miércoles, 21 de noviembre de 2012

Memoria selectiva

Saben quienes conocen mi trayectoria profesional que nunca he sido amigo de enfangarme en trifulcas partidistas o en localismos improductivos. Nunca he practicado la separación de lo correcto y lo incorrecto entre izquierdas y derechas, ni he visto en el que pensaba diferente de mí al adversario aferrándome en la defensa de quien coincidia con mis principios. Jamás he encasillado a un compañero de profesión como enemigo por desarrollar su trabajo en un medio ajeno a aquél que me daba de comer. Por eso siempre me ha parecido reprobable ese periodismo de trincheras al que, a partir de los años ochenta o noventa, nos acostumbró la prensa nacional y que, afortunadamente, tuvimos la fortuna en Asturias de ser ajenos hasta unos lustros más tarde.

Por estos mismos planteamientos me disgusta expresamente que 'La Nueva España', dentro de su legítima 'guerra' con el partido de Francisco Álvarez-Cascos, haya venido introduciendo en algunas ocasiones dentro de su argumentario a 'El Comercio'. Y lo ha vuelto a hacer hoy mismo, a propósito de la publicidad con la que el Ayuntamiento de Gijón, con alcaldesa de Foro Asturias Ciudadanos, se supone que premió a "un diario local".

Desde mi actual situación 'en la reserva' no estoy en condiciones de verificar si tal favoritismo es real ni los límites hasta los que haya podido llegar. No voy a entrar en polémicas por ello. Lo que si me sorprende es que los responsables del "periódico líder", como gustan autodenominarse con prodigalidad, se hagan cruces y piden responsabilidades -eso sí, a través del Principado- en un ejercicio de memoria selectiva que excluye los innumerables años en los que el Consistorio ovetense, regido de forma absolutista por Gabino de Lorenzo, descargó sin tapujos toda su inversión publicitaria en el peródico capitalino.

Tampoco esta actitud es nueva. A raíz de la susodicha 'guerra a muerte' con Álvarez-Cascos durante el periodo en que éste fue presidente del Principado, 'La Nueva España' paseó su condición de víctima por todos los foros y recabó el amparo de colectivos y asociaciones profesionales. También entonces pasó prácticamente por alto -una frase perdida en un texto aquí o allá- que esa misma situación la había vivido años antes y por mor de la misma persona, aunque entonces en otras responsabilidades, el "diario local" de referencia, sin que por aquel entonces el 'asalto' a un medio de comunicación mereciera la atención de la 'competencia'. Claro que ésta obtuvo excelentes resultados de aquella campaña, logrando romper los estrechos márgenes de expansión territorial a los que en esta región habíamos llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario