martes, 29 de enero de 2013

¿Una nueva Sindicatura?

Ha empezado con energía su nueva etapa la Sindicatura de Cuentas y lo ha hecho poniendo en entredicho el sistema de la concesión de las ayudas oficiales para acciones de formación, controladas desde hace muchos años mayoritariamente por las organizaciones sindicales y patronales. El órgano asesor fiscalizador del Principado pone así el acento sobre una práctica que, aunque recurrida, no ha podido evitar nunca las sombras de la sospecha sobre el control de tan importantes partidas y la veracidad absoluta del destino al que fueron aplicadas.

Es probable que este tipo de declaración llegue un poco tarde. A fin de cuentas, la Sindicatura lleva ya unos años funcionando y dos de sus tres miembros repiten mandato. También sorprende su espera para hacer un pronunciamiento como el correspondiente a la propuesta de crear una nueva ley de Hacienda, una normativa que -dentro de las limitaciones autonómicas- está pidiendo a gritos su actualización.

Tal parece que los síndicos se hayan puesto las pilas después de una larga hibernación, sobre todo ese 'reposado pensador' que es su máximo exponente, Avelino Viejo. Y no seré yo -quien vilipendie el trabajo de este organismo auxiliar de la comunidad autónoma. No. Me consta que ha tenido actividad y abundante. Pero quizá le haya faltado una personalidad pública más acusada a la hora de hacer valer su función fiscalizadora con instituciones y organismos dependientes de la comunidad.

En todo caso, bienvenida sea su renacida imagen fruto de un cambio que debió producirse hace ya mucho tiempo. Si su tarea empieza a arrojar luz sobre aspectos oscuros de la actividad administrativa; si sus observaciones sobre la necesidad de controlar unos fondos que pierden transparencia en el camino desde las arcas autonómicas hasta su meta idonea; si empieza a ser ese tribunal de cuentas capaz de obligar a las administraciones públicas a mostrar a la ciudadanía en qué gasta cada euro y, en todo caso, a seguirle el rastro para evitar que pueda embarrancar en algún meandro; si hace todo eso -digo- habrá valido la pena.

3 comentarios:

  1. Sí, pero al final de cada ejercicio; no a cinco años vista (que en realidad son seis).

    raitanucu

    ResponderEliminar
  2. Se han puesto las pilas desde el mismo momento que se hablo de su cierre e inutilidad .¿Habia caguitis?

    ResponderEliminar
  3. El pp es una mafia, pagaba sobresueldos a Cascos

    ResponderEliminar