martes, 27 de enero de 2015

Cincuenta sombras de Villa

Se me cae el alma a los pies (obviamente es una expresión muy española que no trato de aplicar literalmente; desconozco si la tengo y, en caso afirmativo, dónde puede estar a estas alturas de una vida de pecado) cuando diariamente leo las crónicas en papel (eso sí es literal) de las comparecencias que van desfilando desde el lunes por la comisión de investigación que se postula encargada de arrojar luz sobre el presunto enriquecimiento indebido de José Ángel Fernández Villa. Entre los que se amparan en un papel para no dar la cara (el propio líder minero), los que la dan pero se niegan a declarar y los que la dan y hablan pero no dicen nada que no sepamos ya, las primeras horas de este simulacro de democracia, resultan una ofensa a la inteligencia de los asturianos.

Si nuestra 'casta' política, la que así califican los chicos de Pablo Iglesias, y sus partenaires minoritarios se proponen lavar y centrifugar su ropa sucia con este tipo de instrumentos todo hace indicar que no se han enterado de qué va la fiesta. Ya lo vimos con anteriores intentonas, como la que investigó el 'caso Renedo' ('Marea' o 'Riopedre', que cada cual elija el sinónimo que prefiera). A escasos meses de la cita con las urnas para renovar la Junta General del Principado, su actual composición no hace favor alguno a las instituciones escribiendo guiones como el que protagonizan sus integrantes esta misma semana. Adeás de barrer la mierda que tienen en casa, sería obligado que los 'impolutos' pudieran convencer a sus parroquianos de que están ahí y cobran para hacer algo más que calentar asientos y montar su ring dialéctico una vez por semana. Las sombras sobre la actuación del ex mandamás del socialisma asturiano son más de las cincuenta de Grey y compañeros y adversarios están obligados a despejar una por una hasta que no quede atisbo de duda.

Cierto que no son nuestras instituciones autonómicas estados, ni disponen de suficientes medios para hacer valer su condición de representantes de todos los asturianos a la hora de exigie ciertas responsabilidades. No obstante, en lugar de zancadillearse según el viento sopla favorable o no, deberían unir fuerzas para, al menos, dejar en pelota picada a quienes de entre sus filas han decidido aprovecharse en beneficio propio. La experiencia dice que no es así. Todo lo contrario.

Hay un chascarrillo parlamentario que circula desde hace años entre sus señorías y que dice que si quieres que no se desvele nada monta una comisión de investigación. Quizá tal aseveración no sea solamente una cita y obedezca más bien a toda una declaración de principios de los 'instalados' en el sistema.

1 comentario:

  1. Cierto es que las 'no' declaraciones de los primeros comparecientes (el más importante de ellos ni se ha presentado) suponen una auténtica burla, aunque no nos pille de sorpresa. Lo que me parece importante es que se decida trasladar esos hechos al Ministerio Fiscal, para que tome cartas en el asunto si lo considera oportuno. Ya estuvo bien de cachondeos, como para transigir con los mismos. Si interviene la Fiscalía, los jetas se lo pensarían dos veces antes de comparecer con un guión en blanco. No es de recibo que se consientan esas comparecencias escapistas.

    Espero algo más de los comparecientes de hoy; pero, por favor, que no se despachen con rollos macabeos de logros personales, ni amonestaciones al más puro estilo del ex molt honorable Jordi Pujol.

    ResponderEliminar