jueves, 22 de julio de 2010

Contraataque

Estaba cantado y algunos ya lo habíamos advertido. La operación, que cuanto más conocida se antoja más chapucera, montada para construir un muro insalvable para el retorno de Francisco Álvarez-Cascos a la política asturiana (si es que él así lo deseara) tenía que tener una respuesta y ayer se plasmó en un nuevo escrito en el que diez de los doce alcaldes del PP en el Principado (faltan Gabino de Lorenzo y su incondicional colega de Llanera) y los máximos responsables de 27 juntas locales ratifican su apoyo a la candidatura del ex ministro para las autonómicas del año próximo y piden al presidente nacional, Mariano Rajoy, una reunión de la junta directiva de los populares asturianos para abordar de una vez por todas en los organismos competentes, y no con firmas y apoyos personales que bordean la legalidad que establecen reglamento y estatutos del partido, un tema del máximo calado y que ha llegado a convertirse en la polémica a la vez más rocambolesca y relevante del actual momento político asturiano.
A estas alturas de la película ya es generalmente conocido (el que no quiera enterarse peor para él) que quién coció directamente la pócima envenenada no es otra que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal (Mariano, ¿dónde estás?) y para hacerla llegar a sus destinatarios se buscó como muñidor a Gabino de Lorenzo, aquel que mueve todos los hilos de las múltiples marionetas que han salido a esta especie de escenario del Teatro Negro de Praga configurado para abortar el optimismo creciente del 'casquismo'. Ésta y no otra es la única explicación de ese para muchos todavía incomprensible giro de 180 grados del propio regidor ovetense; del presidente regional, Ovidio Sánchez, y de los otros adláteres de las grandes juntas locales que transformaron sorpresivamente en 48 horas a su favorito, a su 'galáctico', a su 'ganador' en persona 'non grata' y paradigma de la desunión.
Aunque el protagonista principal de toda esta kafkiana historia siga sin decir esta boca es mía (lo que antes para algunos, incluido este humilde 'blogero', era un error, el silencio, se ha convertido por la evolución de los hechos en una poker de ases), el hacha de guerra ya ha sido desenterrada y, frente a los pronunciamientos unipersonales o de reducidos equipos no refrendados por los órganos competentes a los que representan (la última apotación ha sido la del secretario general de Nuevas Generaciones y los responsables de varias agrupaciones territoriales de los jóvenes populares, en contra del posicionamiento de su presidente regional), han aparecido otros pronunciamientos también personales y de los responsables de otros equipos. Estos últimos son más numéricamente hablando, aunque los responsables del 'aparatik' se han apresurado a mostrar sus conocimientos de las matemáticas y ya han aportado una lista de los porcentajes que representan esas 27 juntas locales frente a las cuatro grandes cuyos dirigentes apoyaron el escrito contra la candidatura de Cascos, porcentaje evidentemente mucho menor. Y ya metidos en faena han acompañado ese dato con algunos otros también sustentados en guarismos según los cuales quienes se les oponen no representan realmente gran cosa.
Como en política hay mucha más gente de letras, habrá que recordar a los calculistas que, aunque en la matemática elemental dos y dos son cuatro, a medida que uno se adentra en la complejidad de una disciplina realmente 'infernal', descubre que en política las tautologías son poco habituales y que los resultados parciales pueden tener a veces más relevancia que el total. Y digo esto porque, aunque De Lorenzo controle con mano de hierro su organización de la capital, ¿alguien puede estar seguro de que la militancia ovetense está al cien por cien en su misma línea? ¿Y qué decir de la organización gijonesa? ¿Acaso Fernández Pardo podría decir en este momento que la militancia la sigue masivamente o también aquí se podrían tratar de hacer números y encontrarse con un escenario bastante diferente? Parecidos argumentos se podrían aplicar a la agrupación avilesina, dividida desde hace muchos meses, o a la mierense. Con respecto a la junta directiva regional, cuya reunión ahora reclaman los firmantes del hasta ahora último documento de esta historia que se promete interminable, Ovidio Sánchez y los suyos tampoco creo que, al margen de su legitimidad actual lograda mediante la victoria en un congreso, se atrevan a sentirse líderes incuestionables de una amplia mayoría de las bases del partido. Por tanto, de numeritos mejor no hablamos. Eso lo van a decidir los militantes -depositarios últimos de la voluntad del partido- uno a uno con su voto; si se les permite, en un proceso abierto de elección de candidato y, en caso contrario, en mayo de 2011, al depositar su papeleta en las urnas, aquí sí, ya sin ninguna presión externa, condicionante, miedo o amenaza.
Comentaba al principio que el duro 'latigazo' de la pasada semana al 'casquismo' había empezado solamente a tener respuesta. ¿Es una casualidad que haya sido ayer? Parece que no y más bien habría que situarla en la antesala del acto que hoy va a reunir en La Llorea, en Gijón, a los defensores de la candidatura de Cascos. El nuevo escrito en defensa de las opciones del ex ministro son un aliciente para acrecentar la presencia en la citada convocatoria, llámese homenaje, plataforma o como se quiera. El de hoy va a ser sólo el primer 'tour de force' y un importante indicador de por dónde pueden ir los tiros y la lectura de unos y otros será seguramente bien diferente.
Pero esto es sólo el principio. Aunque no sea en su tierra, se me antoja que el primer 'round' real va a tener por escenario las leonesas tierras de Valencia de Don Juan, dentro de unos días. Éste sí que es un homenaje específico, pero de cuántos y, sobre todo, de quiénes asistan van a poder extraerse conclusiones más específicas. Especialmente porque en ese marco sí va a estar el interesado y va a hablar. Si antes algún compañero periodista no consigue una entrevista o declaraciones de Cascos -cosa que me permito dudar- su intervención -como antes en algunas de sus últimas apariciones públicas- sí que va a marcar un punto y aparte en esta ya incuestionable guerra suicida en la que se ha embarcado el PP asturiano. Conociendo su estilo, habrá que coger un buen lugar en el recinto para sortear los dardos que en esta ocasión no van a ser hacia uno o dos de sus todavía compañeros de partido. Habra leña para todos, o para casi todos. ¡Qué alguno se vaya preparando!

1 comentario:

  1. Realmente estas semanas se esta hablando de politica en Asturias. Y tambien se esta escribiendo (el analisis de nuestro periodista en la reserva es soberbio, la verdad). Se me hace un poco largo lo de la comparecencia publica de Cascos el 1 de Agosto, mas que nada porque es un margen que sus, ejem, compañeros de la cupula pepera no desaprovecharan para seguir apretando la tuerca en su contra.
    De todas maneras, Cascos esta demostrando su buen temple politico, lo que le reacredita como un lider imprescindible para la politica española y para estos päramos que son la Junta General del Principado y la comunidad de vecinos que hay enfrente del parlamentin, tambien conocida como edificio de Presidencia.

    ResponderEliminar