viernes, 14 de octubre de 2011

Es lo que hay

Esta tarde por fin se dio a conocer el secreto mejor guardado de las elecciones legislativas del 20-N en Asturias: la composición de las listas de Foro para el Congreso y para el Senado. Se habían guardado mucho Cascos y sus más íntimos colaboradores de que no trascendieran esas candidaturas, lo cual, de paso, ponía algo nerviosos a sus adversarios de los partidos mayoritarios, ansiosos ya de saber con quien iban a medir sus armas en las próximas semanas.

Y aunque no en lo que respecta a los nombres, bien podría decirse que no ha habido sorpresas, el presidente del Principado, fiel hasta el cansancio a su línea maestra sobre los perfiles de sus representantes, ha recurrido, como ya hiciera en las autonómicas y municipales y en la composición de su equipo de gobierno, a personas escasamente conocidas en el mundo de la política asturiana, "gente de Foro". Eso sí, para el cartel electoral ha designado al hasta ahora portavoz de su partido en la Junta General, Enrique Álvarez Sostres, algo más curtido que sus compañeros, acerbo acrecentado en los todavía pocos meses de labor parlamentaria. Y para el Senado también ha recurrido a uno de los 'veteranos', en este caso en Gijón, Miguel Ángel Conde. Ambos son, relativamente y dentro de la línea de Foro Asturias, carteles electorales conocidos, aunque en ningún caso puedan competir con la veteranía de sus rivales socialistas, populares o de Izquierda Unida.

Probablemente se argumentará que, con la decisión de hoy, Cascos persevera en un estilo impuesto desde que empezó la andadura de su nuevo partido, y podría decirse que globalmente es así, aunque no se haya podido resistir a ceder en esa miaja de protagonismo que muchas veces exigen los números uno. Es el modesto peaje de unos comicios que se deciden también en Asturias pero que, globalmente, se leen en clave nacional. Algunos se preguntarán si el partido que ha logrado el Gobierno del Principado no tenía algún nombre de relumbrón para la cita del 20-N. Y no andarán muy descaminados. Otros se ratificarán es que el estilo de 'nuevos políticos' impuesto por el otrora vicepresidente del Gobierno español es el que se impone en la composición de las listas. Tampoco van por el camino equivocado. En cualquier caso, otros pensamos que lo decidido hoy por la dirección de Foro Asturias tiene como trasfondo la ausencia en el joven partido de cuadros con experiencia. Vamos que Cascos ha recurrido "a lo que hay". Y de paso mantiene a su actual formación política como un grupo estructurado exclusivamente en torno a su omnipresente figura. Genio y figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario