jueves, 24 de junio de 2010

Lo de "Maleni" no tiene nombre

Se van quejando por ahí los responsables socialistas de que los españoles no comprenden que las medidas que su Gobierno viene tomando en los últimos meses son obligadas y, aunque dolosas, señalan el único camino para que el país no se vaya definitivamente a paseo. El caso es que, de un tiempo a esta parte, Zapatero y su equipo nos van superponiendo, ajustes, reformas, recortes (y lo que queda, muchos somos los que nos lo tememos) que inevitablemente tienen consecuencias muy serias en el bolsillo de la ciudadanía, en general.
Lo que no es de recibo es que, mientras nos piden comprensión y paciencia para afrontar estas vacas flacas (escuálidas, diría yo), uno se encuentre de vez en cuando entre las noticias de actualidad con decisiones como la que ayer recogían algunos medios de comunicación y es la que sitúa a la ex ministra de Fomento y actualmente eurodiputada Magdalena Álvarez como inmediata vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. La propuesta parte del Ejecutivo y más concretamente de la vicepresidenta económica, Elena Salgado y no tendría mayor trascendencia si no fuera por los aspectos pecuniarios del cargo.
Resulta que "Maleni", de infausto recuerdo para los asturianos y para una amplia mayoría de los habitantes del resto de las autonomías, cuando acceda al puesto, tendrá asignada una remuneración mensual de no menos de 20.000 euros mensuales, limpios, ya que en esa cantidad no van incluidas vivienda, dietas, etcétera, por no hablar de las ventajas fiscales que conlleva percibir ese dinero según unas normas distintas de las españolas actuales. Lo grave es que esta señora no tendrá que renunciar a su sueldo de ex ministra, que actualmente anda aproximadamente en torno a los 4.500 euros, aunque, eso sí, se encargan sus compañeros de aclarar que tendrá que dejar su escaño en el Parlamento de Estrasburgo. ¡Hasta ahí podíamos llegar!
Se lamentan los gobernantes socialistas de que el pueblo español haya perdido la credibilidad en ellos y van por la vida de incomprendidos. Desde luego, aunque efectivamente fueran necesarios todos los tijeretazos llegados y por venir, oponión con la que hay amplias mayorías que no están de acuerdo, la realidad es que decisiones como la de seguir premiando, y hacerlo en forma de emolumentos poco acordes con el tiempo que nos está tocando vivir, a los amigos no contribuye precisamente a provocar ni un atisbo de vuelta atrás en la desconfianza popular en sus gobernantes. Ya se sabe aquello de que hay que predicar con el ejemplo y el caso que nos ocupa representa todo lo contrario de tal actitud.
La pésima imagen cobra más relevancia, si cabe, por la persona que la protagoniza. Su currículo -y no voy a gastar tiempo y esfuerzo en recordarlo porque casi todo el mundo tienen una idea más o menos clara- no es precisamente un incentivo para ser premiada de esa manera. Es que lo de "Maleni" no tiene nombre.

6 comentarios:

  1. No puedo sino coincidir en que es vergonzoso, pero así va este país. Los mayores sueldos de España reposan en las cuentas bancarias de sus mayores analfabestias, incapaces de hacer la "o" con un canuto y de hilar más de tres palabras seguidas con un mínimo de coherencia. No hablemos ya de dirigir un Ministerio!!! Son palabras mayores para cerebros muy pequeños que tendrán la vida solucionada a costa de millones de votantes arrepentidos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no puedo estar más en desacuardo. ¿Con qué comparamos esos emolumentos? Ahora que nos ponemos futboleros todos, ¿se merece la viceprensidenta del BEI menos dinero que los futbolistas de España si ganan el mundial (recuerden, prima de 600.000 euros por cabeza)? ¿Se merece menos dinero que un presentador de la talla de JJV? Quien ocupa la vicepresidencia del BEI debe decidir sobre inversiones muy abultadas, y, ¿qué quieren que les diga? prefiero que la persona que tenga que tomar ese tipo de elecciones, lo haga desde una posición personal desahogada. Y, ya puestos, cierro con otra reflexión: querido compañero, ¿habrías publicado este post si la vicepresidencia se hubiera ido, por ejemplo, a Tajani o a algún extranjero? Alegremonos de tener a alguien español, y apegado al ámbito de las infraestructuras en un puesto como ese, desde el que ya se decidio en su dia conceder fondos al HUCA, al Musel y que, a medio plazo, deberá decidir si nos paga las infraestructuras que no somos capaces de financiar.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, "anónimo", no puedo aprobar los abultadísimos sueldos de los integrantes de la selección española de fútbol, pero los resultados que ellos obtengan en su trabajo no repercuten en mi vida ni en mi bolsillo, más allá de los límites anímicos que me marque mi afición a tal deporte. Sin embargo, como votante y contribuyente, sí exijo que mis representantes electos tengan, como mínimo, una formación académica y cultural que les permita siquiera hacerse merecedores de un puesto que, como usted indica, les obliga a tomar decisiones muy importantes sobre inversiones muy abultadas. Si se tratara de una buena gestora (tampoco pido una cátedra), formada y que supiera realizar su trabajo, podríamos hablar de si tiene derecho a incrementar su patrimonio de tal forma en un momento en el que aquellos a quienes representan pagan con una bajada de sus sueldos y una subida de sus impuestos su malhacer que, sin embargo, apenas repercute en sus bolsillos y en los de sus amigos. Por esa razón, anónimo, y no porque no valore el cargo o su nacionalidad española, es por la que no puedo aprobar que alguien sin formación y que no sabe hilar una frase coherente cobre una cantidad desproporcionada e inmerecida que premia el analfabetismo funcional y la política como actividad puramente lucrativa.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sin formación? MAC, te invito a que escarbes un poco en el personaje. Así podrás saber que "Magdalena Alvarez Arza ha sido profesora de Economía en la Universidad Nacional a Distancia, UNED (1977-1990); en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Málaga (1981-1989); y en el Instituto de Estudios Fiscales (1981-1989).Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales e Inspectora de Finanzas del Estado".
    Conste que no la hago santa de mi devoción, lo único que tengo claro es que SI tiene formación (compara este curriculum académico con el del actual ministro), y que SÏ tiene un problema: comunica fatal. Sus lapsus, frases trabucadas y discursos enrevesados la hacen presa de la prensa, en la misma medida que el actual arzobispo de Oviedo los tiene a todos encandilados con su piquito de oro. Me temo que en este asunto hay mucha deformación profesional por parte de nuestros periodistas: creen que todo aquel que se expresa mal, es un mal gestor. Como su mundo es la comunicación, no perdonan al que comunica mal. Este defecto funciona a la inversa: el politico que sabe atender a los medios y jugar con sus códigos, es tratado de manera amable, por muy mala que sea su gestión (ahí está el caso Trevin, maestro de la palabra, con su verbo logra tapar las miserias de una delegacion copada de ineptos).
    Afortunadamente, la vicepresidencia del BEI no es un puesto que ponga a Magdalena ante los focos. ¿Tiene curriculum para el puesto? Si, ademas una formacion de economista apropiada para ese sitio. ¿Tiene experiencia en el trato con los gobiernos? Si.
    Y, por cierto, MAC, lamento tener que decirtelo chico, pero SI, los resultados de nuestra selección SI afectan a tu bolsillo. ¿De dónde crees que salen esos 600.000 euros per capita que se van a repartir?

    ResponderEliminar
  5. Lamento decirle, "anónimo", que habla sin conocimiento de causa. Le animo a que, en un rato libre, entre en la página de la FIFA y vea las cantidades que concede a las distintas federaciones que han participado en el mundial. No hace falta ser ducho en números para que le salgan las cuentas. Lo que estos jugadores están "sacando" a la FIFA es notablemente superior a la cantidad que recibirán en concepto de prima. Eso no lo hace ético o correcto, pero desde luego, sí rentable. El bolsillo del ciudadano no se verá afectado.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente, "anónimo", no podemos perder de vista la idea de que una cosa es un título y otra muy distinta es cultura. Y, desde el respeto que se aprecia en este foro por todas las partes, me parece pelín demagógico echar la culpa a la prensa de que esta señora no salga en los medios como la gestora del siglo. Es culpa de los periodistas que no se sepa expresar? Carece de importancia que no sepa hablar una persona que nos va a representar en lo tocante a su cartera a nivel internacional? Lo siento, pero para mí es importante, y lamento no poder hacerla víctima de los malvados chicos de la prensa y su boicot a la pobre e incomprendida Malena... que ya dejó suficientes pruebas palpables de su gestión en el descontento de todo un país, incluyendo a sus paisanos. Y si no que se lo pregunten a los malagueños, que creo que están encantados...
    En cualquier caso, "anónimo", esto no exime de que su relevo sea otro manifiesto desastre, pero eso es otro debate.
    Ah! Y en lo referente a las primas de los futbolistas de la selección, te remito al post de "Numb3rs" para no caer en la repetición, pero está toda la información en la página de la FIFA. La presencia de España en la final del Mundial SI nos pondrá en el mundo con una connotación positiva, para variar, y encima no nos va a costar un duro. Eso sí que va a ser una nueva experiencia...

    ResponderEliminar