viernes, 27 de diciembre de 2013

Lo que vale para unos, no vale para todos

Tantos años siguiendo la actualidad política asturiana y en lugar de hacerme más tolerante con sus protagonistas a lo único que me lleva es a la incomprensión, cuando no a la ira. Digo esto a propósito del sorprendente acuerdo alcanzado por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, del Partido Popular, para asegurarse una abstención de los concejales de Izquierda Unida en ese Consistorio que le permitirán aprobar un proyecto de presupuestos para 2014, un objetivo que se muestra inaccesible en otros grandes ayuntamientos del Principado y lo ha sido en lo que se refiere a las Cuentas regionales para idéntico ejercicio.

Este "pacto contra natura" ha desbordado la indignación de todos aquellos que no están en la pomada, es decir Partido Socialista Obrero Español y Foro Asturias Ciudadanos, curiosamente dos fuerzas políticas que han tenido prioridad de interlocución sobre la coalición de izquierda y que, por razones diferentes, han rechazado cualquier tipo de acuerdo.

Presupuestos "parchados", "intercambio de cromos", "venta de votos" a cambio de cualquier cosa. Todas las diatribas valen a la hora de crucificar a ediles de la experiencia de Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", o Emilio Huerta Rodríguez, "Triqui", por vender su alma al diablo a cambio de unos millones de euros para planes de empleo. Incluso sus propios compañeros en otros municipios, como el gijonés Jorge Espina, se han apresurado a desmarcarse de tales prácticas y desestimar cualquier hipótesis sobre una repetición de la jugada en sus respectivos ámbitos institucionales.

Del partido de Francisco Álvarez-Cascos prefiero más no hablar, toda vez que después de haber hecho una arriesgada propuesta de entendimiento al grupo municipal del PP y éste aceptarla, se descolgaron a última hora con vagos argumentos de disconformidad con el conjunto del proyecto presupuestario. La realidad ha acabado por convencer incluso a los más acérrimos defensores de FAC de que el partido de Cascos huye de cualquier tipo de acuerdo allá donde se les plantea.
  
Pero lo verdaderamente irritante es que se rasguen las vestiduras y pongan el grito en el cielo los mismos dirigentes, socialistas por más señas, que hace solamente unos días se envolvían en la bandera de la responsabilidad para pedir (¿exigir?) a otras fuerzas políticas sus apoyos incondicionales a un proyecto de presupuestos autonómicos definidos por su condición de cerrados y sin margen de maniobra. A su entender, todos los demás se mostraron contrarios "a los intereses de los asturianos" por no firmar un papel en blanco en el que, como dogma de fe, había que creer aun sin ver.

Ahora el escenario cambia de bando y lo que entonces era una obligación de responsabilidad para con sus paisanos se transforma en el ámbito municipal ovetense en un mercadeo de sufragios merecedor de todos los anatemas.

No conozco, como es obvio, los pormenores del pacto alcanzado en el Consistorio de la capital por el grupo gobernante y la coalición de izquierdas. Lo único que es evidente es que ese municipio va a contar con un presupuesto para el año próximo, un concepto que de defendió a ultranza como una necesidad inherente a la estabilidad de las instituciones a la hora de debatir las fallidas Cuentas del Principado para el ejercicio que viene. Y si es bueno contar con presupuestos, doy por sentado que tal criterio vale para unos y para otros.

Lo único claro que nos deja este nuevo episodio de las rencillas entre las fuerzas políticas asturianas es que jamás nos vamos a quitar de encima el sambenitos de los azules y los rojos, lo negro y lo blanco, los buenos y los malos, y en función del color del cristal correspondiente una y otra vez, con machacona reiteración, la misma cosa se ofrecerá diferente según quien la escriba.

3 comentarios:

  1. Los sambenitos ya ha empezado usted a colocarlos desde el primer parrafo dejando claro que lo quue Rajoy o Cayo Lara bendice a usted le ofende.
    ¿Porque no sirve Foro para un pacto de indoe similar?
    Pues porque Cascos cae como una patada en los testiculos a Rajoy y porque segun los afiliados del PP es un traidor a su antiguo partido. Asi de claro y sin darle mas vueltas.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo desde la primera a la última línea. Un análisis muy certero.

    ResponderEliminar
  3. Yo he de comenzar manifestando mi sorpresa, más que por la aprobación en sí de los presupuestos para Oviedo (la que contaba con mayores posibilidades entre las principales poblaciones asturianas y la JGP), lo ha sido porque se haya producido con la connivencia de IU, a través de su abstención en la votación de aquellos. Yo estimaba como más probable un voto favorable de los socialistas. Sólo hay que recordar el fulgurante proceso evolutivo de doña Mercedes Fernández, que en cuestión de horas pasó de remarcar sus críticas a la gestión socialista, así como su distancia ideológica, a coquetear con un hipotético acuerdo a raíz de la injerencia impertinente de don Gabino de Lorenzo que, eso sí, provocó enorme ruido mediático y en las redes sociales, lo que quizás animó a doña Mercedes, en su pirueta final, a plantear unas exigencias inasumibles para el PSOE.

    Por eso coincido en que la política asturiana se mueve por ruines impulsos: odios inconfesables, trifulcas (más aparatosas que reales) de cara a la galería y a las respectivas hinchadas, pero sobre todo por intereses puramente partidarios y de casta.

    ResponderEliminar