miércoles, 1 de febrero de 2012

Mariano, haz pasar de mi este caliz

La suerte está echada. La convocatoria de las elecciones anticipadas en el Principado de Asturias ha pillado a todas las fuerzas políticas, Foro incluido, con la guardia baja y ahora el tiempo apremia, y mucho, para elaborar el programa (probablemente el mismo de mayo pasado) y las candidaturas para presentarse a las urnas el 25 de marzo.

Y si los programas que concurrían hace nueve meses, con ligeras variables, deberían seguir siendo válidos, en el caso de las personas no sucede igual. Nadie descubía nada anteayer al afirmar que el partido que actualmente gobierna tiene un candidato omnipotente y único en la persona de Francisco Álvarez-Cascos, alfa y omega del joven proyecto. Las dudas empezaron enseguida por los carteles de la oposición. Pasadas unas horas y con el cronómetro acelerado, casi nadie duda de que la izquierda va a repetir candidatos con Javier Fernández (PSOE) y Jesús Iglesias (IU), especialmente después de que ambos mostrasen su "disponibilidad" para repetir en marzo.

La última incógnita de la ecuación electoral era el nombre de la persona elegida por los populares para entrar en la que se vaticina como una campaña mucho más agresiva que la de 2011 y con una consigna generalizada de entrar "a sangre y fuego" contra el adversario. Aquí no hemos escuchado a quien fuera el número uno el pasado año, Isabel Pérez Espinosa, mencionar su disponibilidad, aunque se da por descontada, y sí la de Mercedes Fernández, quien ya lleva camino de convertirse en el recurso para todo de Génova en esta región. Fue la cabeza de cartel en noviembre para las generales; nadie cuestiona que es la persona elegida por la dirección nacional para "renovar" el partido en Asturias esta primavera, y ahora también aparece como la apuesta más segura para disputar a Cascos la presidencia del Principado desde la derecha.

Quizá más que apuesta habría que hablar de realidad ya que si la interesada habló ayer de que su partido todavía no tiene candidato habra que atribuirlo a que ella no ha dado todavía su consentimiento, ya que la elección de Madrid está ya clara y meridiana.

Mariano la quiere a ella y sólo a ella, aunque todos sabemos como se las gasta el gallego en tiempo de dudas. Tengo la sensación de que 'Cherines' es consciente de que, aunque no quisiera, tiene muy pocas posibilidades de decir que no. ¿Y por qué tiene que ser siempre ella?, se preguntan algunos de sus más fieles compañeros. Pues, ni más ni menos que por exclusión. Y si no que alguien me diga quién de las filas del PP en este momento podría ser el elegido. Nombres hay, pero la endogamia de la dirección en los últimos años ha dejado tras de sí solamente tierra quemada.

Mercedes Fernández debe de ser muy consciente de la responsabilidad que su jefe de filas le pide en estos momentos, de que a priori tiene muy poco (casi nada) que ganar y sí mucho que perder si los votos se vuelven esquivos el mes que viene. Y ello sin contar con el inevitable combate a cara de perro que debera librar con su antiguo mentor y admirado líder. De él se libró con solvencia en la campaña de las generales de noviembre, pero entonces el pulso era para saber si gobernaba el PP o el PSOE en el Estado y Foro apenas si era un grano de polvo en ese arenal. Cuando aceptó aquella candidatura puso como condición que la agresividad con Cascos quedaba fuera de su agenda y le fue aceptada. Ahora algo así es impensable.

Supongo que estas y otras consideraciones que se me escapan estarán pasando en estos momentos por la cabeza de 'Cherines' antes de dar el paso decisivo, aunque también estoy seguro que, como a todos nos ha pasado alguna vez en la vida, los resquicios para 'escapar' son mínimos, por no decir nulos.

Y supongo también que en estos momentos la veterana política popular estará en su particular huerto de Getsemaní sudando, y dirigiéndose a su 'dios' clamará con angustia: "Mariano, si es posible haz pasar de mi este caliz". Claro que todos sabemos como acaba esta historia.

3 comentarios:

  1. No deja de ser curioso que Gabino, que montó todo este lio, se escaquee de este marrón. Él debería ser el candidato y afrontar las consecuencias electorales del 25-M.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente Rajoy lo tiene muy crudo. Crudismo diria yo. Parece ser que escatimo el dinero a Cascos y por ello no se pudo aprobar los presupuestos. Por toro lado, entre los recortes, los despidos, las reformas laborales que no valen para nada y las subidas de impuestos a nivel autonomico y municipal creo que el PP no solo tendra una huelga general, si no 7.
    Creo que este tipo perdera en Andalucia y en Asturias y durara 4 años o menos aun.

    ResponderEliminar
  3. Que bien se lo pasan nuestros ILUSTRES políticos, mientras se cachondean de todos los ciudadanos, es triste!, somos cientos, miles y millones de personas paradas, sin cobrar ni un euro, pero a ellos eso no les preocupa, gente formada y a la cola, y solo les preocupa el Bilingüismo en los colegios, que los niños aprendan o no , eso no importa...tienen q saber inglés y a penas entienden en castellano, es patético!. Yo les preguntaría a estos buenos políticos, a ustedes les hacen pruebas de idiomas para estar gobernando a todos los ESPAÑOLES, claro! sobra dinero para que lleven traductores. BENDITO SEA DIOS!!

    ResponderEliminar