sábado, 27 de julio de 2013

Lecciones de filosofía

Revuelto anda estas semanas el Parlamento asturiano empeñado en cerrar de alguna manera los deberes extraordinarios que esta legislatura les ha impuesto como consecuencia de la complicada composición reflejo de los últimos comicios autonómicos. Otros años, por estas fechas, sus señorías estaban de vacaciones pagadas 'descansando' de su intenso trabajo del curso ordinario. Al menos en esto si se aprecia un acomodo a los tiempos que corren. Estas última sesiones de la Junta General harán que cobren por trabajar y no por 'folgar'.

Otra cosa bien distinta es el escandaloso método que los grupos parlamentarios han encontrado para justificarse y seguir siendo generosamente remunerados sin tener que renunciar a sus privilegios adquiridos. Alardean los firmantes del pre-acuerdo de que el mismo pone fin a los impresentables estatus actuales según los cuales sus señorías cobran siempre, trabajen o no trabajen; reciben dinero por kilometrajes que no hacen, y no tributan a Hacienda por alguno de los conceptos que engorda el bruto de sus pecunios públicos. Era una imagen difícil de sostener ante la sociedad asturiana y un riesgo para su integridad física cuando se proponían cumplir con sus presuntas funciones por aldeas y 'caleyes' de esta nuestra Asturias.

Se han tomado tiempo para encontrar la fórmula de suavizar esa imagen sin que ello comporte una pérdida del 'salario' que se 'ganan' con su trabajo. Y para ello han encontrado un camino la mar de sencillo, el de empezar a resolver un problema por el final, a partir de la solución que queremos que refleje la operación. Si nadie lo remedia, los diputados pasarán a cobrer sueldos brutos equivalentes a los de consejeros o directores generales en los que se subsumen aquellas cantidades de difícil defensa a las que me refería antes.

Como decía, les ha llevado tiempo a los grupos parlamentarios el 'lifting' de dignidad necesario para salvar la cara y, de paso, sus carteras. Cambiar algo para que todo siga igual. Esto es, en definitiva, el resultado buscado y, al parecer, logrado.

Ocurre que no hace falta ser demasiado listo para atisbar el engaño y por eso, una vez alcanzado el consenso de 'supervivencia', ha llegado el momento de 'desmarcarse' de la patraña, incluso cuando, como Foro Asturias, se rechaza el cambio y se defiende el inmoral sistema actual, o como el Partido Popular, que recurre a la ausencia de unanimidad para desmarcarse a última hora del pre-acuerdo inicial. Tanto desacuerdo se diluirá seguramente en el momento en que la mayoría suficiente restante acuerde la nueva fórmula y ésta se haga efectiva. También habrá que saber, es verdad, si al diputado de Unión, Progreso y Democracia le salen los números que dice estar haciendo para comprobar lo que llama la letra pequeña del acuerdo, con cuya 'filosofía' dice estar de acuerdo. Seguro que las cuentas le cuadran.

En definitiva, la 'filosofía' la ha resumido, quizá sin quererlo, el inafable portavoz socialista, quien ha asegurado que la aplicación del presumible acuerdo respeta la partida presupuestaria destinada a tal fin. Lo que parece querer decir Fernando Lastra es que sus señorías no van a costarnos mas a partir de ahora. Lo que ocurre es que lo que piensa una mayoría de asturianos es que todo este trasiego de reuniones debería haberse enfocado para que nos costasen menos no para seguir igual que antes aunque hayamos cambiado la denominación. Si estamos en tiempos de recortes, los que ellos mismos nos solitan, o nos imponen por la brava, a diario, que empiecen por ellos mismos. Y los apaños de sus 'nóminas' no responden a esa 'filosofía'.

4 comentarios:

  1. Aunque a partir de ahora tributen por todos los conceptos, corrigiendo la perversión anterior, ello no justifica la "oficialización" (incorporando sus importes a las nóminas) de todos aquellos abusivos e improcedentes conceptos retributivos sin justificar (incluídos períodos vacacionales). Son unos impresentables. Y espero que el ciudadano lo tenga presente a la hora de acudir a las urnas.

    raitanucu

    ResponderEliminar
  2. por eso es mejor no votar

    Por cierto no quiero ser borde pero ¿no chirria un poco este fondo cerveceril?
    Algo mas plano o con toques mas pastel quedaria mas salao

    ResponderEliminar
  3. ¡Coño! A mí me gusta. Bonito (y refrescante) cambio de look, "reservista".

    raitanucu

    ResponderEliminar
  4. su fuera cerveza negra las negras destacarian mas, sobre todo las azules
    olvidalo soy un tiquismiquis

    ResponderEliminar