lunes, 20 de julio de 2015

Prisas

Sigue el presidente en funciones del Principado haciendo evidentes sus prisas por finalizar un proceso que le renueve en el cargo. Si bien es verdad que Javier Fernández había mostrado su intención de reanudar esta misma semana el pleno de investidura suspendido días atrás tras el empate entre su candidatura y la de la popular Mercedes Fernández, la precipitación con la que ese buen vasallo que el primero puso al frente de la Junta General ha convocado la sesión ha irritado a la mitad del hemiciclo. Tienen razón los que afean a Jesús Sanjurjo las prisas con que ha citado a los diputados autonómicos. Sobre todo al obviar la preceptiva reunión de la junta de portavoces recurriendo a una simple comunicación escrita. Las formas y la mal llamada "cortesía parlamentaria" la exigían.

El mandatario asturiano tiene urgencia por ser revalidado cada vez que el cálculo numérico de su tropa le indica que tiene los sufragios suficientes para ser investido. El acuerdo firmado la pasada semana con Izquierda Unida y la ratificación del mismo por órganos de dirección y militancia de ambas fuerzas políticas le han vuelto a dar el impulso para precipitar una nueva intentona.

Debe estar muy seguro el presidente en funciones de que Podemos no va a cumplir su velada amenaza de 'prestar' votos al Partido Popular para propiciar un nuevo empate y desbaratar sus planes. No se explicaría, en caso contrario, la premura desarrollada para forzar el fin del proceso.

De esta manera, Javier Fernández afronta mañana una jornada con el convencimiento de que será refrendado como presidente del Principado. Tiene sobre el tapete el número máximo de apoyos posibles en este momento, con los 19 votos de su grupo y del de IU. Enfrente, Cherines tiene los catorce que suman sus diputados con los de Foro Asturias y sueña con ese 'préstamo' de otros cinco de los nueve que tiene Emilio León, lo que igualaría sus fuerzas con las del rival socialista.

Pero, ¿y si también el mandatario socialista tuviera en su manga una carta que todavía no ha decidido jugar a la espera de lo que hagan los 'podemitas'? Hasta ahora todas las combinaciones tienen como componentes a cinco de los seis grupos del Parlamento asturiano y nadie cuenta con los tres votos de Ciudadanos, un partido que desde su implantación en la política institucional autonómica ha mostrado su 'versatilidad' a la hora de inclinar balanzas. Sus dirigentes en el Principado han reiterado que harán lo que sea para garantizar que no haya que recurrir a elecciones anticipadas y, si bien su postura oficial es la abstención, un golpe de 'responsabilidad' podría llevarles a decidir en el plenario de mañana. Pronto lo sabremos.

Lo que sí es seguro es que la sesión de mañana está muy lejos de responder a guiones preestablecidos como ocurría en anteriores legislaturas. Las variables son más de una y, si bien todo el mundo da por hecho que por un camino u otro van a gobernar los socialistas, más de un dirigentes tendrá esta noche pesadillas en las que todos sus estrategias se vienen abajo por protagonismos indeseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario