miércoles, 26 de enero de 2011

Foro Asturias vende marca

Todos sabemos que las encuestas son eso, encuestas, y que con frecuencia se equivocan, pero lo que nadie puede negar es que siempre marcan tendencia. Viene a cuento este comentario por el sondeo publicado el pasado fin de semana en 'El Comercio', que concede una amplia mayoría a Álvarez-Cascos, si se presenta al frente del nuevo partido, Foro Asturias, frente a su ex fuerza política, con Isabel Pérez-Espinosa, y al actual partido gobernante, el PSOE, con su renovado cartel representado por Javier Fernández.
Dicen los adversarios del ex ministro de un lado y de otro que las cifras de ese estudio demoscópico son exageradas y difíciles de creer y es posible que tengan una parte de razón, pero lo que no cabe duda es que, porcentajes aparte, reflejan un sentimiento que se puede palpar en todos los ámbitos de la vida política y social asturiana. En cierto modo no deja de resultar curioso que una persona 'sexagenaria' y con una historial institucional del más alto nivel en el pasado puede haberse convertido para amplias mayorías de ciudadanos de esta comunidad en el revulsivo de años y años de política asturiana plana, marcada por la atonía y con personajes repetidos en el nombre, en las formas y en su discurso.
Comentaba días atrás que Cascos y el nuevo partido que será presumiblemente su plataforma para el retorno a la primera línea tenían algunos importantes hándicaps a la hora de presentar su oferta a los asturianos, la principal el tiempo, insuficiente en lo que al calendario electoral se refiere para organizar una fuerza política como la gustaría al ex vicepresidente del Gobierno de José María Aznar o -algo relacionado con lo anterior- la imposibilidad de frenar una aluvión heterogéneo de simpatizantes procedentes no sólo del PP, sino de otras formaciones menores y de descontentos aspirantes a que la nueva opción electoral les de una oportunidad de situarse en una plaza de gestión partidista o institucional.
Sin embargo, la evolución de las últimas horas está empezando a demostrar que, si bien lograr el objetivo de un partido ordenado, jerarquizado y estructurado es harto difícil, para Foro Asturias no parece que éste vaya a ser un obstáculo insalvable en su objetivo de situarse en la primera línea de la política institucional asturiana a partir de mayo. ¿Y todo por qué? Pues, porque la jovencísima fuerza política tiene algo tan importante como las necesidades antes apuntadas y que no es otra cosa que vende "marca". Ésta se llama Francisco Álvarez-Cascos, que ha demostrado en muy poco tiempo que es la única persona capaz de ilusionar, de devolver a los ciudadanos de esta región la esperanza de volver a pintar algo en España. El veterano político, frenta a sus rivales de FSA y PP, se presenta para muchos votantes como el 'burberrys', el 'lacoste' de la nueva temporada, y encima a precios asequibles para todos. Sólo con su nombre, su historial y su empuje no sólo centra las conversaciones y debates en tabernas y bares, sino que está en la vida diaria, en los comercios, en las mesas, en definitiva, es el tema.
Mientras, los dos candidatos de las hasta ahora dos principales fuerzas políticas, centran más sus diatribas sobre el ex ministro que en el otro, en quién sería en teoría el rival. Ciertamente, el PSOE ningunea a Espinosa y ataca a Cascos, mientras que el PP prefiere, siempre que puede, no darle cancha, ni siquiera para atacarle, pero la realidad es que está presente en la mente de los responsables de ambos más que ningún otro nombre, programa o ideología.
Conscientes de que no hay tiempo suficiente para poner en pie una estructura partidaria con basamentos plenamente firmes, los responsables de Foro Asturias han empezado a abrir sedes y la avalancha inicial de seguidores que se apuntan son un acicate para seguir adelante. Y todo, fundamentalmente, porque cuentan con un activo más importante que los hasta ahora más tradicionales y exigibles para tener una mínima garantía de éxito: un líder de verdad, algo de lo que el Principado de Asturias ha carecido desde hace años. Otros tienen las siglas, pero Foro asturias tiene la marca y ésta es de garantía y se llama Francisco Álvarez-Cascos.
¡Ah! Casi se me olvida. Si sus adversarios del PP ya sufren a diario el 'efecto Cascos' y muchos, aunque nunca lo dirán, empiezan a pensar que quizá se han equivocado, los de la FSA se han visto 'abofeteados' en las últimas horas por un presunto caso de corrupción que implica al ex consejero de Educación de Areces José Luis Iglesias Riopedre y que amenaza con posibles salpicaduras a otros ámbitos de su responsabilidad. ¡Lo que le faltaba a Javier Fernández por si no fuera suficiente cargar con el 'efecto Zapatero'! Posiblemente por eso el citado se haya alejado a toda prisa ayer de esa presunta "basura" y se haya desligado personalmente y a su partido del 'caso Ripedre', con un clarísimo desmarque que le ha llevado a evitar incluso la presunción de inocencia de quien hasta ayer era uno de sus destacados militantes y recurrir a un "que se defiendan ellos" al referirse al mencionado ex consejero de Areces y los otros altos cargos implicados en los presuntos delitos. En cualquier caso, que Riopedre se haya ido directamente a prisión incondicional y sin fianza va a ser difícil que se pueda escamotear de una campaña que cada día se presenta más intensa.
Lo que ya no cabe duda a nadie es que la adormecida y olvidada política asturiana está de nuevo de actualidad y empieza a interesar de nuevo a los ciudadanos de esta comunidad. Al margen de que algunos de los asuntos mencionados no dependan para nada de él, el responsable de ese nuevo escenario tiene nombre y apellidos. Y son de marca.

1 comentario:

  1. Y ahora el "caso Riopedre" y las ramificaciones que acabarán saliendo a la luz, salpicando a las alturas y de forma transversal. Se lo están poniendo "a güevu" a Cascos. El Psoe perderá una buena talegada de votos y el PP aún más: será descabalgado de las 12 alcaldías, al quedar los votos conservadores divididos ampliamente a favor de Cascos. Están ellos todos aterrados! Sobretodo los se saben ya enla cola del paro. En los próximos 4 años, y en la peor de las hipótesis de escenarios postelectorales, no podrán hacer NADA sin el visto buebo de Cascos.

    ResponderEliminar