martes, 13 de marzo de 2012

Fracaso general

En el runrún diario de esta deprimente campaña electoral todavía nos queda algo de tiempo para detenernos brevemente en la falta de sentido común en las manifestaciones públicas de los candidatos. ¿De verdad se pararán todos y cada uno de ellos alguna vez a analizar lo que 'venden' como parte de su llamada a los asturianos para que les voten?

Un ejemplo nos lo ha dado hoy mismo el candidato a repetir como presidente del Principado por Foro Asturias Ciudadanos. Francisco Álvarez-Cascos -como el resto de aspirantes- es consciente de cuál es el enemigo a batir y en esta ocasión ha arremetido contra su antiguo partido para asegurar que los representantes de éste en Asturias no han debido hacer una gestión muy brillante cuando "los han barrido a todos". Si la famosa 'renovación' se mide por la composición de las listas elaboradas para el próximo día 25 habría que convenir en que casi nadie puede alardear de una "gestión brillante" como lo demuestra un repaso rápido a las candidaturas de las tres principales fuerzas políticas en la comunidad. Si de tales parámetros se tratara, el corolario final sería que solamente Izquierda Unida ha hecho su tarea, dado que son los únicos que nueve meses después mantienen a las mismas personas en liza. Pero no es esto.

Entiendo que los auténticos rivales del presidente del Principado en funciones para esta nueva convocatoria electoral -socialistas y populares- han puesto patas arriba la composición de sus candidaturas ante la constatación de un fracaso, el de mayo del pasado año, con unos resultados muy por debajo de sus previsiones más optimistas, y no por una mala gestión de las labores de oposición (aunque también éstas merecerían más de una seria reprobación).

Y es que el líder de Foro tampoco puede alardear de continuidad en las listas de su partido, salvo que aceptemos esa percepción muy extendida de que FAC es Francisco Álvarez-Cascos y, detrás de él, el desierto. De sus listas se han caído unos cuantos y han entrado otros tantos. ¿Un síntoma de no haber hecho una gestión muy brillante? Por otra parte, me gustaría saber si, en el caso hipotético de que al actual presidente en funciones le correspondiera la responsabilidad de volver a formar gobierno, los integrantes de su Ejecutivo serían los mismos. Yo creo que no.

Por tanto, la gestión, o la falta de gestión, en estos últimos meses habría que analizarla por otros caminos diferentes a los de los cambios de caras en las listas electorales actuales. A mi entender, lo que sin quererlo ha plasmado Cascos con su afirmación de hoy es la constatación de que los que acabamos de vivir han sido meses de parálisis, de artrosis política, de pérdida de un tiempo precioso para Asturias. Ahora, con la campaña en marcha, volvemos a escuchar desde el norte hasta el sur, desde el este al oeste, las mismas sanas intenciones de poner manos a la obra, la misma que durante este periodo ha estado más muerta que el otrora floreciente sector del 'ladrillo'.

En definitiva, que lo que el presidente en funciones ha colocado sobre el tapete de la opinión pública es, en realidad, la crónica de un fracaso generalizado en la que cada unos de los protagonistas deberá reflexionar sobre su cuota de responsabilidad, él incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario