viernes, 14 de junio de 2013

La ceremonia de la confusión

He seguido someramente el desarrollo del pleno que esta mañana ha celebrado la Junta General del Principado y me he detenido en el episodio que mediaticamente han protagonizado el líder del primer partido de la oposición, Francisco Álvarez-Cascos, y el presidente del Principado, Javier Fernández. (Aprovecho para observar que éste es uno de los déficit contra los que se viene estrellando la portavoz del Partido Popular, Mercedes Fernández, en sus esfuerzos por recuperar para esta fuerza política el segundo puesto en el escalafón parlamentario).

En los tiempos que corren y con la sensibilidad a flor de piel de la ciudadanía sobre el comportamiento de sus 'representantes' institucionales (retribuciones inapropiadas, imputaciones, prevaricación, prebendas,...), en este panorama -digo- resulta descorazonador ver como los dos veteranos políticos se enzarzan en un remedo de aquel coloquial "y tú más" tan recurrido por esta nueva casta de privilegiados que son los políticos profesionales.

El presidente de Foro ha aprovechado la ocasión para emplazar a su rival para que comparezca de urgencia en la Cámara y presente un plan de medidas urgentes o de choque para abordar la situación económica de Asturias. Cascos, siguiendo su tradicional estilo, ha aportado un sinfín de cifras y datos que, según él, dejan en muy mal lugar la gestión del actual mandatario regional en su primer año al frente del Principado. Más allá de la retórica para la galería (no voy a entrar en ese juego de "desnudos" o "disfraces" que consiguen titulares de prensa fácilmente), la respuesta de Javier Fernández muestra en qué niveles se mueve la política institucional asturiana -y quizá del resto de comunidades- en estos momentos. En lugar de rebatir con números la realidad actual de Asturias (probablemente no pudiera), el presidente del Principado recurrió a contraatacar con otros parámetros anteriores, naturalmente de  la gestión de Cascos, para llegar a la conclusión de que ésta era manifiestamente peor que la suya.

Ambos cuentan ahora respectivamente con un año de mandato y la conclusión es que, si tras el fin de la Presidencia de Cascos hubo coincidencia (salvo Foro, es cierto) en que podía hablarse de un año perdido, el balance de los doce meses siguientes, en lo práctico, en lo que a los asturianos les importa, no ha resultado mucho mejor. Claro que antes la responsabilidad tenía una sola cara y era más fácil partirla, mientras que ahora la mayoría socialista se disimula en los apoyos de otras dos fuerzas políticas.

No han sido buenas las cifras de Asturias en el interregno forista ni lo son ahora con el falso 'tripartito'. Pero eso es algo que los 'representantes populares' nunca van a asumir en público. Y por ello escenifican esa ceremonia de la confusión que es el debate parlamentario, como lo fue el de esta misma mañana.

15 comentarios:

  1. lO UNICO QUE ME INTERESA DE TODO EL ARTICULO ES SABER PORQUE ES FALSO EL TRIPARTITO.

    ¿NO SON TODOS DE IZQUIERDA?
    ¿DONDE ESTA LA FALSEDAD??CUALES SON LOS ARGUMENTOS?

    ¿NO ES PEOR DECLARARSE DE DERECHAS Y ROMPER CON TU PARTIDO, CREAR UN CLON NUEVO, Y ENGAÑAR A TUS SEGUIDORES HACIENDOLES VER QUE SE ES DIFERENTE E IMPOLUTO AUNQUE LUEGO VAYAN UNIDOS DE LA MANO EN TODO.

    TODOS LOS PARTIDOS TIENEN DIVISIONES Y DISCREPANCIAS PERO LO DEL PP Y FORO (APARTE DE LAS CONOCIDAS CORRUPCIONES Y DE LOS NUMEROSOS IMPUTADOS) ES BOCHORNOSO Y DE JUZGADO DE GUARDIA.

    QUE SEAN ELLOS MISMOS LOS QUE DENUNCIEN LA FALTA DE GASTO CUANDO SON LOS QUE AFIANZAN DIA A DIA EL RECORTE EN TODO ES VERGONZOSO.

    TAN VERGONZOSO COMO TRAGARLO TODO SIN MASTICAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en el tripartito no son todos de izquierda. Está UPyD que no se sabe a qué juega y vete tu a saber por dónde sale mañana. Y peor que romper con tu partido y crear uno nuevo, es hacer como miles de políticos, que siguen metidos en sus partidos de toda la vida, calladinos y tragando quina, cuando ya no creen en ellos. A mi me parece estupendo que se creara Foro. Por lo menos en Asturias hemos despertado y se hace política. Hasta ahora, lo que se hacía era dormir la siesta. Cosa que a mucha gente le venía muy bien. Y finalmente, los políticos no están para ser fieles a sus partidos, están para ser fieles a sus ideas. Mal asunto cuando convertimos la democracia en algo al servicio de los partidos. De ahí vino la desgracia del PPSOE (tuya-mía-tuya-mía-hasta el día del Juicio Final), que es el cáncer de Asturias.

      Eliminar
    2. Pues sí, pero algunos siguen adormecidos incapaces de reaccionar aunque sean capaces de cpnspirar hasta en sueños. Ni son fieles a sus ideas, ni lo son a sus electores; la máxima expresión de esto la protagonizan los integrantes de este bipartidismo aniquilador. Cualquier alternativa se antoja mejor o, cuando menos, más esperanzadora. El cáncer de Asturias es una secuela del cáncer de España.

      raitanucu

      Eliminar
    3. Esquerdofatxa con mayúsculas.

      Eliminar
    4. Mentecato progre descerebrado.

      raitanucu

      Eliminar
  2. Es cierto todos tendremos cancer tarde o temprano.

    Pero hoy gobiernan bien avenidos 3 partidos, antes eran 2 y se mataban entre ellos.

    Pregunte usted al pp porque a ustedes les estan todo el santo dia puteando ¿sera por el lider?

    Ese que critica la Variante, cuando por culpa de el tenemos que construirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy gobierna el PSOE con dos socios, uno supuestamente estable y otro que ver veremos. Nunca hubo dos partidos de gobierno en la abortada legislatura anterior, fundamentalmente porque el segundo nunca quiso hacerlo viable. Supongo que no será necesario releer las hemerotecas. Algunos llegan a creerse sus propias invectivas a base de repetirlas compulsivamente.

      raitanucu

      Eliminar
  3. No busque situaciones imposibles donde es imposible darlas.
    Son dos partido enemigos en todo, por eso es imposible una alianza.
    Tan imposible, como posible la del tripartito

    AJO Y AGUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no busco alianzas imposibles, amigo; sólo constato que el que se vanaglorió en su momento (con una mueca de disgusto del 16/10) de que en las elecciones autonómicas había triunfado la derecha, fue el mismo que hizo imposible la alianza. Ahora vive arrinconado en Delegación de Gobierno. Ese sí que debe ser considerado como el desencadenante de la metástasis asturiana.

      En cuanto al tripartito, lo único que me molesta es la falta de autocrítica (y de saneamiento interno) de la FSA. Por eso son tan necesarios los socios. Que no decaiga.

      ¿Conoce usted las propiedades antisépticas del ajo?... ¡Y el gusto que da a las comidas!

      raitanucu

      Eliminar
  4. si y también el uso de la guindilla en las almorranas de aquellos que no digieren bien determinadas comidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que conoces sus efectos. Yo no tengo intención de probarlos. Que los disfrutes.

      raitanucu

      Eliminar
  5. lo digo por ti mandril

    ResponderEliminar
  6. ¡Deslumbrantes!, tus recursos dialécticos y argumentales, pedazo de despojo, especializado en sembrar de cagaditas todos los foros y blogs que pillas.

    Que te den.

    raitanucu

    ResponderEliminar
  7. Mandril es un recurso literario similar al de simio, mono, etc.Todas ellas en el diccionario. El que se pica........no entres al trapo y quedaras mas agusto, tu mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si en insultos (recursos literarios dice el ignorante) ya sé que estás muy puesto. Lo que te reclamo son argumentos, razones, algo inteligible y consecuente, al fin y al cabo. Pero quizá sea más fácil que un burro resuelva una raiz cuadrada.

      raitanucu

      Eliminar