martes, 2 de febrero de 2010

El caleidoscopio de los Oscar

Este mediodía -hora española- la Academia hollywoodense nos ha dado a conocer su última selección antes de otorgar -el 7 de marzo próximo- sus Oscar anuales. En esta ocasión el galardón a la mejor película se la disputan diez títulos -cinco hasta la fecha- y la posible quiniela resulta más difícil que en otras ocasiones. A este hecho se suma el de que varios de los títulos seleccionados todavía no se han estrenado en España, lo que dificulta aún más un primer análisis contrareloj. Sí sabemos que, como en tantas otras ocasiones, hay un Barça-Madrid, que en 2010 equivale a "Avatar" y "En tierra hostil", con nueve nominaciones cada una, y este 'derby' seguro que va a centrar la mayor parte de los comentarios y apuestas cinematográficas. El típico 'chauvinismo' -que es palabra francesa, pero su práctica no es exclusiva de nuestros vecinos- español ha llevado ya a casi todas las informaciones facilitadas en estas primeras horas a centrar toda la atención en que Penélope cruz -nuestra 'Pe'- vuelve a optar a la estatuilla como mejor actriz secundaria por el musical "Nine". No es por quitarle méritos a nuestra más internacional estrella de la pantalla, pero el cine es algo más que ella y Almodóvar ', Banderas o Amenábar. A falta de competir directamente en el apartado de mejor película de habla no inglesa - la selección de "El baile de la victoria" no fue una buena decisión, y ello aún en un año de una cosecha poco destacable- recurrimos de nuevo a 'Pe', como ya hicimos hace escasos días con motivo de la entrega de los Globos de Oro, en los que la actriz española se quedó sin recompensa, como Almodóvar y sus "Abrazos rotos".
Tenemos a Penélope pero, por si acaso, nos reservamos que entre las cinco películas extranjeras hay dos títulos que tienen coproducción española, uno de ellos la excelente "La sonrisa de sus ojos", un 'david' que deberá enfrentarse al 'goliath' de "La cinta blanca", de Michael Haneke. Y, en última instancia, por si falla todo, todavía nos queda una representación nacional en el apartado de cortometrajes.
Hasta aquí el apartado nacionalista, el que centra todas las informaciones.
Sin embargo, volviendo al conjunto de las nominaciones, y con los inconvenientes más arriba reseñados si se puede avanzar que los responsables de la Academia de Hollywood han vuelto a dar una muestra más de su deseo de mostrarse abiertos a todas las tendencias y, con la ampliación del número de pre-seleccionadas, han abierto al máximo el abanico de estilos y tendencias hasta formar un amplio caleidoscopio en el que lo mismo tiene cabida la más taquillera "Avatar" como la animación -"Up" ha sido una gran sorpresa-, hasta ahora reservada a apartados más técnicos de los galardones, desde un guiño a los 'gamberretes' Tarantino -"Malditos bastardos"- o los hermanos Cohen -"Un tipo serio"- hasta el cine que aborda un tema de rabiosa actualidad y directo, como es en los USA y a pesar de Obama, la guerra de Irak -"En tierra hostil", con una Kathryn Bigelow heredera de los estilos narrativos más clásicos de la producción norteamericana-, sin olvidar el ya tradicional apartado de ese cine que uno no sabe ya si seguir llamando 'indie', como antes, pese a su plena adaptación a ciertos cánones de siempre, como por ejemplo "Up in the air" -con Clooney, que todos los años tiene una aportación a esta nueva 'categoría'- o "Precious". En fin, un poco de todo, como en botica, para no dejar descontento a nadie. Claro que al final la ganadora será una y todo apunta a que en tiempos de crisis hay que mirar por el dinero, y éste lo está dando "Avatar". Veleidades de otro tipo, haberlas hailas y ya nos las hemos encontrado alguna vez, aunque en contadas ocasiones. Otra posibilidad también recurrida en ciertas ocasiones es el reparto salomoniano de partir el pastel y repartirlo entre varios, no dejando una ganadora clara. En fin, que eso es cosa de unos cientos de señores a los que no tengo el gusto de conocer y que se mueven por parámetros que este humilde aficionado desconoce. Será lo que ellos quieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario