lunes, 29 de julio de 2013

Jugar de farol

Ha pasado ya más de una semana desde que se destapara la caja de los truenos en el Ayuntamiento de Gijón. El detonante, la decisión de la alcaldesa de suspender, nada más iniciarse, el pleno convocado por la oposición (¿.....?) para tratar un tema de 'interés vital' para el municipio cuál es una ordenanza de subvenciones para la reforma de fachadas. Y eso solamente unos pocos días antes de otra sesión reglamentada, la conocida como debate sobre el estado del municipio, foro adecuado -parece- para plantear los 'desastres' de la gestión del gobierno monocolor que preside Carmen Moriyón.

Hacía falta un pretexto y valía cualquiera. En ello anda toda la oposición, cada cual por su lado, buscando que les salgan las cuentas en el objetivo común de lograr que el ejecutivo municipal no llegue 'vivo' a los comicios de dentro de algo menos de dos años. El pastel se reparte mejor entre dos (o entre tres) que con otro invitado incómodo a la mesa. No vaya a ser que el partido de Cascos vuelva a sacar un puñado abundante de concejales que le permitan tener opciones de seguir gobernando la villa.

En ello está el desconcertado Santiago Martínez Argüelles, que dos años después de la anterior cita con las urnas todavía sigue sin entender cómo pudo perder la alcaldía que su partido mantuvo desde las primeras elecciones democráticas de la transición. Su balance de este tiempo no gusta siquiera a los suyos y ya suenan tambores internos de guerra sobre el cartel que los socialistas podrían presentar en 2015. Lo de las primarias a dos euros sonaría a chiste malo si no fuera porque lo han puesto en negro sobre blanco.

En ello anda también Izquierda Unida, que ha sido muleta con alguna que otra 'pedrea' de los gobiernos socialistas locales y que no sabe como capitalizar la buena imagen que tuvo el relevo de 'Churruca' por Jorge Espina. Sus arengas tienen como destinataria la Agrupación Socialista gijonesa, que las escucha y las hace suyas, aunque no acaba de encontrar la pócima mágica para transformarlas en poder.

Y en ello anda también el Partido Popular, aunque en este caso la escenificación resulta mucho más complicada de vender. "¿Cómo vamos a dar la Alcaldía al PSOE? ¿Hemos perdido la cabeza?", aseguraba la presidenta de la gestora local de los populares -imagen animada de la ventrílocua 'Cherines'- después de que algunos concejalillos traviesos hubieran intentado relaciones inconfesables precisamente con los socialistas.

El Partido Popular de Mercedes Fernández tiene un grave problema desde hace tiempo y no acaba de hallar la forma de resolverlo. Su crecimiento pasa por el retroceso del partido de Cascos y tal afán se ha convertido en su meta; pero, claro, ¿cómo arrebatarle el poder municipal sin dárselo al enemigo reconocido? "Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio", parecen decirse 'Cherines' y su equipo.
En algún momento, a una mente preclara de las filas conservadoras se le ocurrió la idea de que la única forma de vender el derribo de Foro en Gijón era si el bastón de mando pasaba a sus manos. A fin de cuentas, ¿no es ese el objetivo de todos los partidos políticos, gobernar?

Fue entonces cuando apareció sobre el tapete de los conciliábulos a tres bandas el nombre del actual portavoz del PP en el Consistorio. "Habrá moción de censura si el candidato alternativo es Manuel Pecharromán". Y éste, que nunca lo vio tan gordo, se subió a la tribuna y elevó el tono -ese que nunca le habíamos visto- de las críticas a los casquistas. El otrora 'recadero' de Ovidio Sánchez, de infausto recuerdo; el submarino de la dirección regional en el perseguido equipo de Pilar Fernández Pardo; el hábil nadador, siempre, entre dos aguas, ya se veía de regidor, 'banda de honor' incluida.

Pero, claro, si el PP no puede dar la Alcaldía al PSOE, mucho menos concebible es la operación a la inversa. ¡Con cinco concejales! Y eso lo plantean los mismos que han basado su labor de desgaste a Moriyón y su equipo en ésta dispone sólo de nueve escaños. Los socialistas quieren derrocar al ejecutivo municipal, pero no a costa de hacerse el 'harakiri'. Todo ello sin contar con el tercero en discordia, IU, que encomendaría su alma al diablo (o a Francisco -el Papa, quiero decir, no FAC-) antes que aliarse con los populares ni para ir a 'apañar duros', como se decía antiguamente.

Al final, tras la algarada, cada uno volvió a su pupitre y se puso a haceren sus deberes. El farol no había colado. Para jugar con él hace falta tener mucho temple y esconder las intenciones tras lo que denominan cara de póquer. Y eso no lo tiene ninguno de los protagonistas de esta tremenda farsa.

3 comentarios:

  1. Quedan casi dos años, y es tiempo suficiente para que el equipo de gobierno incurra en algún error que "justifique" el asalto al poder (imprevisible el formato), largamente codiciado por una oposición desavenida, que ha quedado descolocada y errante (fundamentalmente PSOE y PP) tras las elecciones. Un desvarío del que no han acertado a recuperarse y que los arrastra a reiterar los errores que propiciaron su situación actual.

    Un perdonavidas, un felpudu y un glayu, componen una estrafalaria alternativa que los (y nos) situaría en más precaria situación.

    raitanucu

    ResponderEliminar
  2. Yo no veo la oposicion desavenida en nada. Bueno si, pp y psoe siempre hasn estado desavenidos por tradicion e historia, pero no entre psoe e iu o upyd.
    Los pactos que tienen en el Principado tambien son utiles fuera y seguro que lo seran en el futuro.
    No hay que olvidar que foro esta donde esta no porque los demas esten desavenidos sino gracias al pp.
    De todas formas se vaticina en la derecha un desplome municipal abrumador ya que en sus filas puede que haya en el futuro muchos imputados por corrupcion, algo que no gusta un pelo al electorado.
    Puedes ser gastizo o derrochador, pero lo d ladron no se perdona. Es algo que ya te lo llevas puesto al tanatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Céntrate, Matías, que se está hablando sobre Gijón, donde, de momento, todavía no interviene UPyD.

      ¿Te parece poca desavenencia la expresada entre PSOE y PP, aproximaciones bastardas y oportunistas al margen?

      Y por supuesto que las debilidades de Foro derivan en primer término de su minoría; y en segundo término de las dudas, contradicciones y erráticos devaneos del PP. Pero tus conclusiones sobre las consecuencias electorales por imputados por corrupción, no son acertadas; no hay más que recordar los resultados en Madrid, Valencia... y los últimos sondeos sobre la intención de voto en Andalucía. El "electorado"... sigue sin estar a la altura de las circunstancias. Además, a tí, que no votas, no creo que te importe demasiado. Lo tuyo es dar caña a diestro y más diestro. Ánimo.

      raitanucu

      Eliminar