jueves, 6 de octubre de 2011

Número dos: alto riesgo

Mientras observo la foto de una sonriente Mercedes Fernández tras el barbado rostro de Mariano Rajoy en la convención en la que el líder del PP presentó ayer en tierras andaluzas los carteles electorales de su partido para el 20-N no puedo evitar preguntarme, como cientos de asturianos, quiénes serán las personas que acompañarán a la todavía síndica de cuentas en las listas de los populares. Superadas las especulaciones del número uno, empiezan ahora las quinielas para el resto de los primeros puestos de la candidatura, y mientras se barajan los nombres de Isidro Fernández Rozada -lleva muchos años pero, a fin de cuentas, fue el cartel de hace tres años y pico- o de Ovidio Sánchez -que ya no sabe cómo mendigar un 'puestín'- lo verdaderamente relevante es calcular qué posibilidades reales tienen esas personas que acompañarán a 'Cherines' en las candidaturas para las legislativas de noviembre.

Aunque en el lenguaje oficial de los populares no entra la palabra derrota, lo cierto es que en voz baja se admite que las previsiones no son precisamente favorables a sus intereses políticos y, si bien se reconoce que la cifra de cuatro escaños de 2008 en el Congreso es inalcanzable, no se quiere ni oir hablar de lo que muchos plantean seriamente como peor escenario para el PP regional, que no es otra cosa que la consecución de un solo diputado, que sería precisamente la citada Mercedes Fernández. Así las cosas, sólo los que tienen seguro que tendrán 'algo' tras la presunta victoria por mayoría de Rajoy o los desesperados se arriesgan a jugársela para estar en las listas. Por lo que al Senado se refiere tampoco el horizonte parece muy halagüeño, ya que los populares no parece que puedan superar la condición de tercera fuerza política en el Principado, algo que, a pesar de las listas abiertas, según la experiencia les dejaría fuera de la Cámara Alta.

En esta tesitura, lo que parece claro es que el único dispuesto a intentarlo como sea es el citado presidente regional, que ve como le van pasando por delante los trenes y que podría quedarse fuera de juego total en las postrimerías del año. Si primero se postuló para encabezar la lista para el Congreso, la decisión de Génova de colocar en ese puesto a 'Cherines' fue recibido con un obediente "magnífica candidata" por Ovidio Sánchez. ¡No vaya a ser que luego me quede sin nada! Lo que no parece acabar de entender el veterano político popular es que en Madrid no quieren desde hace tiempo saber nada de él, que no quieren verle ni en pintura, y que nadie va a mover un dedo en su favor por mucho que se 'arrastre'.

Otra a la que tampoco parece que le vayan muy bien las cosas es a la líder del PP gijonés. Su presencia en las listas, al menos en lo que a puestos con posibilidades se refiere, se da por descartada, toda vez que tiene puesta desde Génova desde hace tiempo la cruz de los apestados. Los coqueteos de Pilar Fernández Pardo en el último congreso regional, en el que sólo a última hora decidió apoyar a Ovidio Sánchez como presidente; los permanentes conflictos que han presidido la vida del partido en la villa en sus años de mandato, o el más reciente apoyo a la candidata de Foro Asturias para la Alcaldía de Gijón, en contra de las directrices del partido, la han situado en una posición incómoda en la que únicamente le queda como aval su feudo local, y ello por el momento.

Por otra parte, la designación de Mercedes Fernández como cartel electoral del PP en Asturias ha significado otro duro golpe para sus intereses, como lo demuestra su negativa a apoyar a dicha candidata en el comité electoral, por mucho que ahora vengan ella y su equipo de confianza con acatamientos de las decisiones superiores. No hay que olvidar, además, que fueron Pardo y los suyos los que estuvieron a punto de crear una crisis de alcance inimaginable en la organización asturiana del partido cuando hace unos años lanzaron toda una campaña orquestada de descredito tendente a impedir que 'Cherines' fuera la candidata del PP a ocupar una plaza en la Sindicatura de Cuentas del Principado. La ahora candidata seguro que lo tendrá bien presente, como tampoco olvidará, seguramente, las declaraciones realizadas por una triunfante Fernández Pardo tras el congreso local de 2003 que afirmó taxativamente que "la gran perderora" de ese cónclave era Mercedes Fernández. Seguro que son muchos compañeros, la interesada incluida, los que no lo han olvidado y a 'Pili Pe' la nueva situación de su adversaria interna no le resulta precisamente favorable ya que tendrá que verla sentada al lado de los líderes nacionales y regionales dentro de unos días, mientras que su puesto será de escasa o nula relevancia.

En fin, que las cosas no andan muy boyantes en el seno de los populares del Principado, y con estos mimbres y las perspectivas electorales cualquiera podría ser uno de los ocupantes de esas plazas que nadie duda en calificar de "alto riesgo", número dos incluido, por la inseguridad de tener una concreción en las urnas.

Por cierto, mientras Foro deshoja la margarita antes de dar a conocer su candidato, el último que queda de las fuerzas políticas con aspiraciones reales de tener escaño en el Congreso, me voy a atrever a aventurar un pronóstico -nada más que eso- en función de una serie de variables y parámetros actuales. En la parte alta de la tabla se situaría Foro, con tres escaños -el mensaje de austeridad de Cascos, con independencia de que unos se lo quieran creer y otros no, está calando en la sociedad asturiana más que las críticas de sus adversarios y sus números podrían ser incluso mejores que los de mayo-, mientras que en la parte baja estaría Izquierda Unida -el 'efecto Llamazares' se verá reforzado por el prestigio acumulado por su número tres, Roberto Sánchez Ramos, aunque él no pueda ocupar plaza en el Congreso-, con un diputado. En el centro quedan cuatro escaños que se repartirían PSOE y PP, ya sea con un empate a dos, o con un tres uno favorable a los chicos de Rubalcaba en Asturias, el peor de los escenarios que contemplan los populares.

2 comentarios:

  1. Boyantes. (no quiero que sea publicado este comentario, sólo es para avisar)

    ResponderEliminar
  2. Hemos visto muy fuerte a Mercedes Fernández en sus declaraciones desde Málaca, con unas "tablas" como ninguno de sus contrincantes. Apuesto porque gana a sus contrincantes del PSOE, Foro e IU.

    ResponderEliminar