viernes, 21 de septiembre de 2012

Tomando posiciones

Mientras la candidata a repetir en la presidencia del Partido Popular asturiano suma mayoría de apoyos en el camino preparatorio para el congreso del 3 de noviembre, empiezan a apreciarse indicios de lo que puede quedar del pastel para los otros dos aspirantes. Es cierto que las adhesiones inquebrantales a la lista que encabeza Mercedes Fernández corresponden a las cúpulas de los distintos ámbitos organizativos e institucionales de los conservadores, pero también lo es que el sistema partidista español permite que esos mismos cargos controlen, por derivación, las estructuras de la organización hasta el punto de asegurarse en la práctica el seguimiento de sus indicaciones por un amplio segmento de la militancia que controlan.

Para quienes conocemos desde hace años el funcionamiento habitual de dichas organizaciones no resulta atrevido aventurar que el despliegue de 'poderío' mostrado esta misma mañana por 'Cherines' a la hora de presentar su candidatura es un simple 'trailer' de la que puede ser una representación triunfal de la dirigente popular a principios de noviembre.

Que Alejandro Arias, el 'tercer' aspirante, haya ofertado al segundo, Manuel Pecharromán, una alianza para unir sus fuerzas, más que una amenaza para la actual presidenta del PP asturiano, conduce a sospechar que el 'aspirante' de Gabino de Lorenzo no solamente es consciente de su debilidad, sino que podría escudarse en su mano tendida al gijonés para ocultar las dificultades en la carrera por lograr los necesarios avales estatutarios para su candidatura.

En lo que a la opción mayoritaria se refiere, si la ausencia de apoyo a la misma por parte de la junta local de Gijón, la única al parecer -junto a la de San Tirso de Abres- no puede sorprender a nadie, hay que resaltar que Mercedes Fernández haya hecho hincapié en la circunstancia de que cuenta con el aval del secretario general del equipo que preside Pilar Fernández Pardo. Luis Crego se mantiene en el cargo a pesar de que hace tiempo que perdió el apoyo de su jefe de filas en la ciudad, que lo descabalgó en su momento de la lista municipal. Incluso, es más o menos público algún conflicto verbal de puertas adentro entre ambos dirigentes, que han llegado a la amenaza de impedir el acceso a la sede del partido al que se supone es el 'número dos'.

La situación actual, entonces, hay que analizarla en el contexto de un estatutario congreso local que se celebrará semanas después del regional. 'Cherines' ha ido quemando etapas en su vuelta a la primera línea de la política asturiana, desde la cabeza de cartel en Asturias para las legislativas del pasado año hasta el inminente congreso regional, pasando por encabezar la lista de su partido en las autonómicas de este año. El objetivo de la dirigente asturiana, y parece que el de sus mentores de Génova, es el de acumular todo el poder en sus manos y evitar así esos 'guirigays' a los que tanto gusta referirse. Cumplido el inminente objetivo, en esa hoja de ruta figuraría en mayúsculas liquidar políticamente a su enemiga irreconciliable en Gijón.

Son numerosos los militantes del partido que adelantan que la previsible nueva dirección regional va a dirigir entonces toda su cañonería hacia la villa de Jovellanos y que la madre de todas las batallas será el cónclave local, del que podría derivarse la definitiva amortización de 'Pilipardo'.

Sin embargo, Mercedes fernández y su 'aparato' son conscientes de que no cuentan precisamente con una mayoría suficiente en Gijón y que todos estos años de mandato de Fernández Pardo, incluso a pesar de su particular estilo, han configurado una organización a su imagen y semejanza. Por eso resulta tan significativo que personas como Luis Crego empiecen a posicionarse frente a la presidenta local. Con el paso del tiempo, y si se van cumpliendo las previsiones, a nadie le sorprenderá que, poco a poco, ese cruce de aceras se haga habitual. 'Cherines' necesita gente y hay gente que necesita 'puestinos'.

2 comentarios:

  1. Por mi se puede marchar todo el pp a tomar por el cu......

    ResponderEliminar
  2. Estimo que a la gran mayoria de los asturianos el congreso del pp nos interesa tanto como la final de la liga entre el vasconia y el granollers.

    ResponderEliminar