martes, 6 de agosto de 2013

Cambalaches 'pixuetos'

Seguramente todo el mundo había pensado que el esperpento montado de las últimas elecciones para acá en el Ayuntamiento de Cudillero había escrito su epílogo, pero el Tribunal Constitucional ha corroborado hoy todo lo contrario al anular el nombramiento como alcalde de Luis Fernández Garay. El asunto no tendría mayor trascendencia en sí de no ser porque se trata del cuarto alcalde que ostenta el bastón de mando pixueto en lo que va de legislatura (algo más de dos años).

No se merecían los vecinos del concejo occidental asturiano tener que asistir a este espectáculo que tiene un claro origen, del que se derivan todos los problemas posteriores, en la obstinación de la dirección de la Federación Socialista Asturiana de pagar no se sabe qué favores al regidor eterno de Cudillero, Francisco González, a través del blindaje legal -fue imputado por presunta prevaricación por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias- que le otorgaba su inclusión en la lista autonómica del partido y su posterior elección como diputado regional.

Desde entonces, y tras la renuncia de 'Quico' a la Alcaldía para ocupar su escaño en la Junta General, la ejecutiva de los socialistas asturianos ha intentado sucesivas jugadas que, en la mayoría de los casos rozando la legalidad, han derivado en un desgraciado 'show' que ha provocado que asumieran el bastón de mando Gabriel López, que abandonó pocos meses después "por motivos personales"; Ignacio Fernández, cuya elección fue anulada por el TSJA al no haber figurado en la lista electoral de su partido; y Luis Fernández Garay, cuyo nombramiento ha sido ahora invalidado por el Constitucional.

La historia de este periodo en el municipio pixueto da para mucho pero la supongo conocida por mis hipotéticos lectores. Baste con decir que al prepotente secretario de Organización del PSOE asturiano, Jesús Gutiérrez, se le ha ido el tema de las manos y la posible 'comedia' inicial se ha transformado en tragedia para los intereses del partido y, sobre todo, para los ciudadanos del concejo afectado.

Para los socialistas, porque la sentencia del Alto Tribunal conocida hoy mismo invalida cualquier otra opción de presentar candidato. Los de la lista de 2011 porque, al igual que Fernández Garay, renunciaron en su día para permitir el acceso de Ignacio Fernández, por lo que es de suponer que estarán incursos en la misma inhabilitación que su compañero actual regidor, y los que no lo estaban en ella, porque pasarían a engrosar el otro grupo, el del citado Fernández. En ambos casos los fallos judiciales excluyen candidatos socialistas. Si ya lo tuvo difícil la ejecutiva de la FSA en la última ocasión, mucho se van a tener que exprimir las neuronas sus dirigentes para atisbar una opción que le permitiera mantener la Alcaldía de Cudillero.

Pero la peor papeleta es para los 'pixuetos' que, amén de asistir asombrados a esta bufonada política, podrían encontrarse en unas semanas o unos meses con un alcalde de una de las dos fuerzas políticas minoritarias, Foro Asturias y Partido Popular, pese a haber votado en su día mayoritariamente por otra, el PSOE, torciendo así la legalidad la que fue su voluntad expresada en las urnas.

La culpa siempre tiende a ser soltera, pero si desde luego a alguien no corresponde es a los electores del concejo occidental asturiano. Sí parece lógico que se puedan pedir explicaciones al señor Gutiérrez y a la dirección que representa, toda vez que son los únicos actores responsables de una extraña carrera de decisiones basadas en hipótesis absurdas y en cambalaches ajenos a toda razón. Cuando algo empieza tan mal sólo puede terminar peor.

4 comentarios:

  1. Un nuevo baldón (otro más, y van...) para la FSA. Un caso para estudiar como uno de los mayores esperpentos en los anales de los comicios constitucionales. Todo ello debido a los turbios procedimientos del eterno ex-alcalde (los mayores vicios siempre aparecen en mandatos largos), con la complicidad del ínclito lugarteniente de la FSA, y la pasiva connivencia del Presidente. Pero lo más llamativo de toda esta secuencia es que cada irregularidad se ha tratado de solventar con otra irregularidad de trazo más grueso. Lo que sitúa a los responsables y a las organizaciones políticas que representan en una posición de absoluto descrédito. Pese a ello, continúan manifestándose con prepotente desparpajo e insultante insolencia. Tal es el nivel de "nuestros" gestores. Alucinante.

    raitanucu

    ResponderEliminar
  2. Toma Dalsy y no te sulfures
    si en el fondo todo esto te la suda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Postúlate tú para Cudillero, Matías, que el Quico y el Gutiérrez ya no encuentran rata de recambio.

      raitanucu

      Eliminar
  3. Pues venga.

    Me ofrezco para alcalde de Cudillero. Cobraria sueldo mileurista. No cobraria kilometrajes ni tendria coche oficial.

    Tengo estudios y mucha experiencia laboral.
    Ya esta hecho ¿donde meto el CV? ¿en Foro lo querran?
    Seguro que desean recultar a alguien como yo para quitarlo del medio y que no les toque los huevos.Pasa con los hackers

    ResponderEliminar