miércoles, 30 de mayo de 2012

¡Que los detengan!

Si no fuera por la gravedad de la situación, el interminable culebrón de Bankia sería digno de un auténtico esperpento nacional. Con la que está cayendo y cada día nos desayunamos con 'novedades' capaces de ponerle los pelos de punta a uno, cuando no de irritarle hasta el extremo de sumarse al grito de "a las armas".

Cuando descubrimos que la situación de la entidad tiene más agujeros que un colador, que su deuda crece día a día según van apareciendo cifras escamoteadas, que las posibilidades de un rescate racional se antojan cada jornada más difíciles, comprobamos que se niega la posibilidad de investigar a sus gestores, que se rechaza la presencia pública de los mismos para dar explicaciones -si es que éstas son imaginables- de los desaguisados cometidos, que se tapa la responsabilidad de ese órgano supervisor que es el Banco de España. Y por si fuera esto poco, algunos días nos encontramos con 'bofetadas' como la noticia de que un ex directivo va a cobrar 14 millones de indemnización, que se ha apresurado a desmentir el actual máximo responsable de la entidad, el de complicado apellido vasco, el mismo que hace pocos días que entró en la cúpula pero que ya se ha encargado de asegurar que el 'flotador' de dinero público de más de 23.000 millones "no hay que devolverlo" porque no es un préstamo. Seguramente se trata de provisionar la caja para que los sucesivos directivos tengan su opción de abandonar el barco en unos meses con los bolsillos llenos.

Parece que un juez ha decidido tomar en serio la denuncia de Manos Limpias y abrir la puerta al posible procesamiento de Rodrigo Rato y de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. No sé donde he leído que por menos se fueron a la cárcel Ruiz Mateos y Mario Conde. Si es que hay motivos, y parece que sí, sería conveniente que la iniciativa siga adelante y se abra la vía para procesos similares contra tantos consejeros de otras entidades financieras ya intervenidas con anterioridad. O se empieza a aplicar la ley a estos personajes o la desconfianza en el sistema ya no va a ser sólo de Europa, el Fondo Monetario Internacional o los 'Mercados', sino de todos los españoles, que tienen un límite de aguante y no pueden soportar cómo el peso de la crisis machaca sus existencias mientras los ayudantes necesarios de la misma se van de rositas y con sus cuentas convenientemente engordadas.

Si se sigue provocando al pueblo llano es posible que las pancartas hasta ahora sindicales o de colectivos sectoriales se tornen en banderas agitadas al grito de "¡Que los detengan!" ...a todos.

2 comentarios:

  1. Todo lo que usted escribe esta muy bien, pero el 15M con sus pelos, sus tenderetes, sus perrillos, y sus carteles pegados en las paredes, ya nos alertaban HACE MUCHOS MESES, de lo que ocurria. Estos chavales, ya alertaban con sus mensajes y sloganes de las corrupciones financieras existentes.
    Lamemtablemente, las quejas de unos pocos tenderos interesados de la Plaza del Sol pudo mas que la inteligencia y el sentido comun.
    Eso, y los toletazos en el culo de una policia sin recortes salariales ni ERES.

    ResponderEliminar
  2. Desaparecieron todo el dinero. Desapareció el dinero del Estado (Ayuntamientos, CC.AA., Administración central); desapareció el dinero de los fondos europeos (muchos miles de millones y gran parte los puso Alemania); desapareció el dinero de las Cajas de Ahorro; desapareció el dinero de los bancos. Ni ese David Cooperfield que hace desaparecer vagones consigue hacer desaparecer tal montante de dinero. Y ahora nos piden que confiemos en ellos, que no saben administrar, que no saben lo que tienen ni cuanto tienen, porque ellos tienen las soluciones para que aparezca ese dinero. Que los vote su .... madre.

    ResponderEliminar