sábado, 6 de febrero de 2010

Las espadas en alto

Una vez que parece que se va confirmando "lo que todos sabían", la decisión del PSOE y del propio interesado, Javier Fernández, de ser el candidato a la Presidencia del Principado el año próximo, las palabras y , sobre todo, las imágenes van cobrando un valor especial que hasta ahora no pasaba de la cotidianeidad. Por ejemplo, una fotografía publicada hoy en 'La Nueva España' es de esos documentos que dicen más que mil palabras, en este caso quizá de diez mil. La imagen muestra al secretario general de los socialistas asturianos sentado en su escaño de la Junta General en el pleno celebrado ayer charlando animadamente con un compañero, mientras en primer plano, cerca de él, se puede ver al presidente del Principado con cara de pocos amigos. Hasta aquí la lectura sería la normal en una organización donde han sonado las trompetas del cambio sin que haya un consenso entre los protagonistas del mismo.
Sin embargo, cualquier fotografía es estática y a veces el que la capta, con intención o sin ella, recoge un simple instante que, visto en papel, se presta a avanzar en la interpretación de ese malestar interno que se ha instalado en el seno de la FSA. En el caso que nos ocupa, la imagen crece cuando la actitud que nos muestra de Areces es de 'agresividad', como si estuviera diciendo 'voy a por tí' -a por Fernández, mientras que su compañera de Ejecutivo María José Ramos le sujeta por el brazo en lo que parece un 'déjalo ahora, no pierdas la cabeza'. Son cosas -como digo- de la fotografía. Quizá esa misma imagen integrada en un vídeo pasara desapercibida, quizá en su 'individualidad' no responda siquiera a esa 'recreación' que a este humilde comentarista su visión le ha suscitado. Pero se trata de una instantanea y en los tiempos que corren una imagen así a uno le permiten dejar correr la imaginación y hacer su interpretación de un guerra que, aunque anunciada, no ha hecho más que comenzar.

1 comentario:

  1. Lo que no me negará es que son muy buenos actores, a esperanza Aguirre y Rajoy se les nota mucho más ¿O vas decime que no?

    ResponderEliminar