lunes, 6 de mayo de 2013

Una solución urgente

El embrollo en el que se metió en su día la Federación Socialista Asturiana al incluir en sus listas autonómicas a Francisco González, ex alcalde de Cudillero, lleva camino de convertirse ya en un culebrón que afecta seriamente al que debería ser funcionamiento ordinario de la Junta General del Principado. La precaria mayoría de sus compañeros de partido en el Parlamento hace que su situación de 'baja médica' haya equilibrado las fuerzas hasta configurar un reiterado empate entre la derecha (Foro y PP) y la izquierda 'reforzada' (PSOE, IU y UPyD), algo ejecutivamente irrelevante a la hora de trámites ordinarios, pero que no sirve para sacar adelante la necesaria producción legislativa.

Tras algo menos de un año, el presidente del Principado y su equipo de gobierno han logrado sacar adelante la normativa más relevante de la legislatura, los Presupuestos Generales del Principado, prueba de fuego que el pacto de gobierno solventó sin grandes problemas. Pero el tiempo pasa muy rápido y uno de los grandes compromisos de investidura de Javier Fernández, la reordenación del sector público regional, pide paso ya, a pesar de las sucesivas 'prórrogas' solicitadas en los últimos meses.

Hoy mismo, la Junta de Portavoces de la Cámara legislativa asturiana ha añadido "un par de semanas" a la ratificación parlamentaria de aquel compromiso, Y lo ha hecho porque el mencionado diputado socialista todavía no ha dicho la última palabra sobre si, después de acumular dos o tres imputaciones, está dispuesto a devolver su acta de parlamentario para permitir que otro compañero sin sombra de duda ocupe su asiento y devuelva la mayoría a la coalición de gobierno.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha asegurado que, si se abre a González juicio oral en los próximos días, el partido exigirá a 'Quico' la dimisión, algo que debería haberse producido hace ya mucho tiempo, sin que ello implique privar de la presunción de inocencia al reiteradamente imputado.

El permanente recurso a ganar tiempo del grupo socialista desde que el ex regidor pixueto 'entró' en los juzgados ha dado pie a que sean muchos los asturianos a los que les asalta la sospecha de que todo este problema ya estaría resuelto si la FSA tuviera el convencimiento de que su parlamentario acata sin fisuras la disciplina de partido. Por contra, la prolongación aparentemente inecesaria del conflicto invita a pensar que, tras las bambalinas, hay una dura negociación interna entre los deseos de sus compañeros y su negativa a abandonar el escaño por las buenas.

"Un par de semanas" pueden no ser nada en el calendario legislativo del Principado, pero mucho más importante que el tiempo es el deterioro de la imagen de la propia Junta General que ofrecen sus protagonistas con episodios como el presente. Como en tantos otros aspectos de la política institucional, la relajación en la toma de decisiones únicamente contribuye a incrementar el descrédito de los protagonistas de la 'cosa pública'. Y acabar con ése descrédito sólo depende de la firmeza de quienes tienen en su mano la posibilidad de resolver los conflictos, algo que exige soluciones urgentes.

8 comentarios:

  1. ¿Porque crea usted alianzas PP-FORO cuando, en el primero, desean que Cascos se pudra en la carcel por los papeles de Barcenas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trastorno fóbico obsesivo, se llama eso.

      ¿Por qué razón alguien tan extremadamente crítico pasa de puntillas con ojos y nariz tapados ante el impresentable culebrón comentado del ex-alcalde, la FSA y el Gobiernín?... Puro y duro sectarismo. Luego dice que no vota. ¡¡JA!! Patético igualmente.

      raitanucu

      Eliminar
  2. No se puede justificar por una unica persona el comportamiento general , de algo aun no juzgado. SI fuera asi, solo gobernarian en este pais los verdes o el partito de los antitaurinos.
    ¿Porque cargar tanto los bultos del mismo lado, y de alguien tan insignificante, cuando las responsabilidades de otros muchos han sido mucho mayores y aun ocupan cargos de mucha responsabilidad?
    ¿Porque no meterse con una princesa, libre como una mariposa, despues de haberse gastado los dineros que su marido llevaba a casa todos los meses despues de estafar al erario publico.?
    ¿Porque no con un antiguo ex.ministro que segun algunos partidos y periodicos deberia estar entre rejas por cobrar sobornos?
    ¿Porque no contra los que arruinaron familias vendiendo preferentes en Liberbank o Bankia bajo el pretexto de una vida mejor ?
    ¿Sectarismo? es cierto, con todo lo injusto y contra las sinverguenzas que nunca señalais y omitis. Lo que nos sobra a otros de criticos a otros les falta en sentido comun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso que nos ocupa, que es el del ex-alcalde de Cudillero y que implica indirectamente a la FSA y al Presidente del Principado, por las decisiones tomadas y por las no tomadas, no vienen a cuento otros "porqués", por muy aberrantes que nos parezcan; esa táctica de mezclarlo todo sólo busca derivar la discusión y enterrar lo que no interesa discutir. Trátese el tema de que se trate, siempre aflora tu particular trastorno fóbico obsesivo. Si al menos incluyeras tu opinión sobre el "probe" Quico, y sobre la conveniencia de incluírlo en el grupo parlamentario... Da la impresión de que a tí te parece fenomenal. SECTARISMO puro y duro, sí, 'emetrece', adornado con la grosería habitual de todas tus intervenciones. El sentido común se demuestra opinando sobre el tema propuesto, y no desbarrando sistemáticamente.

      raitanucu

      Eliminar
  3. A mi el probe Quico, como comprenderas le pueden dar por el culo todos los de Cudillero uno tras otro hasta el miercoles que viene.
    A el,y a todos aquellos que estan bajo el punto de mira de un juez o de un inspector de Hacienda, tengan Corona, oro en Suiza o acta de diputado.
    ¡¡Claro que soy grosero¡¡ pero solo con aquellas palabras que han sido admitidas por la RAE: puta, cabrom, hoputa, o esa que tanto conoces: capullo.
    Aterriza, esto es un blog , no eL Vaticano.
    A ver si aprendes de una vez que los Mercedes que tengan los demas frente a su puerta no pagaran tus deudas ni te daran de comer jamas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni puta idea: no se es grosero sólo por calificar de hijoputa o capullo (aunque también), sino por el atrabiliario formato de tus intervenciones, "machote".

      Aterriza tú de esa nube tóxica que habitas, que no estás en condiciones para dar lecciones a nadie.

      raitanucu

      Eliminar
  4. PREFIERO LAS ATRABILIARIAS QUE LAS AMARICONADAS , MODOSITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien que sustituye los argumentos, o las réplicas, por insultos, se califica solo. Lo lamentable es que no se trate de una preferencia, sino de una condición. Tú mismo, campeón. Triste papel el de sembrar los blogs del periódico con descalificaciones, insultos y faltosadas, renunciando a la discusión de los temas. Del sentido común, ni rastro.

      raitanucu

      Eliminar