miércoles, 19 de agosto de 2009

Taza y media

¡Menuda mala suerte tenemos los asturianos con los ministros de Fomento con carné socialista! Y no sólo con los del señor Rodríguez Zapatero. Para los que tenemos algo de memoria histórica hay que recordar que a los que encomendó esa cartera don Felipe González no eran más generosos a la hora de de comprometer las infraestructuras ferroviarias. Y si no ahí están las hemerotecas para recuperar las declaraciones de los señores Borrell o Cosculluela.
¡Cuántos años poniendo velas a la Santina para que dejara su sillón en el Consejo de Ministros 'doña Manalena', la reina de los desplantes y campeona de silencios a la hora de asumir compromisos! Ahora su plaza la ocupa don José Blanco -como ministro ya casi nadie se atreve a llamarle 'Pepiño'-, un hombre del equipo más incondicional de Zapatero y, como él, con el talante como bandera. Pero, eso sí, da la cara pero de compromisos, nada.
Lo de ayer del señor Blanco es ya una especie de insulto a la inteligencia de los habitantes de esta comunidad. Como su lugarteniente, el señor Morlán, no lo dejo suficientemente claro días atrás en el 'espectáculo' montado por el presidente Areces en la feria de Muestras, va y se viene a Asturias para decir exactamente lo mismo que su 'número dos': que de fechas, nada; que si en otras autonomías próximas las tienen es porque hay proyectos y -¡agárrense- que dentro de dieciocho meses sabremos cuándo llega el AVE a Gijón pasando por Oviedo. No es que para entonces ya falte poco; es que tiene que pasar año y medio para que sepamos más o enos cuando llegará la alta velocidad al final de su conexión asturiana. Ya no es que el AVE del Cantábrico ni se nombre; es que el radial desde Madrid no tiene fecha ni se le espera.
Ya lo comentaba hace días. ¿Por qué Cantabria o Galicia tienen proyectos y Asturias no? Esa es la pregunta. Claro que la respuesta que cualquiera puede obtener de los mandatarios del partido mayoritario en España y en Asturias va a segir siendo, por muchos años que pasen, la misma. La culpa es de Cascos.
Vamos a dejarnos ya de bromas. No se puede estar siempre agarrándose a esa coletilla, o a esa otra de que los gobiernos socialistas son los que han hecho el mayor esfuerzo por Asturias en inversiones -que también las han hecho, y fuertes-. la realidad es que probablemente esta región sea la última en contar con la alta velocidad con Madrid de todo el país. Como también es factible que la interminable autovía del Cantábrico esté terminada en sus dos extremos -País Vasco y Cantabria, en un lado, y Galicia, en el otro- mientras uno o dos tramos asturianos se alarguen en el tiempo hasta dios sabe cuándo.
Lo del señor Morlán del otro día ya fue tremendo, pero quizá por su aspecto funcionarial y su discurso pragmático y realista podía tener tragaderas. Que ahora venga el señor Blanco y recite el mismo monólogo -jaleado por un arecismo agonizante- suena ya a coña. Tal parece que el titular de Fomento, eso sí con talante, se haya trasladado aquí para decirnos: "Si no quieres taza, toma taza y media".

No hay comentarios:

Publicar un comentario