jueves, 16 de mayo de 2013

Alumno leal y aventajado

Asturias ha cerrado el primer trimestre del año con un superavit de 49 millones de euros, según los datos del departamento que gestiona Cristobal Montoro hechos públicos hoy mismo. El Principado es una de las ocho comunidades que han arrojado este saldo positivo de enero a abril, mientras que otras nueve han finalizado el mismo periodo con déficit. No hace falta pormenorizar aquí cuáles son unas y otras porque la inmensa mayoría de los interesados apuntarían con pequeño margen de error los nombres de cada grupo.

Estas cifras tienen mucha importancia porque se producen en el mismo momento en el que se ha suscitado un vivo debate nacional sobre la intención del Gobierno de España de establecer un reparto asimétrico de los nivles máximos de endeudamiento de las autonomías en función de las 'propinas' que Europa ha decidido darle al Estado; un reparto que, curiosamente premiaría precisamente al grupo de los incumplidores en detrimento de quienes responden a la disciplina impuesta con carácter general. Más margen de déficit para los 'insumisos' y menos para los 'formales'.

No es de extrañar, pues, que a las reclamaciones de "grandeza" o "altura de miras" de Mariano Rajoy, sus propios barones autonómicos hayan respondido airadamente con una auténtica revuelta. No es de recibo que, cuando vienen mal dadas, los que cumplen se vean penalizados y aquellos que utilizan medios inconfesables de presión, como el soberanismo, para enmascarar su gestión manirrota reciban el premio de una 'amnistia', aunque sea temporal.

Por lo que a Asturias se refiere, uno no acaba de entender el papel de alumno aventajado y responsable que ha adoptado el Gobierno de Javier Fernández en paralelo con la constatación de que otros actúan como colegiales gamberretes con la tolerancia de los 'profes' de Madrid. Mantener a Asturias en los últimos lugares de algunos de los datos económicos que más directamente afectan a la ciudadanía a costa del bienestar de sus paisanos, para que luego el presidente del Gobierno 'coleguee' con su homólogo catalán no acaba de casar con principio alguno de racionalidad.

Aceptar este escenario por las buenas sería lo mismo que enfrentarse en una mesa de juego a un grupo de tahures especialistas en hacer trampas con la convicción de que el 'bueno' puede ganar manejando su juego con limpieza.
 
Y, como indicaba más arriba, no se trata ya de un problema de ideologías. Muchas comunidades gobernadas por el Partido Popular se enfrentan a sus jefes nacionales por esta política injusta y otras, como Andalucía, gobernada por el PSOE, se suman al 'café a la carta' para tapar sus vergüenzas en forma de un endeudamiento exagerado, fruto de años de despilfarro y gastos a la ligera.

Al Gobierno socialista de Asturias pueden complicársele mucho las cosas de seguir por ese camino. Y la primera manifestación de esos problemasva a venir, sin lugar a dudas, de sus socios de gobierno, principalmente de Izquierda Unida, en cuyas bases ya ha calado la ídea del "¿qué hacemos nosotros metidos en ésto?". El rechazo socialista a la misma normativa sobre desahucios que en Andalucía aceptó José Antonio Griñán ha encendido los ánimos de la coalición.

Comentaba hace días que  a Javier Fernández está empezando a agotársele el recurso a las culpas de Madrid a la hora de justificar todas sus políticas de austeridad y recortes. Tratar de hacer compatible este papel y el real de alumno leal y aventajado de las políticas de Rajoy ya no cuajan.

7 comentarios:

  1. Es que está conjurándose para espabilar. Tiempo al tiempo, que dentro de poco... ¡la nueva Alemania cantábrica!

    raitanucu

    ResponderEliminar
  2. reduccion del deficit
    dinero para el desempleo
    superavit en las cuentas
    paz social
    cero corrupcion
    APRENDE CASCOS Y RAJOY COMO FUNCIONAN Y SE HACEN LAS COSAS
    La Alemania del norte empieza a resurgir, conmo dice aqui el raposucu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay algún "mat(i)a(s)o" que se lo cree. Infeliz...

      raitanucu

      Eliminar
  3. ¡Hombre¡ aqui me encuentro en este blog con el mismo inmbécil que me insulta por mis comentarios. Querido amigo, lo tiene crudo desde ahora en adelante conmigo. Si alaba la censura y le gustan los insultos dedicados a los comentaristas no afines a sus ideologia, desde ahora en adelante, también le gustaran los mismos, preparese a probar su misma medicina.

    ResponderEliminar
  4. Convendria que visitara el blog del sr Neira y en el aplaudia mi censura , alli si corre y llega a tiempo, podrá comprobar los epítetos que le dedico, empiezan por hijo y acaban en puta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu medicina no me asusta, 'queyeoooh', al contrario que la mía (que te ha hecho tanta pupa que has perdido los papeles) y que consiste simplemente en criticar la zafiedad y la grosería gratuitas. De momento el que lo tiene más crudo eres tú, incapaz de construir una réplica razonable y recurriendo al insulto fácil. Y además porque, o te vas tú sólo, o te borran. Brillante forma de participar. Estás tan obcecado como para declararte aludido e insultado en una referencia impersonal hacia los comentarios zafios, tan frecuentes en estos blogs y que gozan de tu preferencia, como has demostrado. Tu respuesta, perdidas la cordura y la razón hasta el extremo de falsear la realidad, te califica automáticamente sin necesidad de que yo me extienda. Pero lo haré: o no sabes leer o te bloquea la inquina; no alabo la censura, sino que la critico con la misma intensidad que las descalificaciones sectarias y los insultos, aunque no te guste; no critico la ideología, sino la incoherencia sectaria y la zafiedad gratuita. Cuando seas capaz de distinguirlo y de replicar con argumentos, podremos entendernos, palmero de 'MATIAS13'.

      Hazme un favor: enumera los logros y realizaciones de Javier Fernández en los catorce meses de Gobierno... a ver si me voy enterando. ¿La Alemania del Cantábrico? Cruel sarcasmo.

      raitanucu

      Eliminar