lunes, 28 de enero de 2013

Asturias no tiene tiempo

Va a cumplirse ya un mes desde que el presidente del Principado anunciara la creación de su particular 'comité de sabios' orientado a ser su particular consejo asesor de lujo para aportar soluciones con las que afrontar el difícil momento que atraviesa esta comunidad. Aparte de las susceptibilidades que una iniciativa de esta naturaleza despierta en torno a la capacidad de nuestros gobernantes y todo ese amplio -sí, todavía sigue siendo muy amplio- equipo de cargos, colaboradores e ilustradores, aparte de esto -digo- la capacidad de contar con la aportación letrada de un grupo de personas de probada valía se presentaba como un activo importante en el haber del bagaje necesario para afrontar estos tiempos de tormenta.

Dejando a un lado que la idea ha retoñado en el ámbito de una consejería específica y que es más que probable que el resto de los miembros del equipo de gobierno no hayan recurrido a ella por vergüenza o por no quedar mal en su conjunto ante la opinión pública, el guión original era enfrentarse a la madre de todas las batallas, la crisis galopante, y hacia ella se había orientado el trabajo de los 'sabios'.

Pero el tiempo ha pasado y no tenemos constancia de que el trabajo de este privilegiado sanedrín haya empezado a desarrollarse. Ya sé que alguien dirá que un periodo tan corto no da para nada. Empezando por el propio Javier Fernández. Y, efectivamente, la posibilidad de que estas doctas personas, más allá de su sapiencia contrastada, encuentren la pócima mágica a tan tremenda enfermedad puede que sea solamente una de esas muchas utopías a las que nos gusta aferrarnos cuando los vientos soplan huracanados. Pero en la hipótesis de su aportación positiva estarían precisamente las esperanzas de los asturianos.

Sin embargo, la situación empieza a ser angustiosa y Asturias acumula cada mes una mal dato tras otro, ratificándose en los últimos puestos del ranking nacional en cuanto a recuperación económica se refiere.  Nadie parece tener la fórmula para frenar la hemorragia de negocios que cierran, empresas que jibarizan sus plantillas o puestos de trabajo que desaparecen. Pero -insisto- el tiempo apremia y cada vez los gestos y las palabras valen menos ante una ciudadanía indignada, que reclama hechos.

Javier Fernández se ha presentado ante los asturianos y ha ganado unas elecciones investido de una imagen de gobernante capacitado para invertir los términos de la recesión galopante de unos antecesores inoperantes. Y, sin embargo, esos términos, lejos de cambiar de signo, se recrudecen mes a mes en una espiral que parece que nunca va a tener fin.

Las cosas de palacio van despacio, pero esta tierra ya no tiene tiempo. Con los 'sabios' o sin ellos, es preciso frenar esta sangría y hacerlo ya. O empiezan a aparecer soluciones y se da inicio a su aplicación inmediata o habrá que convenir en que la política del Ejecutivo autónomo está presidida más por el maquillaje y las operaciones de imagen que por un verdadero proyecto regenerador. Los 'sabios' tienen que decir ya por donde hay que empezar a tirar, y nuestros gobernantes ponerse el traje de faena en esta empresa. Todo lo que sea retrasar este guión nos llevará a pensar que los políticos nos están engañando o que a los 'sabios' les han engañado.

P. D.: He leído hace unas horas que el Gobierno de la nación ha decidido suprimir las ayudas a la minería del carbón a partir de 2015, lo que viene a representar el certificado de defunción tres años antes de lo inicialmente previsto de un sector todavía básico en la economía asturiana. Puede que alguien lo considere lógico, pero para este territorio va a significar astillar una de las patas sobre las que inestablemente se asienta un sector industrial ya bastante desguazado. Buscar una solución real a tan grave problema que no sea despotricar contra el Ejecutivo de la nación, que ya sabemos que son ahora los verdaderos culpables, podría ser un buen ejercicio para el equipo de Fernández y sus 'sabios'.

2 comentarios:

  1. ¿Que solucion plantea usted cuando los maximos designios vienen de Madrid?
    ¿Que propone manifestaciones , cortes de carreteras?
    Todo eso ya se hizo y muchos lo criticaron. Todas las medidas se critican, el castillo de naipes se ha caido no por su peso , sino por empuje.
    ¿Soluciones? Emigrar es la unica para esta gente.
    Todos ustedes han contribuido con sus articulos a defenestrar la region y a que vieramos poco rentable una actividad que el año pasado aumento un 30%. Ustedes han seguido el juego a las electricas haceindonos ver que comprar carbon fuera era mejor para una central electrica que para el pueblo de Pola de Lena.
    ¿Respondera usted y otros como usted de esos desatinos?
    Lo curioso es que cargan la pirula siempre en el lado no culpable y carga contra los "sabios" , ¿porque no carga contra el gobierno que nos hunde?
    ESCRIBALO CLARO Y DEJESE DE MAREAR LA PERDIZ. USTED LO JODIO TAMBIEN
    Paula Echevarria

    ResponderEliminar
  2. Y el partido de Paula, con 30 años de tiempo para arreglarlo no te digo nada lo que jodió.

    ResponderEliminar