domingo, 7 de julio de 2013

Hasta aquí hemos llegado

No es que nos haya cogido de sorpresa. Era cuestión de tiempo que el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas "tirara de la manta" y pusiera al descubierto las vergüenzas de sus dirigentes anteriores y actuales. Quizá para los que somos 'de provincias' lo que haya sorprendido un tanto es el momento en que hayan aflorado sus confesiones. El inefable director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, se ha apuntado un gran tanto al recoger en la edición de hoy de su periódico el resultado de cuatro horas de conversaciones que supuestamente mantuvo con Bárcenas antes de que éste ingresara en prisión y en ellas, como era de suponer, el 'banquero' del PP admite sin tapujos la financiación irregular durante al menos veinte años del que todavía es su partido. También reconoce que el procedimiento, amén de detalles de 'ingeniería financiera', consistía en la consabida recepción de aportaciones de constructores y empresarios que, a su vez, lograban adjudicaciones de las distintas administraciones públicas que gobernaba el primer partido de la derecha.

No creo que a la actual dirección de los populares se les pasase por la cabeza que el polémico ex tesorero fuera a cargar él sólo con tan pesada carga, por mucho que pudieran haberle presionado. Pese a ello, mientras el clamor de la calle se hacía más ensordecedor, filtrándose a las propias filas del PP, algunos de cuyos dirigentes exigieron en público (en una actitud insólita en los tiempos que corren) el repudio de Bárcenas y sus prácticas delictivas, sus responsables han preferido dar la calla por respuesta.

En una nuevo alarde de Rajoy haciendo de Rajoy, el líder de los populares y presidente del Gobierno ha preferido poner mirada de póquer y mirar para otro lado asociando, primero directamente ("Nadie podrá probar que no es inocente", afirmó en su momento) y luego con el silencio derivado de la imposibilidad de seguir sosteniendo la presunción de inocencia, asociando -digo- su propia figura política al destino judicial de su ex tesorero.

Nadie puede estar seguro hasta qué niveles la red corrupta de financiación ilegal del Partido Popular alcanza directamente a sus principales dirigentes. Lo que parece obvio es que, en el increible caso de que no se hubieran enterado a tiempo, hubo plazo suficiente después para corregir tan bochornosa actuación y no se hizo.

Entre tanto, las declaraciones de la cúpula popular en las últimas semanas ha ido haciéndose opacas e inadmisibles, incluyendo alguna frase del propio Rajoy que ya ha alcanzado la categoría de chiste. Esta misma mañana, en esa especie de cónclave entre el presidente del Gobierno y su antecesor José María Aznar orientada -dicen- a ponerse de acuerdo, al menos en público, sobre la forma de coger al toro por los cuernos de la política económica, los dos mandatarios han ignorado nuevamente el conflicto en sus manifestaciones para la opinión pública.

Como en tantos otros casos, dejando a un lado los procesos judiciales en curso, es el momento de decir "hasta aquí hemos llegado" y exigir a la dirección del Partido Popular y a su líder responsabilidades políticas. El alcance del escándalo ha tomado ya proporciones exorbitantes y no vale mantener por más tiempo el silencio como paraguas a la espera de ver si escampa. esperar que el encarcelado ex tesorero siga diciendo que la información de hoy en 'El Mundo', como otras anteriores, es mentira resulta realmente una entelequia.

2 comentarios:

  1. En cualquier otro país "civilizado" ya hubieran presentado su dimisión (aunque la Aguirre y el Gallardón se frotaran las manos) y, además, el "fiscal anticorrupción" hubiera sido empapelado por dejadez de funciones....; pero esto es Españistán, e incluso hay gente que pasa de todo con la "muletilla" de: total, si no lo hacen unos, lo hacen otros....
    RAFA S. A.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que vivimos en una sociedad muy diferente a la arabe. En esos paises no se protege la corrupcion y a la minima salen a la calle cien mil personas pidiendo justicia.
    En Valencia, a pesar de la larga lista de mangantes del PP inmersos en casos de codicia y extorsion a cambio de pasta, este partido seguiria siendo votado por mayoria por una ciudadania dopada y que piensa mas en las rebajas o en la F1.

    ResponderEliminar