viernes, 28 de enero de 2011

¿Dónde está Cherines?

¿Dónde esta Cherines? Ésta es la pregunta que empieza a ser frecuente entre los seguidores de Francisco Álvarez-Cascos desde hace algunos días. La que fuera su mano derecha, sus ojos y oídos en Gijón cuando ocupaba algunas de las más altas responsables de partido e institucionales en Madrid, apareció en primera fila cuando lo que ahora es ya un partido político, Foro Asturias, se quedaba en frecuentes homenajes al ex ministro. Esta actitud mereció la diatriba de los socialistas, que la acusaban de estar en este tipo de actos siendo miembro de la Sindicatura de Cuentas, organismo de la comunidad autónoma que se supone apartidario (sus miembros tienen que abandonar la militancia de la fuerza política a la que pertenecen al acceder al cargo).

Cuando, aunque no oficialmente, empezó a darse por hecho que Rajoy no iba a darle a Cascos el cartel electoral en el Principado para las autonómicas de mayo y empezó a gestarse en el silencio lo que hoy es un partido político con todas las de la ley registrado en el Ministerio del Interior, las apariciones públicas de Mercedes Fernéndez menguaron. Ya con el agitado cambio de año que incluyó el abandono del ex vicepresidente del Gobierno de su partido de toda la vida y la configuración de lo que acabaría siendo Foro Asturias, la presencia de la síndica desapareció.

Esta nueva situación ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones. La primera y más oficial ha sido precisamente su condición de miembro del tribunal de cuentas asturiano, aunque ya queda señalado que en este momento, precisamente por tal condición, no es militante formalmente del PP. Otros, más malevolamente, argumentan con ese mismo cargo para justificar que no quiera en este momento significarse, aunque no parece que 'la prebenda' sirva para acabar con una estrecha relación política de muchos años. Otro grupo, quizá con más conocimiento personal de la afectada, apuntan a que Cherines no ha aceptado, pese a todo, el abandono de su compañero Cascos del partido en el que ha militado desde su creación (entonces con el nombre de Alianza Popular) y en el que ha ocupado las más altas responsabilidades. Dicho de otro modo, la renuncia a treinta años de historia.

Sea por lo que sea, el resultado es que las cada día crecientes afiliaciones a Foro Asturias, al menos una parte importante, no acaban de entender que una de las personas supuestamente llamadas a ocupar responsabilidades importantes en la joven fuerza política si es que, como todo hace indicar, Cascos es su cartel electoral a la Presidencia del Principado, se haya pasado a la reserva y no contribuya con su amplia experiencia política en estos momentos de configuración contrarreloj de una organización capaz de afrontar una cercana campaña electoral.

Cierto que, en definitiva, también hay otro grupo más importante del 'casquismo' que asegura que Cherines estará en Foro Asturias más o menos pronto; desde luego, no antes de que el líder indiscutible de el definitivo paso al frente y acepte ser su candidato para revolucionar el aburrido panorama político de esta región.

1 comentario:

  1. No creo que pueda criticarse la postura de Cherines, por mucho que nos tenga acostumbrados a cierto exceso de visibilidad. Renunciar a la historia es muy duro. Apostatar de nuestras vivencias pasadas exige un nivel de arrogancia que sólo los más imprudentes tienen. Quien ayer era amigo y colega político hoy pasa a ser enemigo a batir. Vamos: esquizofrenia pura, que además ya pasó y todos conocemos su coste moral. Te comprendo Mercedes.
    Ahora que todo parece indicar que el próximo presidente asturiano será Cascos, el silencio es todo menos oportunista.

    ResponderEliminar