domingo, 13 de mayo de 2012

Intervenidos

Intervenidos. Éramos pocos... La advertencia del Gobierno de Rajoy de abrir el proceso establecido por la nueva ley de estabilidad presupuestaria, que podría tener como culminación la tutela de las cuentas del Principado, ha sido una nueva puñalada en el renqueante cuerpo social de esta sufrida comunidad autónoma.

Pese a que todo lo que tiene que ver con la economía hay siempre que relativizarlo, parecía que el plan de ajuste remitido la pasada semana por el Ejecutivo de Cascos y las declaraciones de su consejero de Hacienda aludiendo a cifras que garantizan el cumplimiento del déficit para este año eran un relativo alivio para los continuos sobresaltos a los que los asturianos tenemos que someternos día a día en los últimos tiempos. Pero no es así. Ese señorito andaluz de nombre Cristóbal Montoro que parece haber heredado en exclusiva un cortijo llamado España ha vuelto a dar una nueva prueba de su debilidad por todo aquello que destaque del azul generalizado al que aspira a convertir el suelo patrio.

De la nota hecha pública ayer, con la alevosía del reposo 'findesemanero' alterado sin aviso, no se pueden colegir argumentos financieros. No los tiene. Sí hay en la misma, en cambio, claras alusiones a criterios políticos, que podrían interpretarse justificadamente como partidistas. Se supone que es sólo un aviso -mejor sería hablar de amenaza- y los argumentos se conocerán, con suerte, la semana que viene, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera convocada al efecto, un cónclave al que van a acudir los responsables económicos de las autonomías, la mayoría del PP, las mismas que únicamente hasta la fecha han recibido peticiones de aclaración sobre sus respectivos planes antidéficit. ¿Acaso podemos creernos que 'ruinas' como las que arrastra Castilla-La Mancha, que preside la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, o la Comunidad Valenciana, feudo incontestable de la derecha en el poder son más de fiar que los modestos números del Principado para alcanzar en el presente ejercicio la estabilidad presupuestaria? Me parece que no. Especialmente cuando el ministro Montoro ha aludido en todo momento a criterios como la "situación política" de nuestra comunidad o la inestabilidad que proporciona "un Gobierno en funciones" incapaz -a su entender- de adoptar "compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimientos de los objetivos de estabilidad presupuestaria".

En definitiva que el temido proceso que podría derivar en unos meses en la llegada a Asturias de los 'men in black' del Ministerio de Hacienda, en un remedo de los que la presidenta de Argentina envió a las oficinas de Repsol en Buenos Aires tras la nacionalización, se abre -hasta que no nos lo aclaren- sobre supuestos y teorías basados en la desconfianza del clima político que vive el Principado. No parece de recibo.

Y, casi tan preocupante como la medida adoptada por el Ejecutivo de Rajoy, resulta para los observadores imparciales la actitud de los partidos políticos asturianos. Únicamente Foro, como no podía ser de otra manera, e Izquierda Unida -sí, que nadie se sorprenda de quienes han mostrado en el último año más sensatez y compromiso con Asturias que ningún otro (¿será por eso por lo que suben?)- han salido al paso con criterios sobre el trasfondo intervencionista. Tenemos que registrar nuevamente una postura de tibieza intolerable en los dos grandes partidos nacionales. Unos, porque los que toman las decisiones son 'los míos'; y los otros, porque han descubierto que lo que les fue bien a sus adversarios en el pasado inmediato -dejar al enemigo que se cueza en su propio caldo hasta la extinción- no tiene por qué ser malo para ellos. La amenaza de la bota económica de Madrid constituye un nuevo agravio que pone en riesgo al ya depauperado futuro de Asturias. Y ante ello no debería de haber dudas. Ese latiguillo del "todos a arrimar el hombro" del que tanto gustan alardear todas las fuerzas políticas se desvanece cuando llega la hora de contraponer los intereses particulares. ¿Será éste un nuevo argumento a favor del contubernio que se 'inventó' Cascos para atacar a sus adversarios de PSOE y PP? Seguro que para algunos sí.

Al final, una vez más, la parte más perjudicada serán los asturianos, que contemplan atónitos cómo aquel símil circense del más difícil todavía sigue vigente en negativo para su tierra, cómo después de pasar por las urnas por segunda vez -en realidad han sido tres- en menos de un año las cosas, lejos de ir a mejor, se complican y en enredan cada día un poco más. Los responsables políticos hablan, pero no escuchan el inmenso malestar, el cabreo, en muchos casos, de miles y miles de asturianos que ya no saben lo que hay que hacer para que esta situación tenga una salida, aunque sea mínima. Aquí más que en ningún otro lado, más que nunca, hay motivo para que algo o alguien canalice esa indignación. Quizá necesitemos en Asturias nuestro particular 15-M, corregido y aumentado por este desgraciado plus que nos ha caído como complemento a la crisis generalizada en la que unos y otros nos han metido.

4 comentarios:

  1. Personalmente pienso que lo que peor que pudo pasarle a Asturias fue la llegada de Cascos y la creacion de un nuevo partido que ha dividido mas aun a los asturianos.
    Puede que los socialistas no lo hicieran bien , pero Cascos no la he hecho mejor, ya que hemos tenido que realizar unas segundas votaciones y durante un año Asturias ha estado parada y sin vida. Se ha hablado de pinzas pero este sujeto de Cascos lleva en la sangre el llevarse mal con todo el mundo, incluso con los de su antiguo partido, el PP.
    Lo ideal seria que se realizaran unas terceras elecciones, para de esta forma y manera, barrer del mapa a esta gentuza de foro y del pp.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al comentario anterior, la existencia de UN PARTIDO único, evitaría que los asturianos repartieran su voto.
    El apoyo sería mayoritario y la oposición inecesaria.

    Por cierto, me queda una duda, parece leerse entre líneas que ese partido UNICO debería ser FUERZA NUEVA o el PSOE.

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente, el sabio refranero pupular español refleja la situación, vista de 2 maneras : "Eramos pocos, y parió la abuela" o "Unos, y otros, y la casa sin barrer" ... sinceramente, no se ni a donde llegaremos, y si llegamos ...

    ResponderEliminar
  4. "Esa gentuza" quizá no sea la forma más democrática y educada de denominar a dos partidos que concurren legalmente a las elecciones, quizá, puestos a hablar en esos nada recomendables términos, se podría aplicar a quienes nos van a gobernar nuevamente y que tienen a exconsejeros y directoras generales imputadas por varios delitos. Evidentemente que Cascos y su partido no ha hecho gran cosa, escudados en la "presunta pinza" a la que los han sometido, pero quien tiene una mayoría escasa debe articular proyectos de diálogo y consenso con otras fuerzas y entre ellas, la más lógica, con partidos próximos a su ideología. Si bien los hechos son los que son y los asturianos deben tener en cuenta, a mi modo de ver, varios puntos:

    1) Los partidos fundados en base a pataletas y con una elevada carga personalista llevan a situaciones indeseadas y crean inestabilidad.

    2) Ahora ya saben como respira UPYD, la cabra tira al monte, por ello para que votar segundas o terceras marcas, teniendo la primera, esto es, PSOE.

    3) Después del desastre en que han convertido los gobiernos de Areces (PSOE) a esta región deberían hacerse un autoanálisis de como han vuelto a lo mismo de lo que huyeron.

    4) PSOE e IU han formalizado un acuerdo con UPYD, que llevaba en su programa el cierre de las explotaciones mineras deficitarias en Asturias(vamos casi todas y entre ellas HUNOSA), como han podido suscribir un acuerdo con este partido, ¿el SOMA que opina de esto? o todo vale con tal de recuperar el pesebre.

    Bueno y ahora sólo queda desear suerte a esta Asturias, que tiene casí tantas papeletas de darse el leñazo como tenía el Sporting de bajar a segunda.

    ResponderEliminar