martes, 19 de agosto de 2014

El PSOE gijonés calienta motores

Aunque parezca que el estío ha dejado sin actividad el mundo político asturiano, esa imagen refleja solamente una verdad a medias. Mientras una parte de los dirigentes y cargos públicos aprovechan para solazarse fuera de nuestro territorio, aquí otros muchos trabajan incansablemente preparando la infraestructura necesaria para un otoño en el que las prioridades se van a centrar en las negociaciones de los presupuestos municipales y autonómicos para 2015 (tarea que ya tiene tela) y, sobre todo, del encaje de las listas que las diferentes fuerzas políticas presentarán a los comicios de mayo próximo. Así que de relax, nada de nada.

Comentaba hace algunos días el escenario sobre el que estaban trabajando los partidos asturianos para las elecciones regionales y hoy quisiera referirme someramente al trabajo que desarrollan las principales organizaciones con vistas a garantizarse los mejores resultados en la próxima corporación municipal gijonesa. Me referiré ahora, exclusivamente, al PSOE, dejando para próximos 'post' a otras organizaciones.

Quizá sean los socialistas quienes mejor tienen organizado ese futuro próximo, aunque ello no quiera decir que las cosas se le presenten fáciles. De mano, la consecuencia de apostar por primarias tiene como resultado que, a día de hoy, pueda pensarse en repetir en el ámbito local el guión de la reciente elección del secretario general federal, Pedro Sánchez, y que en nuestro municipio puedan presentarse tres candidaturas. Para la secretaría general, primero, y para la lista municipal, después. Aunque en la práctica podrían encabalgarse.

Estará, desde luego, la lista oficial, la que apoyará el 'aparato' regional y que podría tener continuidad o apostar por la renovación. La primera opción sería repetir con Santiago Martínez Argüelles, aunque ya he comentado en más de una ocasión que no cuenta con el apoyo del equipo de Javier Fernández, especialmente porque la valoración que se hace de su gestión como jefe de la oposición no es muy positiva. Hay que contar -eso sí- con que el actual líder local acepte voluntariamente el retiro, que cambiaría por el retorno a los escaños de la Junta General del Principado. La alternativa pensada desde Oviedo podría ser José María Pérez, uno de los pesos pesados del grupo parlamentario socialista y buen conocedor del Ayuntamiento gijonés, en el que se curtió a la sombra de los equipos de Paz Fernández Felgueroso. La imagen pública de 'Josechu' se valora especialmente en el Ejecutivo autónomo y cuenta con el aval que le da su fama de experto controlador del mundillo de las redes sociales, un plus que figura entre los más relevantes de un currículo institucional una vez que éxitos como el de Podemos se sustentan sobre la utilización adecuada de esos nuevos recursos tecnológicos.

La segunda opción, ésta segura, es la de José Antonio Garmón, quien ya ha anunciado su intención de ser alternativa, como lo fue frente a la candidatura de Martínez Argüelles en las últimas elecciones internas. Como buen defensor de la opción de Pérez Tapias en el ámbito estatal, sus posibilidades parecen reducidas a priori, aunque su imagen renovadora puede ser su particular bagaje.

Al margen de esas dos posibilidades, cobra fuerza la idea de una tercera opción. Detrás de ella podría detectarse la influencia de la UGT, sindicato que siempre ha demostrado su peso en este tipo de lances, y del ex presidente del Principado. Vicente Álvarez Areces no ha querido retirarse nunca y el escaño de senador, con todas sus prebendas, no es suficiente para el 'gran faraón', que repite una y otra vez allá donde se le invita (y también donde no) las grandezas de su gestión y sus méritos inalcanzables (venga a cuento o no en el marco en que se produce su intervención), desaparezca de la primera fila.

Sea como fuere,  Tini se considera amortizado totalmente, incluso por aquéllos que siempre le han apoyado. Por ello, cobra fuerza la idea de que sea una de sus colaboradoras más estrechas la elegida para presentarse como aspirante a alcaldesa y retorna al primer plano el nombre de Mercedes Álvarez, que ya trabajó con el ex mandatario en su etapa municipal y a la que se llevó al Gobierno autónomo para ocupar la cartera de Cultura.

Así las cosas, el mes próximo empezará la guerra (si no ha comenzado ya) para conseguir los avales necesarios, tarea que se antoja dificultosa para algunos, como demostró el proceso federal de mediadios de julio pasado. Es de suponer que le ejecutiva regional preferirá que el proceso se reduzca, como máximo, a dos aspirantes, pero -como decía al principio- apostar por las primarias como procedimiento puede aportar sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario