitaba dicho refrendo?...

      Por cierto, ¿no se puede replicar sin recurrir a procacidades?, ¿o es que no se sabe hacer de otra manera?

      raitanucu

      Eliminar