sábado, 10 de julio de 2010

Ruidos sobre el futuro de Areces

Comentaba ayer que el anuncio de la retirada de Vicente Álvarez Areces iba a dar lugar a múltiples especulaciones y éstas ya han empezado a circular por la clase política asturiana. No es este el momento idóneo para hacerse eco de todo lo que pulula por los mentideros del Principado, pero me voy a arriesgar -a fin de cuentas un blogg no es la página de un periódico y permite a su responsable emitir opiniones, hacerse eco de rumores o transmitir lo que se comenta en los que desde siempre hemos llamado en la profesión periodística círculos bien informados- y hacer de transmisor de lo que una de éstas me ha hecho llegar.
Quede claro que se trata de una información no contrastada, que bien podría ser un bulo intencionadamente lanzado desde círculos malintencionados, pero la fuente que me hace llegar sus pormenores se mueve en un ambiente influyente dentro de lo que es la política asturiana. Si todo se queda en nada, a fin de cuentas, su reflejo en esta tribuna siempre permitirá a algún seguidor anónimo descalificar a quien se permite hacerse eco de esa hipótesis. Como advertía, las condiciones de un blogg pueden permitir que este periodista en la reserva transmita lo que le cuentan sin que por ello deba dar fé de vida de lo que escribe.
Decía que me cuentan esas 'fuentes bien informadas' que el futuro de Areces se está despejando ya en las más altas intancias de su partido. En concreto, los pormenores habrían formado parte de una reunión en Madrid del propio actual mandatario asturiano y de quien hoy en día es el auténtico hombre fuerte del Partido Socialista Obrero Español, José Blanco. En ese encuentro, el escenario futuro de Tini tendría la figura de una embajada -se ha hablado de esta posibilidad, entre otras, en más de una ocasión- y la solicitada por el veterano político asturiano sería la de Buenos Aires, algo a lo que 'Pepiño' planteó resistencia. Por contra. éste le habría ofrecido la posibilidad de estudiar idéntica responsabilidad en La Habana, un entorno político que Areces conoce a la perfección a través de sus múltiples viajes a la capital del país caribeño.
De llegar a un acuerdo, Tini sería nombrado para el cargo a la vuelta del verano, en uno de los primeros consejos de ministros del nuevo curso político, lo que abriría la puerta a un periodo de transición presidencial en el Principado al secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, que combinaría la opción de ejercitarse en la gestión institucional con la necesidad de darse a conocer a esos millares de asturianos que en las encuestas admiten no tener un idea clara de quién es el futuro candidato del partido hasta ahora mayoritario.
¿Rumor? ¿Especulación? ¿Ruidos de fondo intencionados? Posiblemente. El que suscribe, como se lo contaron se lo cuenta.

2 comentarios:

  1. Sí, me imagino que es lo que más le conviene. Desde la embajada de un País sudamericano puede velar por sus intereses ( y los de sus amigos ), por aquellos lares. Menudo pájaro nos salió de la jaula.

    ResponderEliminar
  2. Tengo mis dudas sobre el destino de Areces. Entendámonos: no tengo ninguna sobre su marcha de la presidencia del Principado antes de que finalice el verano (el tal Fernández, dos décadas largas en la política, necesita ser "descubierto" por los asturianos... ¡menudo fichaje!), pero si tengo dudas sobre el cargo que se le tiene reservado a Areces. ¿Una embajada? Deberían darle la del Archipiélago de las Tuamotu, a unos cuantos miles de kilómetros de Asturias, pero ¿que culpa tiene los tuamoteños para sufrir un castigo así?.
    En serio, lo de una embajada parece lo más fácil pero al Tini Areces plenipotenciario casi no le daría tiempo ni a conocer al mayordomo porque los dias del PSOE en el Gobierno de España están contados. Además, es una vergüenza utilizar nuestra Diplomacia para dar salidas "dignas" a políticos en paro. Yo me sigo inclinando por una gran empresa pública o un cargo de cierto relieve en la telaraña de la Unión Europea.

    PD.- Por cierto, ayer hubo una agresión a Areces en la Semana Negra. Desde mi solidaridad con la gente que está pasándolo muy mal y desesperada por la perdida de su empleo, hay cosas que deben ser castigadas ejemplarmente. A quien agrede, castíguesele conforme a la ley y sin miramientos. A quien gobierna mal, castíguesele en las urnas y también sin miramientos.

    ResponderEliminar