jueves, 15 de agosto de 2013

Poema suelto

Hubo un tiempo en el que dentro del Partido Popular se popularizó aquello del verso suelto, que personificó el entonces alcalde de Madrid. Pero, luego, a Alberto Ruiz Gallardón le hicieron ministro y entonces empezó a 'rimar' dentro de la poesía compuesta por la dirección de Mariano Rajoy.

Sin embargo, los populares siguen teniendo dentro de su lírica una asonancia clara en la persona de Esperanza Aguirre, quien desde hace años se mantiene en su postura 'crítica' hacia toda decisión que surja de la calle de Génova y no convenga a un estilo marcado por un particular populismo, en una trayectoria orientada a unos objetivos personales.

La última asincronía se la ha marcado la ex presidenta de la Comunidad de Madrid anoche, al reunirse a mesa y mantel a cenar con un grupo de amigos, en un conocido restaurante de la periferia gijonesa, entre los que se encontraba la actual alcaldesa de la villa. Hasta aquí podría decirse que todo es normal, dado que la veterana política veranea asiduamente en tierras asturianas.

Lo que ya no es tan corriente es que cierre el ágape brindando con Carmen Moriyón (no nos han dicho por qué levantaron sus copas) y que lo hagan con presencia de la cámara de un fotógrafo de prensa. A Aguirre seguro que no le es ajeno el conflicto que mantiene abierto su partido con el de su amigo Francisco Álvarez-Cascos y su 'semella' de ayer no aplacará sin duda las llamas del odio mutuo.

Parece obvio que no hay nada dejado a la improvisación en esa instantánea, que no les han 'pillado' o que exista alguna sombra de ingenuidad en la interpretación que pueda hacerse de la misma. La 'lideresa' por antonomasia ('Cherines' sólo lo intenta y en un escalón mucho más bajo) no da nunca puntada sin hilo, como ha demostrado recientemente oponiéndose a las directrices de Rajoy en materia de impuestos. Tampoco olvida su estrecha relación con Cascos, una relación que logró superar la crisis de su abandono del partido que le hizo crecer políticamente (y al que él mismo también hizo crecer organizativamente). También conviene recordar aquí que en su última etapa de 'rebeldía' interna todavía dentro del PP, el hoy líder de Foro Asturias abandonó su retiro voluntario solamente para apoyar a la entonces presidenta madrileña en sus campañas electorales. Por ella y sólo por ella.

Ahora, con la foto de anoche brindando con Moriyón, Esperanza Aguirre ha mostrado a la dirección nacional de su partido que es agradecida con sus amigos y díscola con los compañeros que tratan de conducirla por los caminos de la disciplina. Supongo que el equipo de Mercedes Fernández, y ella misma, todavía no se habrán repuesto de esta sonora bofetada que, de puertas para afuera, tratarán de minimizar con el argumento fútil de que se trata una reunión de amigos.

Al final, Rajoy y su equipo deberán acostumbrarse a que, si lograron recuperar a un 'verso suelto' con la vuelta al redil de Gallardón, conservan todo un 'poema' asimétrico en la figura de 'Espe'.

1 comentario:

  1. Más que un poema suelto, a mí esta señora me parece un chiste malo a destiempo. ¡Qué plasta!

    raitanucu

    ResponderEliminar