viernes, 15 de noviembre de 2013

Gobierno cameral

No resulta sorprendente que el presidente del Principado haya retado hoy, en sede parlamentaria, al Partido Popular a presentar una moción de censura. Y no lo es porque ya ha dejado meridianamente claro en más de una ocasión que no tiene intención alguna de convocar elecciones anticipadas -lo que sería un auténtico"desatino", en sus propias palabras, y por esta vez estamos plenamente de acuerdo-; en el caso, todavía algo más que improbable, de que sus hasta hace poco aliados de gobierno, Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia, decidieran no apoyar el proyecto presupuestario para el año próximo. Yo sigo; ustedes actúen en consecuencia con las herramientos que las leyes les conceden, parece estar diciendo a los grupos de la derecha. Hasta aquí, nada que no se inscriba dentro del normal funcionamiento democrático de las instituciones autonómicas.

Lo que ya resulta más controvertido es el argumento esgrimido por Javier Fernández para exponer su defensa ante la presunta debilidad del Ejecutivo que preside, derivada de la ruptura de los acuerdos -escritos o no- que le han permitido gobernar durante el año y medio que lleva al frente del Principado.

"Si su intención es convertir el Parlamento en Gobierno, que haya un gobierno cameral, entonces lo que se está haciendo es vulnerando la democracia parlamentaria". Tales han sido sus palabras textuales, hoy, en la Junta General. Se antoja sorprendente que sea precisamente el líder socialista el que haya recurrido a esa terminología, "gobierno cameral", y lo haya hecho en respuesta a una interpelación del Partido Popular. Decía días atrás que, si una característica preside el discurso de la mayor parte de los dirigentes políticos, ésta no es otra que el convencimiento de que el ciudadano no tiene memoria. Decía también que sus llamadas a la responsabilidad del resto de los partidos a la hora de reclamar apoyos a su proyecto de presupuestos para 2014 son una muestra explícita de la anterior afirmación, toda vez que fue, precisamente, la postura del grupo parlamentario que representa y del de los populares la que llevó a la inestabilidad, primero, y al despeñamiento, después, al efímero gobierno de Foro Asturias.

Ahora, el presidente asturiano echa en cara a Mercedes Fernández su presunta intención de convertir la Junta General en un "gobierno cameral" y tacha tal pretensión de intento de "vulnerar la democracia parlamentaria".

El único ejemplo que mis años de seguidor fiel de la vida político-institucional del Principado me ha deparado sobre el intento de establecer un "gobierno cameral" en el Parlamento autonómico y su puesta en práctica hasta el límite de convertir al mismo en un sustituto del Ejecutivo, en un insólito caso de confusión de los poderes que consagra la democracia; el único ejemplo -digo- lo protagonizaron el propio Javier Fernández y el partido de 'Cherines' -aunque ella no estaba entonces como líder de la formación-. Fue exactamente en los últimos compases del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos y constituyó la fase final del ahogamiento programado que finalizó con el rechazo a los primeros presupuestos del mismo y la posterior convocatoria de elecciones anticipadas.

4 comentarios:

  1. Pues sí, el ciudadano cada vez tiene más memoria. Resulta obligado desarrollarla para actuar, en legítima defensa propia, contra una casta política perversa.

    Por desgracia este procaz 'postureo' de los políticos, que consiste en reproducir con insólito cinismo aquello que anteriormente se descalificaba con desmedida aspereza a los demás (la clásica paja en ojo ajeno), se viene repitiendo en demasía.

    El precedente citado resulta tan oportuno y paradigmático, como contundente por su proximidad en el tiempo y compartir protagonismos.

    ResponderEliminar
  2. La hemerotecas son crueles, a veces, amigo Raitanucu, ¿porque yes el raitanucu que yo digo, ¿verdá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, tú me dirás, 'Mr. Jones'. Yo vengo firmando así en diversos medios (últimamente en éste casi en exclusiva) desde hace seis o siete años, igual más. Si quieres comentar algo aquí, sobre lo que he expresado en relación con este artículo, estaré encantado. También puedes hacerlo a través de mi cuenta de correo, que sigue siendo la misma.

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿eres tú el perspicaz y recordado 'Mr. Jones' que presiento?...

      Eliminar