domingo, 18 de marzo de 2012

Sondea que algo queda

En el marasmo de tedio en que se ha convertido la presente campaña electoral, había curiosidad este fin de semana por conocer los resultados que pudieran arrojar los últimos sondeos que la vigente normativa electoral permiten antes de la cita del domingo próximo.

Atrás quedaban la más que cuestionable encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de principios de campaña y el no menos fiable pulsómetro de la Cadena Ser de hace unos días. Al margen del escepticismo que nos provocan asiduamente este tipo de consultas, los que seguimos, por obligación o por deformación profesional, la política asturiana esperábamos contar hoy con un aluvión de datos (coincidentes, unas veces, y contradictorios, otras) que nos permitieran globalmente, si no aventurar resultados concretos, sí constatar tendencias, la variable más interesante de esta modalidad de sondeos.

La primera sorpresa, en esta ocasión, ha sido precisamente la mínima atención que los medios informativos regionales y nacionales han prestado a la demoscopia política relativa a las urnas. Solamente (si no me falla el repaso realizado esta mañana) 'La Nueva España', en territorio propio, y 'El Mundo', en el ámbito nacional, recogen en sus ediciones de hoy datos referentes a la cita electoral del día 25. Otros, ni una alusión o, en el caso del mercado estatal, despliegues sobre la cita que tendrá lugar ese mismo día en Andalucía, lo que hace más chocante la ausencia absoluta de informaciones similares sobre el Principado.

Revisando los resultados de las dos encuestas mencionadas, y sumándolos a los existentes de fechas anteriores, la conclusión más evidente es que, como alguno ya habíamos señalado públicamente, la verdadera cuestión que se va a dirimir del domingo próximo es si se concreta una mayoría de izquierdas o de derechas en nuestra comunidad. Sobre el particular, aunque ajustada, parece bastante más probable la preponderancia de la derecha asturiana que la resultante de la unión de fuerzas de PSOE e IU. Luego, habrá que hablar de los obligados pactos y de la mayor facilidad que puedan tener los de un signo u otro.

Otra coincidencia demoscópica apunta a que los socialistas serán los más votados -ya lo fueron en mayo del pasado año, aunque no lograran obtener más escaños que Foro por esas incongruencias de nuestra original ley electoral-, aunque sorprende que ninguno de los sondeos les conceda un incremento en el número de escaños con respecto a las elecciones de 2011. Podría ser la prueba de que, a pesar de los conflictos permanentes de estos últimos meses entre Foro y PP, el PSOE no ha terminado de pagar el desgaste de tantos años de Gobierno en el Principado. Ante tal predicción, a Javier Fernández y los suyos sólo les queda esperar que puedan arañar uno o dos escaños a esas previsiones y que se cumplan las mejores expectativas de Izquierda Unida, a los que las encuestas les dan un aumento de diputados de entre dos y tres, algo que se nos antoja excesivo si se tienen en consideración los millares de votos que conlleva en esta comunidad el logro de un asiento en la Junta General.

Más complicado se presenta llegar a proyecciones claras en el lado de la derecha, más allá de la presumible confirmación de que, unidas sus fuerzas, estarían por encima de los 23 diputados necesarios para conformar una mayoría absoluta. En los ámbitos 'elitistas' de los medios de comunicación se ha venido dando por hecho que los diez años de gobierno tendrían como resultado una importante caída de la fuerza política que lidera Francisco Álvarez-Cascos y el consiguiente ascenso de sus ex compañeros del PP.

Si bien todos los sondeos parecen confirmar que Foro Asturias Ciudadanos va a experimentar una merma en sus apoyos ciudadanos, ni ésta aparece homogénea en las diferentes consultas ni en caso alguno apuntan a que lo que Cascos pierda se lo lleve Mercedes Fernández. Porque, si sorprendente es que ningún dato conceda al PSOE un incremento de escaños, también lo es en todos los casos que el ascenso del PP sea reducido o mínimo, al situarse la horquilla general entre los diez actuales y los doce que le conceden los datos más optimistas.

Quizás, como algunos apuntamos hace tiempo, la borrachera de poder nacional de Rajoy y sus correligionarios les han llevado a infravalorar a su adversario -no se le puede llamar de otra manera a estas alturas de la película-. Podría decirse que muchos populares y simpatizantes pueden haber caído en el más fatal de los errores que pueda tener un 'cazador', dar la pieza por cobrada antes de tiempo. Considerar 'muerto' a Cascos es una equivocación impropia de aquellas personas que tan bien le conocen desde hace muchos años.

La novedad que en todo momento ha apuntado esta cita con las urnas ha sido la próxima presencia institucional en el Parlamento asturiano de Unión, Progreso y Democracia. Más allá del inexistente tirón de su candidato Ignacio Prendes, la necesidad de alternativas para los desencatados de Foro, y de todos los demás, concede opciones serias en Asturias al partido de Rosa Díez. especialmente después de haber quedado a unos quinientos votos del escaño en mayo de 2011. Los nuevos sondeos apuntan a una plaza en la Junta General para UPyD, un dato mucho más realista que las dos o tres que le concedía el CIS al inicio de la campaña. Aunque en sus declaraciones se hagan los 'estrechos', los dirigentes de esta formación tienen puestas todas sus esperanzas en que la combinación numérica de los otros partidos les acabe por atribuir el papel de llave institucional, un marco que, si bien obliga al funambulismo político, también puede reportar posiciones de privilegio a la hora de las grandes decisiones.

Claro que todas estas reflexiones devienen del conocimiento de unos datos que se corresponden solamente con estimaciones muy parciales y de discutible viabilidad. Unos datos que posiblemente dentro de siete días tengamos que modular o corregir. Porque, como señala el tópico, la del día 25 próximo será la única encuesta fiable al cien por cien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario