martes, 24 de septiembre de 2013

¿Hasta cuándo el Constitucional?

Lo que todo el mundo sabía de antemano ha tenido su confirmación esta misma mañana. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha anulado el nombramiento (el segundo) del socialista Luis Fernández Garay como alcalde (el quinto en algo más de dos años) de Cudillero. Los argumentos de la dirección de la Federación Socialista Asturiana se han disuelto como azucarillo en agua ante la doctrina ya implantada por el Tribunal Constitucional cuando echó abajo la primera vez la proclamación como regente del susodicho.

Hace ya mucho tiempo que el laberinto pixueto organizado por los propios socialistas ha mostrado una única salida en forma de elecciones anticipadas. Los fallos de los distintos tribunales han dejado claro que en este momento ningún militante del PSOE en el concejo puede acceder al cargo, por mucho que se le ponga entre ceja y ceja al secretario de Organización de dicho partido, Jesús Gutiérrrez. Esto ya lo sabía cuando el pasado mes de agosto consiguió 'fabricar' un fundamento jurídico para presentar de nuevo a Fernández Garay, poco tiempo después de que el TC invalidara su primer nombramiento.

Pero da la sensación de que los socialistas no quieren bajo ningún concepto afrontar una nueva cita con las urnas en el municipio; bien sea porque son conscientes de que este largo periodo de inestabilidad fabricado exclusivamente por ellos mismos podría retirarles el apoyo mayoritario recibido hasta la fecha en sucesivas elecciones, bien porque el posible acceso de otro alcalde al bastón de mando pudiera sacar a la luz supuestas tropelías, por llamarlas de alguna manera, del verdadero arífice de todo este embrollo, el primer regidor de este mandato, Francisco González, pendiente de juicio por presunto delito de prevaricación.

Sea por lo que sea, el 'laboratorio' que dirige Jesús Gutiérrrez ha preferido emprender el camino de 'sostenella y no enmendalla' y rizar el rizo de los recovecos jurídicos para alargar en la medida de lo popsible la continuidad en el poder de sus representantes, aunque estos hayan sido descalificados para el puesto por el más alto tribunal del Estado.

Ahora, desde la calle de Santa Teresa se nos dice que el Partido Socialista está estudiando recurrir en amparo al mismo Tribunal Constitucional. ¿En amparo de qué? ¿De quién? ¿Pretenden que el TC vaya en contra de su propia doctrina? ¿Qué rectifique su ya expresado criterio sobre la incapacidad legal para que Fernández Garay sea alcalde?

Son muchas las veces que nos quejamos de la lentitud o inoperancia de la Justicia. Sin embargo, en este caso, son ya demasiados los recursos ante el TC  y parece evidente (menos para algunos) que no se puede seguir apelando al mismo reiteradamente para un mismo asunto ya dictaminado.

Somos millares los que hemos comentado en numerosas ocasiones que, por suerte o desgracia, este vodévil trágico hace tiempo que agotó su guión y únicamente una convocatoria a las urnas puede acabar con una situación que pone en solfa al municipio pixueto y, por extensión, al conjunto de Asturias.

1 comentario:

  1. Pues no. Parece, insisto, parece que a la tercera ya se han dado cuenta de que la cosa no va bien por ese camino del recurso al TC. Ya son duros de entendederas, eh... Bueno, y caraduras, probablemente bloqueados por los truculentos secretos que guarda la sentina de ese peculiar consistorio.

    Estoy imaginando a los ínclitos Quico, Gutiérrez y Lastra (la señorita Adriana), reunidos de urgencia con la misión de pergeñar una nueva, original y trágicamente cómica "solución" para Cudillero.

    Estoy impaciente.

    ResponderEliminar