martes, 16 de febrero de 2010

Empieza la temporada de caza

Ya lo advertía en el comentario de hace un par de días: que se vaya afianzando el convencimiento de que Francisco Álvarez-cascos será el candidato del PP a la Presidencia del Principado será el detonante para que sus adversarios del PSOE inicien su campaña de acoso y derribo, conscientes de que un contrincante como el ex vicepresidente les va a exigir todos los esfuerzos y más para no ver en peligro su casi hegemónico -la legislatura de Marqués fue un a etapa atípica- control gubernamental en esta comunidad. Por se prudente en la terminología no diré -como ya figura por ahí en blogs y comentarios varios- que le tienen miedo, pero lo cierto es que, bravatas oficiales aparte, saben perfectamente que es el enemigo que jamás hubieran elegido para esta batalla y, para muchos, el único con posibilidades de mandarles para casa.
Cascos ha desechado estos últimos días cualquier manifestación que pudiera dar algún indicio concreto de que su decisión de volver está tomada. Pero esta lógica actitud no es suficiente para que la bola de nieve vaya creciendo y las adhesiones más o menos sinceras en el PP también aparezcan un día sí y otro también. Por mucho que las maquinarias de los partidos se empeñen en imponer sus tiempos -para después del verano- el escenario de 2011 ya está sobre la mesa y, aunque en política cada día pueden cambiar muchas cosas, Cascos y Javier Fernández se verán las caras en las urnas en la fecha indicada.
Decía que, pese a los deseos de algunos, el debate ya está abierto y, aunque no tengamos la confirmación oficial hasta dentro de unos meses, a estas alturas los socialistas ya trabajan con Cascos como rival. Y con ese panorama se ha abierto la espita para buscar -y hay mucho tiempo por delante- toda clase de recursos para desacreditarle. Seguramente vamos a ver y oir de todo; el carácter del político popular, su estilo de gestionar la política, también ayuda en cierta manera a quienes buscan el flanco frágil del rival.
El primer paso lo ha dado el vicepresidente tercero del Gobierno en su visita de hoy a Asturias. Manuel Chaves ha dicho que con Cascos "el PP vuelve a su pasado más radical y extremista". La frase, lo que representa, viene a dar una idea de por donde van a ir los tiros mientras el tiempo avanza y se concretan las estrategias. No hay que olvidar que el ex vicepresidente fue un "doberman" en los vídeos propagandísticos del PSOE en tiempos pretéritos. Ahora, tras las palabras de Chaves vendrán un aluvión de seguidores que añadirán calificativos descalificadores para alimentar la hoguera.
Lo más curioso es que el propio político andaluz haya afirmado también ayer en Avilés que la posible elección de Cascos como candidato para el Principado demuestra la ausencia de renovación, la nostalgia del pasado y la ausencia de caras nuevas, como señas de identidad de los populares. Y es curioso que lo diga precisamente él, que lleva más años que nadie en la política y Zapatero acaba de sacarle de Andalucía de nuevo para ocupar una de las vicepresidencias de su Gobierno. Item, añadiría que el señor Chaves ha dejado su tierra y para relevarle ha escogido a otro veterano político, Griñán, que le ha sustituido en la Presidencia de la Junta de Andalucía y pronto lo hará al frente del PSOE andaluz. Seamos serios, no se puede venir a Asturias y descalificar a Cascos cuando las "caras nuevas" y la "renovación" no se ven por ninguna parte en tu feudo. Y por si alguno es demasiado joven o le falla la memoria, habrá que recordar que josé Antonio Guiñán ya era ministro de Felipe González cuando Francisco Álvarez-Cascos era solamente concejal del Ayuntamiento de Gijón. ¿Cuál es la renovación?
En fin, que la convicción de que Cascos ya ha dado el paso adelante para volver a la política ha abierto en el PSOE la temporada de caza y sus responsables empiezan pronto a repartir el armamento para participar en la cacería.

1 comentario:

  1. Pues manda cojones que se presente un personaje como esa para presidente de mi comunidad... Esta claro que estos politicos son unos chupatintas con mucha cara, con aspiraciones muy altas. Si ya fue Vicepresidente del Gobiernos de la nacion, no es de caballero intentar asumir ahora la vicepresidencia del principado. Es igual que los futbolistas que han tocado techo y para retirarse, se van a equipos inferiores solo por el dinero. Lo veo de la misma forma.

    ResponderEliminar