lunes, 24 de junio de 2013

UPyD pide un manto para cubrirse

Se acerca el estío (el político, porque el climatológico ya veremos) y al Parlamento asturiano se le ha encendido la bombilla recordatoria de que los compromisos que posibilitaron la investidura de Javier Fernández como presidente del Principado arrastran ya algo más de un año sin resultados aparentes más allá de algunas sonoras declaraciones de los portavoces de los grupos políticos.

Con la aparente intención de dejar los deberes hechos antes de irse de vacaciones, los grupos parlamentarios han puesto sobre la mesa los principales objetivos de aquel pacto y han anunciado que la comisión especial encargada de 'investigar' el llamado 'caso Renedo' tendrá el mes próximo un dictamen definitivo sobre el que el Pleno de la Cámara deberá pronunciarse. El presidente de dicha comisión, el omnipresente y solitario diputado de Unión, Progreso y Democracia, Ignacio Prendes, es el encargado de redactar ese informe y ha asegurado que los plazos se van a cumplir. Cuestión bien diferente será el resultado de este proceso paralelo al judicial, toda vez que del sinfín de comparecencias que han jalonado los últimos meses no parece deducirse resultado alguno al margen de lo que ya todo el mundo conocía antes de iniciarse la investigación 'política'. Para concluir que algunos departamentos de la Administración socialista que presidió Vicente Álvarez Areces despedían 'malos olores' no hacía falta comisión alguna, pero la culminación de los trabajos parlamentarios dará base al representante de la coalición magenta para ratificar su 'decisiva' contribución a la gobernabilidad de la comunidad autónoma.

Como también podría dársela el cierre, el mes próximo también, de los trabajos de esa otra comisión especial constituida para abordar la reforma de la ley electoral asturiana, otro de los estandartes de las exigencias del partido de Rosa Díez para facilitar el gobierno socialista del Principado. Aunque en este caso Nacho Prendes lo tiene más difícil porque el 'padre de la rapaza' es la anulación de las tres circunscripciones actuales para dejarla en una única, y esta es una premisa que ninguno de los partidos 'grandes' parece dispuesto a aceptar. Aquí sí que las interpretaciones tienes escaso espacio para jugar con la dialéctica política.

En cuestión de semanas vamos a conocer, pues, el alcance de la voluntad de cesión de Javier Fernández y su equipo y de, en el caso de que las cosas vayan por donde todo apunta, las 'tragaderas' que muestre UPyD a la hora de desarbolar sus banderas identitarias en Asturias.

Quizá sea una coincidencia casual en el tiempo que el partido magenta haya puesto en las últimas semanas sobre el tapete su proposición de ley sobre la autoridad del profesorado, orientada a dar cobertura legal a las decisiones de los docentes en el ejercicio diario de sus funciones. Digo que puede ser una coincidencia temporal pero con esta iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de Foro Asturias y Partido Popular, Nacho Prendes podría estar lanzando un aviso para navegantes a su socio de legislatura: "O me das algo con lo que cubrirme o puedo romper la baraja".

4 comentarios:

  1. Elemental, querido "reservista"; una advertencia a tiempo nunca está de más. Alguien tiene que intentar romper el recurrente "prometer hasta meter, y una vez metido, nada de lo prometido". Ya está bien de tomaduras de pelo.

    En cuanto a las comisiones "paralelas", al menos derivarán en un documento oficial con conclusiones avaladas por la Junta. Nada que ver con las invectivas, juicios (estos sí, paralelos) e insidias que se lanzan sin descanso como arma arrojadiza, haciendo alarde de una carencia total de otros recursos. Patético, a la vez que repulsivo.

    Y le recuerdo que la comisión para la reforma de la ley electoral está presidida por el otro "apoyo", que no socio, del "Gobiernín", igualmente beneficiado por la circunscripción única. Ya sé que los "grandes" no quieren saber nada del tema (¿por qué será?), pero el que algo quiere, algo le cuesta.

    Salú.

    raitanucu

    ResponderEliminar
  2. EN LO PERSONAL ME IMPORTA UN BLEDO LOS PROBLEMAS DE ESO QUE LLAMAN LOS DE LAS COMILLAS EL GOBERNIN, A MI ME INTERESA EL CONTENIDO DE LA LEY Y SU ARTICULADO.
    POR OTRO LADO, SIEMPRE QUE ESCRIBE Y VE UN PROBLEMA EN EL HORIZONTE NUNCA SE CUNPLE NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo opino según mi leal saber y entender; no dispongo de "bola de cristal", como creen tener otros que escriben mal, pero leen peor.

      raitanucu

      Eliminar
  3. Un breve inciso en estas contiendas dialecticas para anunciarles que el señor Barcenas entrara en la carcel sin fianza y de forma incondicional.

    Creo que ahora es cuando muchos del PP deberian hacer las maletas a aquellos lugares donde hayan evadido sus capitales.

    Rajoy, Cascos, Cospedal, Rato, Arenas, Aznar, todos estaran en el puto de mira del ex-tesorero y del juez Ruz.

    ResponderEliminar