miércoles, 10 de julio de 2013

¿Partidos o sucursales?

El sistema político de partidos se encuentra en entredicho. Y no solamente por la proliferación creciente de casos de corrupción que señalan hoy a unos y mañana a otros. También por el propio funcionamiento interno, aunque en muchos casos ese un baldón que queda para uso interno, y, sobre todo, por la escasa, por no decir nula, representatividad que en el ejercicio de sus responsabilidades institucionales ejercen de la voluntad de aquellos que les votaron.

El último ejemplo de esta realidad se produjo ayer en el seno de la Corporación Municipal gijonesa, convertida, por mor de su configuración bien diferenciada de las de otras administraciones públicas de rango superior, en microcosmos identificatorio del escenario mencionado.

El intento por parte del Gobierno local de Foro de sacar adelante una declaración institucional para solicitar al Ejecutivo autonómico más recursos para afrontar un plan de empleo "acorde con las cifras del paro" que registra esta ciudad se encontró con la 'zancadilla' del grupo socialista, sin cuyo concurso dicho documento no ha podido salir adelante. Se trata de una ya larga guerra entre el equipo municipal de gobierno y la Administración que preside Javier Fernández. En el reparto que éste y su equipo hicieron para el presente ejercicio Gijón ha salido claramente perjudicado, algo que los socialistas no están dispuestos a corregir mientras en la villa se mantenga un 'reinado enemigo'. Cualquier oportunidad de frenar su gestión o menoscabar sus políticas se aprovecha como munición para un futuro electoral que ya  no parece tan lejano. De nada sirvió que el edil responsable de Desarrollo Económico y Empleo inquiriera al portavoz socialista para que aclarara si cree que los fondos asignados son acordes con las necesidades de Gijón. El silencio fue la respuesta.

Idéntica suerte corrió otra propuesta de declaración institucional en favor de la llegada del AVE a Gijón, en esta ocasión 'vetada' por los ediles del Partido Popular, cuyo partido, de cuya competencia depende ese objetivo, gobierna con mayoría absoluta en Madrid.  La iniciativa partió, en este caso también, de Foro Asturias.

Y como en este pequeño circo no puede faltar de nada, también se quedó en el camino una tercera declaración, en este caso impulsada por el PSOE, orientada a la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel. Obvio decir que también en este caso quienes impidieron que prosperase fueron los integrantes del grupo municipal popular, por idéntica razón a la anterior.

Ilustrativa resulta esta reunión de la junta de portavoces de cómo funciona la maquinaria de los partidos políticos cuando de las instituciones públicas hablamos. Especialmente si repasasemos lo que decían esos mismos representantes locales cuando idénticos problemas se abordaban en el pasado con ejecutivos nacionales de signo diferente.

De corolario puede considerarse el consenso alcanzado por los cuatro grupos municipales a la hora de dar vía libre a una última propuesta, ésta en defensa del sector naval. En este problema, en Madrid, Gobierno y oposición van de la mano; por lo tanto no hay consigna alguna. O sí, la de decir lo mismo que en la capital.

Sirva esta muestra puntual para resaltar cómo los representantes en instancias inferiores hacen de trinchera, hasta donde la legalidad les permite, para evitar cualquier tipo de molestia a sus gobiernos en las superiores. Y es entonces cuando aquellos que votamos nos preguntamos para qué lo hacemos si aquellos a quienes apoyamos no van a hacer otra cosa que aplicar con disciplina militar aquellas instrucciones que les llegan de Oviedo o de Madrid (o de Europa o de otras instancias de más dudosa legitimidad). Mientras las organizaciones territoriales o locales de los partidos se mantengan como simples sucursales de las cúpulas superiores nadie podrá creerse ya que  las soflamas electorales apelando al voto para defender nuestros intereses tengan la mínima fiabilidad.

2 comentarios:

  1. Y así seguirán las cosas mientras se siga "alimentando" a los protagonistas de este bipartidismo corrupto y devastador.

    raitanucu

    ResponderEliminar
  2. todos somos clientes de quien nos paga........

    ResponderEliminar