domingo, 9 de junio de 2013

La voz de su amo

Anda doña Mercedes Fernández agobiada ante la hercúlea empresa que le ha sido encomendada desde el mismo momento en que aceptó el encargo de su jefe de filas, Mariano Rajoy, de levantar al Partido Popular en Asturias, postrado desde el abandono del redil de Génova de quien fuera uno de sus principales hacedores para crear su propio partido en el Principado.

En la incisiva entrevista de mi apreciado compañero Andrés Suárez, hoy, en 'El Comercio', la líder de los populares en la región recalca especialmente la situación en la que ella se hizo cargo de la organización, para agregar que ésta se encuentra en estos momentos en la situación más difícil de su historia, algo en lo que también hizo hincapié en su intervención de ayer en el congreso local de Grado. La reiteración induce a pensar que los malos resultados electorales de las últimas autonómicas, donde su partido no logró mejorar su condición de tercera fuerza política en el Principado, lejos de haberse superado, se muestran consolidados por la desafección de los asturianos.

Ardua tarea tiene 'Cherines' por delante, especialmente si al mal dato numérico se añade la ímproba labor de tener que defender un día sí y otro también la política antipopular del Gobierno de la nación, de su mismo signo.

En la mencionada entrevista que hoy publica el diario gijonés, la líder de los populares asturianos se manifiesta profundamente encorsetada por este vínculo. Da la sensación en todo momento de reproducir una grabación  con los estereotipos a los que la fidelidad partidista la obliga. No se muestra cómoda en momento alguno a la hora de responder y se enrroca sistemáticamente ante las oportunas repreguntas del entrevistador.

Atacar al Gobierno regional socialista, por muchos argumentos legítimos que esgrima, no equilibran su falta de recursos a la hora de la defensa de unas políticas que, a pesar de los enormes esfuerzos desarrollados para tratar de convencernos, han llevado al país a una situación de angustia social.

Nadie puede pensar que la defensa de intereses asturianos haga a la 'lideresa' popular enfrentarse a su propia organización. Nadie en su lugar lo haría, y mucho menos esta mujer 'de partido' que ha hecho de la fidelidad a los suyos una seña de identidad. Aclarado esto, sí cabía esperar un poco más de cintura en su argumentario, evitando así la sensación de que se inmolaría gustosamente por sostener las consignas emanadas de la dirección nacional y del Gobierno estatal. Otros compañeros territoriales se han manifestado más dúctiles a la hora de establecer responsabilidades con sus electores, mostrando personalidad y renunciando de alguna manera a ser 'la voz de su amo'.

Cierto que una entrevista no es referente suficiente para establecer conclusiones, pero, si de la reseñada tuviera que guiarme, no le auguraría demasiados éxitos en su objetivo de 'recuperar' al PP en Asturias. Otras manifestaciones y discursos anteriores sólo ayudan a consolidar esta impresión. Sinceramente, escasa munición para tan difícil batalla.

Capítulo aparte merecen sus declaraciones a propósito de la organización gijonesa del partido que preside. Justificar a estas alturas a la junta gestora que ella misma se inventó, con mujeres y hombres de paja programados para recuperar a su mayor gloria el terreno en la ciudad que la vio nacer y crecer políticamente, cae por su propio peso. Y decir que habrá congreso local cuando lo considere esa misma gestora es tanto como consolidar de facto e indefinidamente una situación de excepción en tanto no vea posibilidades de controlar sin apenas resquicios la organización en la villa.

3 comentarios:

  1. Encantado de leerte, Marcelino, aunque hoy por la mañana decías que ya no escribes.
    Un saludo respetuoso
    Carlos Roces Felgueroso
    --------------------------------
    Te recuerdo que pasado mañana, en el Museo del Ferrocarril, a las siete, nos vemos, en una visita guiada por la exposición de los bustos de bronce de Macías. y después en la conferencia que dará Juanjo Plans, en la Sala de Actos del Museo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con los comentarios sobre la actualidad del Partido Popular en Asturias.

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que la injustamente denostada expresión "fidelidad perruna" sugiere una idea de fidelidad mucho más noble, y por supuesto más inteligente que la que transmite esta señora.

    raitanucu

    ResponderEliminar