jueves, 22 de agosto de 2013

No news, no problems

Mientras unos señalan a los otros, los diputados de la Junta General del Principado han decidido tomarse por fin las vacaciones. Y ello a pesar de no haber logrado aprobar en el examen de junio, ni en el de julio, ni en el de agosto. Me refiero, naturalmente, a que ante el evidente "desacuerdo" han dado carpetazo, por ahora, a los trabajos para la reforma de las retribuciones de sus señorías, a cuya resolución se habían emplazado repetidamente sin que la luz apareciera en momento alguno.

Cuando uno asiste asombrado a este tipo de comportamientos no sabe si desautorizar a los 'representantes del pueblo asturiano' por su incapacidad manifiesta o echarlos a la calle por 'sinvergüenzas'. Porque -hay que decirlo- los 45 parlamentarios de la Cámara autonómica van a cobrar este mes y -es de suponer- el siguiente los 933 euros de "manutención" y el estipendio por recorrer el kilometraje entre su domicilio oficial y la Junta General todos y cada uno de los días de sus vacaciones y del resto de los días hasta que se produzca la en apariencia imposible entente.

A cualquier ciudadano con dos dedos de frente se le ocurre que, a la espera de ese acuerdo entre implicados para cambiar la norma de la que ellos mismos se dotaron, no estaría de más que sus señorías tuvieran el gesto de dignidad mínima de renunciar temporalmente a esas partidas de su retribución (nadie habla de su sueldo, que ya supera con creces el de la mayoría de los asturianos).

Desde los resabiados grupos socialista y popular, ni uno sólo de sus miembros ha dado un paso al frente para manifestar que está dispuesto a esperar a que se establezca un sistema razonable en lo que a sus emolumentos se refieren. Ni tan siquiera como una salida para la galería, por aquello de quedar bien ante el votante. Lo mismo se puede decir del partido de Francisco Álvarez-Cascos, al parecer el más renuente a perder una sola pluma (¿euro?) en este combate. Ni tampoco los guardianes de las esencias de la izquierda, IU, quienes, tras la ruptura de las negociaciones semanas atrás, no han vuelto a decir está boca es mía, no vaya a ser que pierdan el 'sueldín'. ¿Y qué decir del multidiputado de UPyD, que hizo bandera de la regeneración de la vida pública en su acceso a las instituciones hace ya algo más de un año? Según parece, en esta película ni está ni se le espera.

Al final, voluntaria o involuntariamente todos y cada uno de ellos han contribuido de desigual manera (pero han contribuido) a levantar en torno a sus retribuciones un muro gigantesco de sospechas donde se mezclan la desconfianza general con una actitud de dudosa presentación ética. Con su postura, lo único que han fomentado es la creencia cada día más generalizada de que llevar el lógico desacuerdo político a este terreno pecuniario solamente hace que beneficiar sus bolsillos.

Y, preguntados por la situación, se encogen de hombres y dicen "No news, no problems".

7 comentarios:

  1. Creo que mas que los emolumentos lo que mas llama la atencion es la corrupcion.
    Si un politico lo hace bien nadie se mete con su sueldo, pero si roba, arde roma.
    Que cobren lo que quieran pero sin robar. Y los kilometrajes que se los pague el partido. Cuando se es diputado estas para todos, pero cuando visitas electores en Castropol lo haces por tu interes y por el del partido.
    4000 euros por viajar an Alsa no esta nada mal

    ResponderEliminar
  2. Digo yo que la sinvergonzonería habrá que repartirla de acuerdo con la cuota parte de representación y capacidad de decisión, ¿no? O sea: 17 PSOE, 12 Foro, 10 PP, 5 IU y 1 UPyD. Las cuentas claras, y el chocolate espeso, porfa.

    raitanucu

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente, la corrupcion tiene otras cifras y repartidas entre unos pocos partidos, todos ellos de derecha y para colmo alguno de casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mira, en Cudillero las cifras son: 7 PSOE, 3 PP y 2 Foro. Son pocos partidos, pero no todos de derecha. El esperpéntico mayoritario dice ser de izquierda.

      Y no hace falta que te repita las cifras en la Junta General del Principado: míralas un poco más arriba.

      raitanucu

      Eliminar
    2. A la cabeza de los 7 de Cudillero, el capo de la "casa", al que tuvieron que terminar "apartando" de la Junta General del Principado. Será por "combatir" la corrupción.

      raitanucu

      Eliminar
  4. NO HABLABA PRECISAMENTE DE UNA ALDEA DE 5600 h SINO DE LOS DE UN GRUPO IDEOLOGICO INVESTIGADO CONSTANTMENTE POR LA JUSITICIA, HACIENDA Y ACORRALDO POR LA POLICIA.
    ¿QUE HAY DE ESPECIAL EN ESTA ALDEA VACIA POR EL INVIERNO?
    ¿QUE QUIERE GANAR LA ULTRADERECHA EN ELLO?
    ¿QUE HAY DE ESPECIAL CUANDO ENTRE TODOS LOS GRUPOS MINORITARIOS NO CREAN UNO SOLIDO Y PARA COLMO SE LLEVAN A MATAR?
    SEGUN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID LOS ELECTORES DE LA IZQUIERDA TIENEN UN COEFICIENTE INTELECTUAL MAS ALTO PORQUE SON MAS CRITICOS Y EXIGENTES CON LOS LIDERES DE SU IDEOLOGIA.
    POR CONTRA, EN LA DERECHA ABUNDA LOS QUE PROTEGEN AL LIDER AUNQUE SEA UN BORREGO O ROBE A MANSALVA.
    TODO SEA POR UN PUESTIN , UNA PAGUINA Y SALIR DE LA MISERIA ARRIMANDOSE AL QUE TIENE EL MONEDERO. MUERTOS DE HAMBRE
    YA TE LO HE DICHO, SI QUIERES UN PUESTO DE TRABAJO MANDAME UN CORREO Y DEJA DE ARRASTRARTE POR LOS FOROS, ASI NO SE CONSIGUEN LOS TRABAJOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero pedazo de animal, los más críticos (o sea, los inteligentes) son los que censuran las fechorías de los "suyos", y los que no les renuevan la confianza cuando toca votar. ¡Menudo nivelazo de exigencia el tuyo! Hacia los de la derecha, sí; pero hacia los tuyosm ¡nothing!
      So garrulo.

      raitanucu

      Eliminar