miércoles, 20 de noviembre de 2013

Responsabilidades

Supongo que la maquinaria socialista en el Principado ya se habrá puesto en marcha para descargar sobre Unión, Progreso y Democracia toda la responsabilidad de la falta de un acuerdo para sacar adelante los presupuestos generales autonómicos para el año próximo. Se trata del segundo desencuentro seguido entre ambos socios de legislatura tras la ruptura declarada a raíz de la negativa de la Federación Socialista Asturiana a aprobar la reforma de la ley electoral acordada por dicha fuerza política con Izquierda Unida y con el propio partido magenta.

Por el momento, el hombre fuerte del partido mayoritario, su secretario de Organización, ha salido a la palestra afeando a UPyD su "falta de voluntad política". Como ya hiciera su compañero Fernando Lastra tras el anuncio del partido de Rosa Díez de dar por concluido el pacto de legislatura, Jesús Gutiérrez se ha mostrado sorprendido por la postura de sus hasta hace pocos días socios, que considera "forzada" por la falta de entendimiento final en lo que a la normativa electoral se refiere. Es de suponer que, dada la rotundidad con la que Ignacio Prendes y su equipo se han pronunciado sobre la imposibilidad de un encuentro presupuestario, las baterías de la calle de Santa Teresa apuntarán desde este mismo momento hacia la línea de flotación de sus anteriores socios prioritarios.

Para la mayoría socialista, no tiene explicación que UPyD haya comunicado su intención de romper las conversaciones sobre las futuras Cuentas autonómicas desde "el minuto uno" de una reunión en la que ofrecieron por vez primera a sus interlocutores un borrador con las cifras más relevantes de un proyecto "cerrado". Raro comienzo para cualquier tipo de negociación.

Se veía venir desde que el Ejecutivo de Javier Fernández puso sobre el tapete su estrategia negociadora que a sus interlocutores no iba a convencerles. Un primer encuentro sin una sola información sobre el proyecto presupuestario para 2014 y basado exclusivamente en el grado de ejecución del correspondiente al ejercicio en curso fue un primer indicio de que las cosas no iban por el buen camino. Así se lo hicieron saber los representantes del partido magenta, y también los de Izquierda Unida, con los que siguen el mismo libreto. Ya metidos en harina, la sensación que los socialistas han trasladado a los destinatarios de un hipotético acuerdo ha sido la de precipitación y oscurantismo, planteamientos orientados a alcanzar su objetivo sin dejar apenas plumas en la batalla.

Ignacio Prendes y los suyos se han manifestado escarmentados por la actitud de los socialistas, comparable con la de aquellos grandes conquistadores que recaudaban el oro y las piedras preciosas de los indígenas americanos a cambio de cristales y baratijas. Cuentan con amplia experiencia y con la soberbia que les da la seguridad de que el método les ha funcionado en otras muchas ocasiones. Pero esta vez no ha sido así. Y nada hace prever que, de seguir ese mismo guión, vaya a funcionar con IU, aunque tal entendimiento solamente les serviría para arroparse con el estandarte de un frente de la izquierda.

Si algo caracteriza los últimos compases de la actualidad política en el Principado es la falta de cintura del PSOE para navegar con su exigua mayoría. Podrá achacar a sus hasta hace poco socios prioritarios la pérdida de la estabilidad institucional de la que ha alardeado desde que recuperara el Gobierno autonómico, pero ya nadie se va a creer en esta región que el rechazo a sus métodos de UPyD e IU responda a una estrategia electoral, toda vez que la cita con las urnas está demasiado lejos aún. Jugar a ser más listos que sus compañeros y hacer trampas con las cartas es una responsabilidad de la que no pueden desmarcarse.

1 comentario:

  1. No pueden desmarcarse..., pero lo seguirán intentando; les sobra descaro para ello. Además, resulta muy rentable jugar con ventaja, y (aquí sí) falta voluntad política para desterrar tan asumidas inercias.

    Pero, por fortuna, se perciben indicios de que se pretende romper esa vieja dinámica política. Habrá, sin duda, quien se incline por el también viejo refrán de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". Yo, para el asunto que nos ocupa, no. Hemos "disfrutado" del dominio y métodos socialistas durante demasiados años, con el ocasional apoyo de IU y la resignada anuencia complaciente del PP. Y ya vemos cuál es, en la actualidad, el estado socioeconómico de nuestra región y la valoración de nuestras instituciones.

    Pero IU, en evidente progresión en intención de voto (caso parecido el de UPyD), parece haberse convencido de sus posibilidades, y cansado de servir de muleta al PSOE, que deberá espabilarse y poner en juego métodos más democráticos y transparentes.

    En todo caso las responsabilidades son de sobra conocidas: 17, 12, 10, 5 y 1. Nada más y nada menos.

    ResponderEliminar