lunes, 23 de junio de 2014

Tiempos muertos

Me he referido días atrás al inexplicable embrollo que preside la actualidad de las fuerzas políticas gijonesas y, muy específicamente, de dos de ellos, el Partido Popular e Izquierda Unida.

Ya sea la obligada distribución de las informaciones diarias en tal o cual espacio, ya la habilidad del responsable de esa tarea, el caso es que han confluido en la página cuarta de la edición en papel de hoy de 'La Nueva españa' las declaraciones de la presidenta regional de los conservadores y del secretario de Organización y portavoz municipal de la coalición a propósito de los conflictos que protagonizan en estos momentos sus respectivas organizaciones.

Y lo que me ha llamado de forma significativa la atención de ambas informaciones es la coincidencia que se aprecia en los dos dirigentes, que buscan palabras similares para ganar el tiempo que les permita mantener sus respectivos controles sobre situaciones que hace tiempo que se les han descontrolado.

Podría decirse que tanto Mercedes Fernández como Francisco Santianes han utilizado el mismo argumentario, ese que popularmente se ha generalizado ya con el "ahora no toca". No toca ni el congreso local de los populares ni la celebración de primarias de la coalición de la izquierda. Tanto uno como otro aprecian la necesidad de dar tiempo a las respectivas militancia para abordar esos proyectos con "garantías". Los dos mencionan el diálogo como elemento para superar estos momentos difíciles para las organizaciones locales de las dos fuerzas políticas y otras frases por el estilo.

Hasta aquí las palabras. Aunque, en realidad, los dos parecen más bien traslucir la voluntad de dilatar en la medida de lo posible unos procesos que los respectivos 'aparatos' se manifiestan incapaces de controlar, al menos en lo que a sus intereses particulares se refiere.

Y, mientras tanto, crecen las voces internas en ambas formaciones pidiendo celeridad y transparencia en la resolución de sendas situaciones difíciles de sostener por mucho tiempo (la de los conservadores se prolonga ya durante dieciséis meses).

El mensaje de las declaraciones de 'Cherines' y Santianes me recuerda mucho al de los entrenadores de baloncesto cuando piden "tiempo muerto". Y todos sabemos que se recurre a esta regla solamente cuando el adversario está agobiando a tu equipo y el resultado peligra seriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario