martes, 21 de junio de 2011

Millones y más millones

Leo en los periódicos digitales dos noticias que tanto por separado como juntas son capaces de poner los pelos de punta a cualquiera.

La primera es que los bancos han ganado en el primer trimestre del año 3.741 millones de euros, aunque algunos medios lo maquillan -como siempre se puede hacer con las cifras, pese a que algunos digan que los números son irrefutables- titulando que los beneficios han sido un 4,5% menores que en el mismo periodo del pasado año. La primera cifra es contundente, y más proveniendo de los mismos que, tras ser los primeros en ponerse a salvo de la crisis con dinero público, ahora acaparan el dinero y no lo dejan circular complicando la recuperación económica y cierran las puertas a la necesidad de crédito de la ciudadanía en general.

La segunda es la decisión del Ejecutivo, apoyada mayoritariamente en el Parlamento, de prolongar la participación española en la misión militar de la OTAN en Libia de forma indefinida. Esta misión, según los propios datos del Gobierno, ya ha costado a los españoles 43 millones de euros y se estima que supondrá 14,4 millones mensuales mas durante ese tiempo sin determinar que pueda prolongarse. (¿Qué tempestad se hubiera desatado si el que gobernase fuera el PP, aunque este, en coherencia con sus planteamientos sobre las guerras, ahora ha apoyado la medida?).

Ideas aparte, no se lo que pensarán esos cinco millones de parados o los otros muchos que no lo están aunque las pasan canutas para apretarse cada día un poco más el cinturón; aquellos a los que les han bajado el sueldo, a los que les han congelado la pensión o a los que no les llega ya la calderilla de la ley de dependencia, por citar solamente a algunos. Todavía habrá algún dirigente político que dirá que esas dos 'simples' cantidades son el chocolate del loro, pero en los tiempos que nos está tocando vivir creo que ambos datos son una bofetada en todo el rostro a demasiados españoles. Y lo malo es que son sólo dos cifras puntuales, del día de ayer, aunque hay muchos más cada nueva jornada que, acumulados, denotan que la manera que tienen nuestros gobernantes de gestionar la cosa pública está casi siempre alejada de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario