martes, 15 de enero de 2013

Arcelor ya no estornuda

Aunque los diarios hayan recogido estos días en su primera página la información, mucho me temo que son demasiados los asturianos que no han sido conscientes del grado de riesgo que la maltrecha económia de esta comunidad ha corrido durante los últimos meses a raíz de la falta de un acuerdo entre empresa y sindicatos de Arcelor-Mittal.

Felizmente, el encuentro se ha producido y, como consecuencia, todo parece volver al clima de serenidad necesario para mantener en su adecuada actividad a la que ya se presenta como la última gran esperanza del sector industrial de la región.

Desde que en 2008 fue admitida la gravedad de la crisis y en los años sucesivos de progresiva recesión, el futuro de las instalaciones asturianas del gigante siderúrgico ha estado siempre en el alero. Atrás quedaban sus esperanzadores planes industriales que en otros tiempos convirtieron a dichas instalaciones en la joya de la corona de la multinacional.

El reciente acuerdo entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores ha venido a renovar el optimismo sobre la estabilidad de las instalaciones. El encendido del horno alto 'B', el regreso al tajo de la práctica totalidad de su actual plantilla, las previsiones de recuperar la plena producción y la atención desde Asturias de pedidos de otras zonas de Europa y del Norte de África son motivo para la satisfacción y para recuperar la esperanza es el futuro. El inicio de las negociaciones del convenio hoy mismo es otro elemento más que añadir a la lista de 'regalos' para nuestra depauperada economía.

Y, en paralelo con la necesidad de reconocer la responsabilidad de los sindicatos a la hora de cerrar el acuerdo con la empresa, también es preciso reseñar que los directivos de ésta no han hecho ningún alarde de generosidad, toda vez que -como queda dicho- hace años que las instalaciones de la siderúrgica en Asturias han sido reconocidas como unas de las mejor preparadas para afrontar una producción competitiva en el difícil mercado del acero.

Lo importante, en definitiva no es otra cosa que la "normalidad" recuperada por Arcelor-Mittal en este territorio. Creo que alguien dijo en otro momento que, en los tiempos actuales, si Arcelor estornuda, Asturias presenta síntomas de neumonía. Pues bien, por el momento Arcelor ya no estornuda y eso es una buena señal.

1 comentario:

  1. No estornuda , pero inunda todo Veriña de cáncer y mierda.

    ResponderEliminar