viernes, 23 de agosto de 2013

La historia sin fin

Lejos de tocar a su fin, el esperpento pixueto ha dado hoy a su argumento otra vuelta de tuerca con una sesión plenaria del Ayuntamiento tras la cual ha sido elegido, por segunda vez en pocas semanas, el mismo candidato cuya designación anuló el Tribunal Constitucional.

Desde aquella primera vez en que el Pleno designó regidor a Luis Fernández Garay, solamente una cosa estaba meridianamente clara: que el PSOE iba a rebuscar debajo de las piedras para encontrar cualquier fórmula que le permitiera retener el bastón de mando municipal que su mayoría absoluta le otorgó en 2011. No voy a entrar a analizar el alcance de dicha fórmula, amparada exclusivamente en un informe específico de la secretaria del municipio, porque no me parece adecuado para legos, como el que suscribe. Baste con saber que, al margen de posteriores decisiones de rango superior, ofrece para algunos juristas expertos en la materia serias dudas. Quiere esto decir que, como era de esperar, la política municipal del concejo occidental asturiano va a seguir judicializada, toda vez que los dos partidos de la derecha en el Ayuntamiento, Partido Popular y Foro Asturias, ya han anunciado que llevarán de nuevo este nombramiento a los tribunales.

Sí me interesa resaltar dos aspectos que, aunque obvios, merecen constituise en señas de identidad del conflicto. Por un lado, el objetivo último de la lucha a muerte y con las armas que sean que los partidos políticos desempeñan para hacerse con el poder, aunque éste sea el ejercido en un pequeño concejo costero del Norte de España. Los socialistas, legitimados a lo largo de toda la etapa democrática por el voto ciudadano, no admiten ni por asomo la posibilidad de perderlo, aunque sean ellos mismos los que han escrito el catastrófico guión de esta historia. Y para ello están dispuestos a enfrentarse, incluso, al Tribunal Constitucional. La oposición, amparada también en una situación absurda, aunque provocada por sus rivales, han atisbado siquiera parcialmente la posibilidad de gobernar con tres (PP) o dos (Foro) ediles, algo que sería probablemente mucho más rocambolesco. En cualquier caso, y aunque ni unidos lograrían una mayoría suficiente, han vuelto a poner hoy de manifiesto, con su voto al candidato respectivo, que la reconciliación en la derecha asturiana es un objetivo inviable. El poder y sólo el poder, por el camino que sea necesario transitar.

El otro componente de este esperpéntico guión que el conflicto ha dejado al descubierto es que el caciquismo, papel tradicionalmente asignado a la derecha, ya no tiene color. Frente al configurado por el poder económico, los ya treinta y tantos años de democracia han originado este otro que deviene de la ostentación continuada del poder político. Esa y no otra es la semilla de la actual situación de Cudillero. Y esa semilla tiene nombre y apellidos, los de Francisco González, a quien el apoyo masivo de sus paisanos parece haber cegado lo suficiente como para creerse el todopoderoso, con atribuciones para hacer y deshacer a su antojo. 'Quico' ha gestionado su municipio en todos estos años con el más genuino estilo del caciquismo decimonónico.

Ahora, el concejo pixueto se encuentra de nuevo en un situación de interinidad sujeta a los vaivenes de las decisiones judiciales que, a buen seguro, llegarán. Entre tanto, sus vecinos asisten asombrados a esta guerra por el poder que para nada los tiene en cuenta.

Si a estas alturas todavía queda alguien que, militancias políticas aparte, no tenga claro que un embrollo como el creado en Cudillero sólo tiene una salida razonable, es que ya nos estamos volviendo todos igualmente locos. Un salida, la convocatoria de nuevas elecciones locales, que, desde hace tiempo se ofreció como la mejor pero que el tiempo ha convertido en la única.

7 comentarios:

  1. El grupo mayoritario pixueto, que debería estar gobernando el municipio con total holgura, ha llevado tan lejos sus despropósitos, dejándose manipular por su conspicuo cacique y malbaratando la representación limpiamente obtenida, que se ha metido en un callejón sin salida. Porque ellos mismos, con sus obstinadas torpezas, han anulado cualquier salida ética y a la vez legal. Una noticia que traspasa ya el puro ámbito regional.

    Pero no divaguemos con la responsabilidad del asunto. A esta situación no se ha llegado por los (lógicos) recursos de una oposición en minoría y dividida (daría lo mismo que actuara unida), sino por la absoluta torpeza de un cacique de otra época, la vergonzante capitulación de sus ediles, y la connivencia culposa de una FSA absolutamente desprestigiada.

    Parece ser que la solución a este embrollo debería pasar por una gestora, o por nuevas elecciones.

    Resuélvase de una vez, por favor, que hay cuestiones más importantes en la agenda y que atañen a todos los asturianos. Ya estuvo bien de mangoneos estrafalarios.

    raitanucu

    ResponderEliminar
  2. NUNCA UNA PERSONA NOS HA HECHO REIR TANTO, TE LO JURO,

    ERES MAS TONTO QUE EL QUE LLEVABA LA CALCULADORA EL EXAMEN DE LENGUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El subnormal integral es el que no entiende lo que lee ni sabe lo que escribe; el que un día anuncia nuevas elecciones "para ganarlas otra vez" (¿por qué tanta renuencia a un procedimiento tan democrático, por cierto?) y al día siguiente se vanagloria de la última chapuza de su banda; el que se ríe tanto... por nada, o por impotencia, que es más lacerante todavía. Y maldita la gracia que tiene; más bien proyecta una imagen patética, grosera, soez... perdedora por naturaleza. Por si alguien no lo ha identificado todavía (es difícil no hacerlo con las pistas que ofrezco, eh) firma sus cagadas con el seudónimo de 'MATIAS13'. ¿Verdad que es reconocible? Todo un crack de los blogs y noticias de EL COMERCIO.

      raitanucu

      Eliminar
  3. te dejo, me voy de botellon:-)
    sigue escribiendo, que en el lavaderu te leeremos los mensajes.
    hasta el lunes,

    raitanucu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALERTA AL EDITOR DEL BLOG
      -------------------------

      El autor del comentario precedente (24 de agosto de 2013 00:13), un tal MATIAS13, ha firmado con mi seudónimo, lo que da idea de su pelaje y se podrá comprobar fácilmente por la IP. Lo pongo en su conocimiento por si considera oportuno tomar alguna medida al respecto por suplantación de personalidad. Gracias.

      raitanucu

      Eliminar
    2. Voy a permitirme repetir mi comentario por otra vía:

      ALERTA AL EDITOR DEL BLOG
      -------------------------

      El autor del comentario precedente (24 de agosto de 2013 00:13), un tal MATIAS13, ha firmado con mi seudónimo, lo que da idea de su pelaje y se podrá comprobar fácilmente por la IP. Lo pongo en su conocimiento por si considera oportuno tomar alguna medida al respecto por suplantación de personalidad. Gracias.

      raitanucu

      Eliminar
  4. Estamos enterados y actuaremos con la maxima contundencia
    la Tia

    ResponderEliminar