miércoles, 22 de agosto de 2012

La confianza tiene un límite

No hace mucho escribí un post bajo el título "Su turno, señor Fernández". El tiempo va transcurriendo aceleradamente y la realidad hace patente que el actual Ejecutivo autonómico empieza a ir desacompasado con las necesidades inherentes de una situación realmente anómala.

Hasta ahora, el presidente del Principado y su equipo han conseguido corregir la sensación de caos que acompañó a toda la etapa política de gobierno de Foro Asturias. En esa tarea no se puede negar que los resultados han sido satisfactorios. La normalidad ha sustituido al espíritu de bronca del último año y medio.

Tampoco le han ido muy mal las cosas a don Javier Fernández en su empeño de desmarcarse de la tónica general de recortes impuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con la que enmascaró durante semanas, o meses, la toma de tierra del gobierno socialista asturiano. Éste, aun negando la insumisión, fue capaz de transmitir la imagen de que, con él al frente de los destinos del Principado, la deriva en el principado no iba a ir por los senderos marcados desde Bruselas y Madrid tendentes a un permanente asalto al estado del bienestar sin pararse en pelos.

Pero todo tiene su límite y, pasado un tiempo, cada palo debe aguantar por su vela.
Se puede uno presentar ante la socidad asturiana como el regenerador de los despilfarros de los gobiernos anteriores, aunque sean de tu mismo signo, pero una cosa son las palabras y otras los hechos.

Uno de los estandartes del Gobierno de Javier Fernández tras su toma de posesión fue la reordenación del sector público regional. Parecía una tarea urgente y como objetivo inmediato se planteó. Sin embargo, tras los buenos propósitos vino la ralentización aparcando la tarea para el otoño. En esta decisión vimos algunos la negatica a imprimir una marcha más del Ejecutivo socialista a sus obligaciones. Ahora, Mercedes Fernández y el Partido Popular que preside han encontrado en esta paralisis un motivo para empezar a hacer una oposición responsable. Y mordido el hueso no están dispuestos a soltarlo, amparados en una permanente oferta de colaboración.

Todos sabemos que la reducción del sector público regional es una necesidad imperiosa, como también sabemos que implica segar la hierba bajo los pies a cientos de amiguetes que figuran en las sabrosas nóminas de muchos de los peyorativamente llamos 'chiringuitos' socialistas. Alargar la tarea no conduce nada más que a la sensación de que se están habilitando las fórmulas para no arañar excesivamente el clientelismo de nuestros actuales gobernantes.

Mientras en el PP parecen haber encontrado la fórmula para erigirse en partido de la oposición, ayudados por la creciente desaparición en dicho papel del partido de un todavía más desaparecido Francisco Álvarez-Cascos, otros sectores sociales han iniciado también el acoso a un Ejecutivo que, según afirman, no hace otra cosa que seguidismo de la política de tijera de Mariano Rajoy -Comisiones Obreras 'dixit'-, cuando no -más grave si cabe- de estar, dentro de sus modestos límites, ejecutando las mismas políticas que intentó el Gobierno de Foro.

Al margen del argumento de que la oposición, política y social, está para eso, para oponerse, la realidad es que al Ejecutivo socialista asturiano se le está acabando el tiempo para refugiar su inacción en los demás y le ha llegado la hora de empezar a demostrar que sus recetas, aunque limitadas al ámbito competenial, sirven para algo más que para dejarse llevar por la inercia de una crisis sin 'padres'.

12 comentarios:

  1. Con tan evidenciada pereza, tijeras romas y tal exceso de vaselina, el recorte (o reordenación, o como diablos pretenda llamarse) va a brillar por su ausencia. Demasiados amiguetes tendrían que engrosar las listas del paro.

    Difícil lo va a tener Dolores Carcedo para cumplir con el déficit autorizado sin dañar el clientelismo.

    De acuerdo con el artículo en su conjunto.

    raitanucu

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente el clientelismo ha sido y es generalizado en todos los estamentos publicos y privados , asi como, estatales, autonomicos o municipales. El clientelismo, y eso que se llaman chiringuitos, y que ham sembrado de deudas nuestro solar patrio, lease Bankia o Gurtel.
    Son precisamente estos chiringuitos los que han hecho pedir un rescate a Europa y que lamentablemente no ha ido acompañado de penas de carcel, o de unas muy serias investigaciones judiciales.
    Por otra parte, seria muy ilustrativo que este bloguero se mojara y nos comentara que , segun el, que chiringuitos harian falta que fueran suprimidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que sería ilustrativo, pero poco trascendente. No pasaría de ser una opinión crítica más. Lamentablemente (empleando su misma expresión) quien no se ha mojado es la casta política (internamente, de cara a sus propios partidos, o promoviendo actuaciones en los parlamentos para combatir esa lacra); como tampoco se ha mojado la fiscalía, iniciando las investigaciones oportunas.

      raitanucu

      Eliminar
  3. Cuando pido que el peridodista se moje es para averiguar si escribe por su boca o por la de otros, ya que es facil acudir a un foro para dar una opinion aportando datos poco solidos u oidos por otros.
    Es de suponer que este señor estara sufientemente informado de numeros y cifras, sino es dificilmente entendible dar opiniones como el que tira una pedrada al agua para averiguar cuantas ondas crea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Averiguar si escribe por su boca o por la de otros (como nosotros, mismamente), sigue siendo poco trascendente y sin solucionar el problema.

      Por muchos números y cifras que manejara, la suya nunca pasaría de ser una opinión más.

      A mí me parece que el trasfondo del artículo plantea que, de la misma manera que se censuró a Cascos por no gobernar, es llegada la hora de azuzar a Javier Fernández por lo mismo, y que parece ineludible demandar que acometa esos recortes que tanta desgana le producen.

      raitanucu

      Eliminar
    2. ¿Porque mis respuestas tienen que ser puntualizadas por usted? ¿porque no puedo decir lo que pienso sin tener un pepito grillo matizando cada una de mis frases?
      Usted puede defender los intereses de quien crea preciso pero con toda seguridad ninguno de ellos necesita de su defensa a ultranza, ya que como bien se, usted es solo, un numero y un alias en uno de los miles de foros y blogs de nuestra piel de toro. Descanse un poco.

      Eliminar
    3. Es sólo que me incomodan las sandeces gratuitas. Y le recuerdo que ha sido usted precisamente, ni siquiera un alias, quien ha pretendido "matizar" mi comentario inicial.

      Descanse usted, si lo tiene a bien.

      raitanucu

      Eliminar
  4. Espero que sea mas educado, para la proxima si es que coincidimos en sitios similares, y menos mal tomado, para aquellas opiniones que disientan de la suya, opiniones que pueden llegar a estar dentro de la sandez como las suyas por ejemplo, aunque como se leera y comprobara he preferido no continuar.
    Y para finalizar, yo no he matizado ninguna opinion suya, solo la del peridista, y recalcado la mia, ya que es mia. Mi intencion solo era parlamentar con el autor del blog no con los que se arriman cuando hay barullo pescando a rio revuelto o buscando un protagonismo en los medios que no se merecen ni nadie pide ni exige.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que buscan protagonismo son los que, como usted, sólo "matizan" a los periodistas de manera sectaria y fuera de contexto (véase la alusión a Bankia y Gürtel, a la que me sumo aunque no venga a cuento; pero también a otras), y que además demandan aclaraciones que corresponden a los profesionales de la política.

      Así que reflexione sobre quién incorpora el barullo y el río revuelto, descentrado amigo.

      raitanucu

      Eliminar
  5. Lo que usted llama sectario otros lo llaman rescate bancario, el cual, pagara usted jubilandose a los setenta con una paga ridicula.
    Dos puntualizaciones: yo no soy su amigo, y sigo queriendo la respuesta del periodista. La suya, con todos los respetos, no me interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone, es usted quien llama rescate bancario a lo que yo califico de sectario en mi comentario anterior, con lo que pone en evidencia que no acaba de centrarse ni en el tema propuesto por el bloguero, ni en mis comentarios sobre el mismo. Si lo que pretende es una respuesta del periodista, estimo que no ha acertado con la fórmula adecuada. Si lo que le molesta es que se planteen discrepancias sobre sus comentarios, piense si le merece la pena publicarlos.

      Permítame sugerirle releer toda la secuencia de intervenciones y, si no le causa sonrojo, repetir que he sido yo el que se arrima "cuando hay barullo pescando a rio revuelto o buscando un protagonismo en los medios" (sic). ¿Dónde está el barullo o el río revuelto?, ¿quién lo ha introducido?, ¿quién pesca?, ¿protagonismo mío, o suyo?...

      Si le resulta más sencillo, podemos analizar párrafo a párrafo el post del bloguero. Barrunto que coincidiríamos en muchas cuestiones sobre el tema comentado. Pero sería conveniente aparcar la suspicacia. Resulta más sencillo entenderse.

      raitanucu

      Eliminar
  6. "Todos sabemos que la reducción del sector público regional es una necesidad imperiosa, como también sabemos que implica segar la hierba bajo los pies a cientos de amiguetes que figuran en las sabrosas nóminas de muchos de los peyorativamente llamos 'chiringuitos' socialistas"

    ¿Puede enumerar el "periodista en le reserva" quienes son esos cientos de amiguetes que figuran en los chiringuitos socialistas?. A todos nos interesaria saber quienes son esos comedores y vividores del cuento que nos arruinan la economia asturiana.

    ResponderEliminar