jueves, 8 de julio de 2010

Tini tira la toalla

Escribía hace unos días un 'post' bajo el epígrafe "Tini no se rinde". Hoy, el actual presidente del Principado, el tres veces elegido alcalde de Gijón y otras tantas presidente del Principado parece haber agotado sus municiones y ha anunciado formalmente que tira la toalla. El escenario, bastante comprensible, la lectura de un amplio comunicado y el rechazo a cualquier tipo de preguntas (hasta en eso, y salvando las evidentes distancias, existe un paralelismo con el elegido por su más conspicuo enemigo político, Francisco Álvarez-Cascos, hace unos seis años).
Que a Vicente Álvarez Areces su partido le había puesto fecha de caducidad era generalmente conocido, tan conocido como que no es de esas personas que renuncia con facilidad. A pesar de que desde Moncloa y Ferraz hace muchos meses que se señaló a Javier Fernández como nuevo cartel electoral asturiano del PSOE (voceros ha tenido en este tiempo que se han encargado de advertirlo), el todavía máximo mandatario del Principado ha puesto en ese mismo periodo toda su larga experiencia en la 'cosa pública' y ha utilizado todos los recursos a su alcance para dejar claro que su voluntad no pasaba por abandonar aún. Además, reforzaban esas armas propias la posible candidatura por el PP de Francisco Álvarez-Cascos y el reconocido carácter dubitativo de la persona designada por su partido para relevarle.
Quizá por todo ello, la lectura del amplio comunicado que ayer leyó Areces ha pillado a más de uno por sorpresa. El guión estaba escrito, pero su traslado a la pantalla no parecía reunir todavía las condiciones para ponerlo en práctica.
Dada la comprensible voluntad del interesado de no aceptar por el momento que se le pregunten por todos esos detalles que una legión de periodistas hubieran deseado conocer, los días venideros, superada la relativa sorpresa de la declaración de renuncia a volver a presentarse, van a ser pródigos en rumores y especulaciones, unidos a referencias obligadas -estas ya reales- para acceder a las claves de por qué en este preciso momento. Por ahora tendremos que conformarnos con esos seis folios en los que, como es lógico, el presidente autonómico actual ha puesto sobre la mesa sus "valores", los logros de su gestión en estos ocho años largos, los cambios de Asturias, las políticas diferenciadas, etcétera; o sea un discurso no por lógico en este caso conocido hasta la saciedad en cualquiera de sus intervenciones públicas, ya sea en Oviedo o en China, en Madrid o en Tombuctú.
Sin embargo, y asumiendo el riesgo de tener que construir algo sin apenas materiales, me voy a centrar en dos detalles del escrito presidencial que me resultan especialmente significativos y que se prestan a interpretar elementos relevantes en la decisión. En primer lugar, Areces se ha referido al hablar de su gestión y la de sus equipos a "una buena dosis de generosidad", que, a renglón seguido, él mismo se quiere atribuir en este preciso y presuntamente doloroso momento. Generosidad, ¿en qué concretamente? ¿Quizá en esa acción de arrojar la toalla y no plantear una posible batalla (aunque él se encargó siempre de asegurar que la candidatura no iba a representar ningún problema para la FSA, algunos llegaron a hablar hasta de primarias) hasta el final? Parece obvio que el veterano político no ha sido nunca, ni es, un 'barón' incordiante para su partido ni uno de esos líderes que obligan a los dirigentes nacionales a mirar siempre por el rabillo del ojo por si acaso las reivindicaciones venidas "de provincias" se les podían salir de control. Tampoco en esta ocasión era previsible ese escenario, aunque -como queda dicho- Areces tenía su particular bagaje y sus propios voceros, que han llevado a que en los últimos días hasta en la dirección federal se hablase de que cualquier decisión sobre el cartel electoral asturiano tenía que estar hablada y contar con la opinión del actual mandatario. Podría decirse quizá que su generosidad, eso sí reivindicada, pasa por una retirada pactada y silenciosa (convenimos por supuesto en que no hay que preocuparse por su futuro, en que no se va a ir para casa y en que su partido ya le tiene algo reservado, ya sea ministerio, empresa pública o legación diplomática, que eso da igual en este momento).
El segundo aspecto del escrito que ayer leyó pausadamente Areces que me ha llamado la atención es su frase de "poner en valor más que nunca los intereses generales de Asturias por encima de otras legítimas aspiraciones individuales o de grupo". Y me centro en este párrafo no en sí mismo, sino ligándolo a la expresa voluntad de trabajar a tope hasta el último día y poner todo el empeño en el logro de los grandes objetivos fijados para esta legislatura, aún con el importante hándicap de una situación económica general poco favorale de esa meta (vease la no por esperada decepcionante relación de recortes y aplazamientos anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, el día anterior en territorio asturiano). Pretendo decir con esto que es posible que, tras sus palabras específicas, Areces esté transmitiendo que, desligado de cualquier lucha por mantenerse en el cargo, centrado en completar su mandato institucional y sin campos de batalla externos que pudieran dispersar sus esfuerzos de ese objetivo, pudiera aparecer un presidente volcado en poner ante los asturianos a su gobierno un broche final que le equiparara a aquellos potentes 'barones' -Ibarra, Bono, Chaves,...- de otros tiempos socialistas. No en vano el asturiano pertenece al selecto grupo de los dos mandatarios autonómicos más veteranos del partido en este momento. Pero que a nadie confunda esta reflexión. Ya ha expresado mi convencimiento de que Tini nunca ha sido un 'tocapelotas' del partido y no va a cambiar a estas alturas, pero sí es cierto que los próximos meses le van a dar una libertad de movimientos de los que hasta ahora no disponía por estructura orgánica y carácter .
Y para terminar por donde empecé, y dejando a un lado las interpretaciones para ceñirnos a los hechos, ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que Areces presenta públicamente su renuncia al día siguiente de que hiciera lo propio el actual presidente de Aragón, Marcelino Iglesias? ¿Recuerdan que en estos últimos días toda la prensa comentaba que las dos únicas incógnitas por terminar de despejar desde Ferraz a la hora de afrontar las candidaturas autonómicas para 2011 eran, precisamente, las de Asturias y Aragón? Para esto no hace falta ser analista. Desde la Ejecutiva federal los nombres de Areces e Iglesias estaban fuera desde hace tiempo y, ante la presencia diaria en los medios de comunicación de este asunto, que tanto molesta a la clase política que se ventile en público, una simple llamada de Zapatero ha cerrado esa página de un plumazo. Los dos interesados se retiran a la vez, y luego ya hablaremos. Y eso es precisamente lo que haremos en los próximos días sobre este asunto. Y mucho.

8 comentarios:

  1. Lo que es no tener ni puta idea... Hoy digo so, mañana arre, y los dos días acierto. Dí que sí, periolisto...

    ResponderEliminar
  2. Diga que sí, anónimo. Es vergonzoso que existan cobardes como él que expresan su opinión con educación, nombre y apellidos mientras "valientes" como usted descalifican pública y gratuitamente sin la minima educación y sin el mínimo decoro de identificarse. Gracias por enseñarnos su mediocridad. Y aunque su educación brille por su ausencia, le doy un consejo: Cuando no has de agradar, es mejor callar.

    ResponderEliminar
  3. Una leyenda urbana9 de julio de 2010, 8:32

    ¡Hoy es un gran día!
    Qué gusto que se vaya, y bueno para él irse ahora que estamos tocando fondo, y que como hace años no tiene ni idea de cómo solucionarlo, y lo que es peor, no quiere. No creo que que su sustituto sea mejor, habrá que darle tiempo a seguir la misma línea en picado.

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gustan los valientes que descalifican a diestro y siniestro en estos foros desde el cálido sillón de su anonimato...!!! Demuestran tanto valor como educación y pervierten la naturaleza misma de estos foros, diseñados y creados para ser seno de opiniones variadas expresadas desde la libertad y el respeto! Aunque claro, la frustración de abrir los ojos y ser incapaz de ver lo que tiene delante debe de acongojar hasta límites insospechados. Qué le molesta más, que el autor del blog tenga una opinión formada o que sepa más que usted??? O quizás simplemente que sea periodista??? En una cosa le doy la razón, "Anónimo": lo que es no tener ni puta idea... Aunque no me refiero a él...

    ResponderEliminar
  5. Volviendo a lo que nos ocupa. "Una leyenda urbana", creo que tiene usted toda la razón. Tampoco pienso que Fernández sea mejor. De hecho, creo que tenemos bastantes papeletas de salir perdiendo con el cambio. No obstante, opino que ya iba siendo necesario. Y en cuanto a la coincidencia de relevo en Asturias y Aragón, admito no haberme percatado. Supongo que haber realizado el anuncio en pleno apogeo de la selección española también habrá ayudado, ya que la noticia deportiva ocupa casi todo el informativo y esto pasa a un segundo o tercer plano. Sin embargo, ojalá sea verdad lo que dice usted, Marcelino, respecto a esta última etapa que le queda por delante al todavía presidente asturiano. Si esta (a mi juicio) clara imposición de Ferraz sirviera como revulsivo para que Tini se volcara con la región en la búsqueda de un gran broche final, bienvenido sea!

    ResponderEliminar
  6. Al hilo del canalla descalificante me gustaría decir que, como asiduo de este blog, me siento agradecido por poder leer análisis políticos y observaciones sobre nuestra vida cotidiana que están plenos de profesionalidad. Sería una lástima que el buen tono que se ha venido observando a lo largo de la vida del blog de nuestro periodista en la reserva, se viera alterado por la llegada de "valientes" que descalifican desde el anonimato. De todas formas, son gajes de Internet.

    ResponderEliminar
  7. Se nota que está en la reserva...

    ResponderEliminar
  8. Se nota que es un mero observador...

    ResponderEliminar