lunes, 21 de mayo de 2012

Se puede decir más alto

Aunque no soy asiduo usuario de las redes sociales, en los últimos días han llegado a mi conocimiento un par de interesantes vídeos con protagonistas bien diferentes y de ámbitos, aunque parlamentarios, claramente diferenciados.

El primero de ellos corresponde a una intervención en el Parlamento Europeo de un representante británico, Nigel Farage, del Partido por la Independencia del Reino unido. No es reciente esa comparecencia -de 2010- pero resulta de una contundencia insospechada en un cargo electo, poniendo en evidencia la inoperancia de las instituciones europeas, la legitimidad democrática de algunos de sus representantes a la hora de tomar decisiones y la incongruencia de los actuales planteamientos de dichas instituciones con respecto al ideario de creación de la propia Unión. En una parte de su parlamento, Farage se dirige a sus compañeros para afirmar sin rubor que "todos ustedes deberían ser despedidos".

El otro vídeo corresponde a las Cortes españolas y su protagonista es Toni Cantó, otrora actor de cine, teatro y televisión y actualmente diputado por Unión, Progreso y Democracia. Confieso que el susodicho nunca me gustó en demasia en su faceta de 'cómico', pero en su todavía corta carrera política ya se ha convertido en un elocuente agitador de las conciencias populares y en la alocución mencionada se dedica a repartir estopa a derecha, izquierda y centro.

Tanto en uno como en otro episodio se hace evidente que las diatribas tienen matices susceptibles de criticar. En cualquier caso, ponen voz a cuestiones políticamente incorrectas pero que están en la mente de millones de ciudadanos españoles y europeos. Lástima que este tipo de 'conciencias sociales' se produzcan siempre en política por boca de grupos minoritarios. Sin embargo, más vale eso que los cómplices silencios de tantas bocas agradecidas que calientan escaños aquí y allá. Al final, nos conformamos con que alguna voz transmita de vez en cuando la indignación real de la calle en foros parlamentarios. Los citados Farage y Cantó lo han hecho; y lo han hecho con seguridad y firmeza. Se puede decir más alto, pero no más claro.

1 comentario:

  1. Por cierto,¿es cierto que el partidod e Cascos se esta resquebrajando en la zona oriental de Asturias?
    ¿podria esplicarnos que problemas existen en ese lejano lugar?
    Creo que es un asunto de democracia interna. Igual este asunto es bueno que transcienda a la calle.

    ResponderEliminar