viernes, 18 de enero de 2013

La batalla de Oviedo

Haber tenido el foco puesto durante las últimas semanas en el enfrentamiento entre las direcciones del PP regional y de Gijón nos ha hecho pasar por alto que en los meses próximos todas las organizaciones territoriales de los conservadores asturianos van a enfrentarse a sus respectivos congresos locales. Por tanto, Oviedo también.

Ya digo que la guerra fratricida entre Mercedes Fernández y Pilar Fernández Pardo ha protagonizado la atención informativa de la derecha regional. Sin embargo, en paralelo a ese conflicto, todo apunta a que los populares de la capital no son ajenos a la rencilla y la lucha por el poder. Aseguran fuentes del partido que el control y el cargo que en su momento traspasó Gabino de Lorenzo a su 'segundo' Agustín Iglesias Caunedo no ha tenido el desarrollo que le hubiera gustado al anterior regidor capitalino.

En esta misma tribuna he comentado hace tiempo que quien sostiene el bastón de mando actualmente en el Consistorio ha transmutado la imagen de bronca y enfrentamiento que le precedía por la de diálogo y moderación que vende en estos momentos. Sea real o ficticia esa imagen, lo cierto es que el foco de conflicto ovetense que manejaba De Lorenzo se ha diluído casi por completo; las relaciones con el Gobierno regional socialista, dentro de las lógicas discrepancias, pasan por sus mejores momentos; existe un razonable acercamiento municipal a Foro Asturias, y se puede decir que ya no se habla siquiera del famoso 'cerco de Oviedo'.

Conociendo a los intérpretes de este libreto es lógico pensar que el nuevo escenario no sea del agrado del anterior mandatario de la capital. A ello habría que añadir que, como alguno adelantamos en su momento, el 'destierro' a la Delegación del Gobierno no responde al estilo y la personalidad de Gabino de Lorenzo. Allí, transcurren las semanas y la figura institucional pasa desapercibida. Peor aún. Cuando le toca salir a la palestra es, generalmente, por malas noticias: graves accidentes, inundaciones,... Y, por si fuera poco, hay que ejercer de bombero para apagar los fuegos de los incumplimientos del Ejecutivo de Madrid.

No es de extrañar, entonces, que quien fuera 'todopoderoso' controlador del PP ovetense (y también regional) se vea ahora absolutamente postergado por su otrora hombre de confianza, en lo local, y con una persona investida del máximo poder logrado en muchos años dentro del partido, Mercedes Fermández, que no le consulta todo como hacía su predecesor (hasta cuándo tenía que ir al servicio), en lo autonómico. No hay que olvidar, tampoco, que el resultado del último congreso regional y el del inmediato cónclave local van a ser decisivos para la designación del futuro aspirante a conservar la Alcaldía de Oviedo. Y De Lorenzo no está acostumbrado  a delegar ni a compartir este tipo de responsabilidades.

Un periódico capitalino de reducida tirada se ha hecho eco de un presunto enfrentamiento entre Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo con vistas a recabar para sí el control del partido en la organización capitalina. A priori, no parece nada increible. Más bien al contrario. Lo importante, si se confirma, será saber si el eterno controlador ahora algo apartado cuenta con la fuerza y los apoyos suficientes para dar la batalla. Otra derrota como la cosechada en las legislativas de 2008 podría dar al traste definitivamente con su figura y abrir paso a una nueva etapa para los conservadores ovetenses.

3 comentarios:

  1. Menester será. Ya vamos servidos de contubernios, enredos y localismos aldeanos.

    raitanucu

    ResponderEliminar
  2. Creo que con batallas o sin ellas el PP ahora mismo esta en su recta final.
    Con Barcenas, se acaba Caunedo, Mercedes, Cascos, Gabinos, etc.
    Es el fin de una epoca de hipocresia. Ahora todo el mundo ve sus caras reales y cuanto han robado y malversado.
    Enfrien el champagne.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber cuanto ha robado el Secretario General de la FSA. Muchos años, muchos minolles.

    ResponderEliminar