viernes, 18 de marzo de 2011

FAC se enfrenta a la cruda realidad

Era de esperar. El desarrollo del congreso constituyente de Foro Asturias apuntó, para todo aquel que quiso verlos, los nubarrones que se cernían sobre la nueva fuerza política en el corto camino entre esa fecha y los comicios autonómicos y municipales. Y no solamente por el evidente fuego cruzado de las dos fuerzas mayoritarias al que Cascos va a tener que enfrentarse, sino por los problemas derivados de la escasez de tiempo y de medios para montar un partido capaz de aspirar a todo el 22 de mayo.

A mi modo de ver el citado congreso constituyente superó con creces todas las previsiones de la comisión promotora de Foro Asturias. Para lo bueno -casi siete mil milittantes en seis semanas- y para lo malo -cómo coordinar esa masa de seguidores con criterios organizativos-. El planteamiento abierto a todos los militantes parecía una fórmula mucho más democrática que la empleada por las fuerzas políticas tradicionales, pero la "marea" de afiliaciones llevó a que el cónclave de Pruvia desbordase las condiciones mínimas para un desarrollo ordenado de su programa hasta el extremo de rozar el asamblearismo 'anarco' más propio de otro tipo de organizaciones marginales. Buena prueba de ello fue el debate matinal de los estatutos, quizá para algunos muy democrático -no tanto para otros-, pero también un aviso de que la participación debe encuadrarse dentro de unos márgenes que permitan a una organización considerarse como tal.

El caótico debate matinal dejó muestras de que la capacidad organizativa de los promotores de Foro Asturias no estaban preparados para un desarrollo tan "abierto". Por otra parte, las promesas de esa 'apertura' sin límites permitieron que el esqueleto normativo de la nueva fuerza política se dejara algún 'hueso' en el camino, principalmente en el apartado que genéricamente podríamos denominar democracia interna y que, más concretamente, se centró sobre todo en las listas abiertas y las primarias como forma de selección de candidatos, fórmulas no previstas por los promotores, ni del gusto del líder indiscutible, aunque se impusieron en las votaciones.

Fue preciso que, a primera hora de la tarde, en una intervención contundente, el propio Francisco Álvarez-Cascos recordara indirectamente que, aun dentro de la "absoluta democracia", él es el jefe. De mano, las primarias para otra ocasión, porque ahora no hay tiempo. Después, con la presentación de su propio equipo en una candidatura cerrada -que ni siquiera comunicó con anterioridad a alguno de sus integrantes- en una especie de "esto es lo que hay si me quereis a mi como líder único". Y, como no podía ser de otra manera, resultó. A fin de cuentas, el congreso constituyente, más que poner en marcha un partido, tenía como objetivo convertir a Cascos en faro y guía de FAC y proclamarle oficialmente candidato a la Presidencia del Principado. Una victoria casi a la búlgara pocas horas más tarde mostraba el poder del líder y la escasa consistencia de la oposición matinal a ciertas normas, dejando los estatutos en una especie de 'papel mojado'.

Quizá haya que apuntar que los más de tres mil afiliados que votaron eran conscientes de que, hoy por hoy, Foro Asturias solamente tiene para vender la 'marca' Cascos y que, sin él, no sería otra cosa que una mota más en el mapa político asturiano extraparlamentario.

Cambiemos de capítulo. Superado el congreso que, a pesar de todo lo antedicho, cumplió su objetivo único real, empezaba para Foro Asturias un problema mucho mayor: ordenar territorialmente y con criterio toda esa avalancha de seguidores que llegaron en aluvión en más o menos mes y medio y, en directa relación con esa meta, el principio de la elaboración de las listas electorales, desde las autonómicas hasta las del último concejo en el que pueda llegar a presentarse.

En ello están ahora su comisión directiva -nombre dado a la cúpula del partido (ni comisión ejecutiva, como los socialista, ni junta directiva, como los populares)- y, aunque con tiempo por delante, ya han comenzado los conflictos. Intervenciones airadas en algunas reuniones comarcales, listas elaboradas y, con posterioridad, rechazadas; alguna que otra reunión de disconformes que tratan de organizarse en forma de "corrientes de opinión" -por cierto, otro de los debates calientes del congreso constituyente- y, en definitiva, una sensación de descontrol que la bisoñez de la mayoría de los dirigentes no es capaz de reconducir a buen puerto. Quizá en este punto haya que observar que quizá Foro Asturias tenga un claro capitán general y muchos suboficiales, pero muy pocos oficiales, coroneles y generales, y esto se deja sentir en los momentos en los que la organización debe imponerse sobre los impulsos.

Podría pensarse que, al igual que mencionaba antes a propósito del congreso de Pruvia, muchos de esos problemas se resolverían con la presencia de Cascos, pero para su desgracia ni él tiene el don de ubicuidad, ni es dios, y no puede estar a la vez apagando fuegos en Mieres, en Cangas del Narcea o en Ribadesella. Todos en Foro Asturias saben que él es la marca y el pasaporte para una posible victoria electoral y esto es lo que le hace ante los suyos la única garantía de una, aunque sea mínima, unión. Difícil tarea.

Apéndice uno: Como el tema de las listas electorales es en estos momentos uno de los asuntos más problemáticos para FAC y de los más interesantes para los asturianos, voy a apuntar un nombre que suena con insistencia para encabezar la candidatura al Ayuntamineto de Gijón, un nombre que no se corresponde con ninguno de los hasta ahora barajados, pero que -dicen- tiene muchas papeletas para ser el cartel electoral en el municipio: el del actual vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón y representante señalado de Femetal, la patronal del sector metalmecánico asturiano, Félix Baragaño. Ahí queda hasta que dentro de unos días podamos saber con certeza a quién elige Foro Asturias para aspirar al bastón de mando local en la villa de Jovellanos.

Apéndice dos: No sé si la fórmula está generalizada en todos los territorios o solamente es de la organización de Gijón. El caso es que, antes de elaborar la lista municipal, la coordinadora del partido en la villa ha previsto para las próximas horas un a modo de 'casting' para el que ha seleccionado no menos de un centenar de militantes locales a los que se someterá a una prueba de imagen, de saber estar, de hablar en público, y todo ello con cámaras y aparataje. De esta prueba saldrían, probablemente, los posibles ediles de FAC en la futura Corporación Municipal gijonesa. Si tenemos en cuenta que en Foro Asturias hay muchos viejos militantes de Alianza Popular, quizá haya que relacionar este original sistema de elección con los antiguos métodos del difunto Pepe Coalla, aunque éste no disponía entonces de nuevas tecnologías y la preparación para el lanzamiento de futuros candidatos se hacía "a pelo".

6 comentarios:

  1. Isidro Martínez Oblanca18 de marzo de 2011, 21:53

    Efectivamente, no es nada sencillo organizar un partido que a los dos meses de nacer ya está en los ocho mil militantes. Sin menospreciar a las localidades pequeñas, en el caso de ciudades -como Gijón- el problema se agudiza bastante porque la "demanda" de acción de una militancia ilusionada es muchísima. Yo lo comparo con un director de orquesta al que, dos meses antes de tocar un gran concierto, le "llueven" 1.500 músicos, todos con su propio instrumento, su sensibilidad, su arte y... todos con ganas de tocar en ese gran dia con la orquesta.
    Personalmente estoy viviendo un acontecimiento irrepetible y, como político, pagaría por vivirlo en directo (de hecho estoy dedicando mis vacaciones 2011 a la causa), pero tratar de acometer las tareas cotidianas en una gran sede como la gijonesa es una garantía de dejar descontentos porque no puedes dar satisfacción a la inmensa mayoría. Y, naturalmente, no faltan los que se dedican a "ayudar" en sus más variadas facetas. Vamos, que la cosa está entretenida.
    En cuanto a lo del "casting" es, en efecto, la aplicación de las técnicas de Pepe Coalla en su versión del siglo XXI, aunque sin la sabiduría demoledora e inapelable de nuestro gran maestro. No sé por qué, pero desde Valencia de don Juan es como si Pepe estuviera entre nosotros y quisiera tomar su papel en FORO ASTURIAS (en la notaría de Lugones, de repente, evoqué su recuerdo en el momento de firmar la fundación del partido). De hecho anteayer falleció su viuda y tras el funeral y dar el pésame a su familia, salí llorando emocionado pero sintiendo como el vozarrón fantasmal de Coalla me decía por detrás "mira que te lo tengo dicho: os dan un acta de concejal y ya creeis que sabéis de todo ¡pero no teneis ni puta idea!". Así que me fui pitando a la sede de FORO en Gijón y busqué entre mis papeles los apuntes de las clases de Pepe. Mañana trataré de aplicarlos con casi 200 compañeros.¡Cuanto hubiese disfrutado Coalla en esta historia!

    ResponderEliminar
  2. Roberto Menéndez Fabriani19 de marzo de 2011, 11:39

    Ánimo D. Isidro, creo que el formato elegido es bueno, qué más quisiéramos en otros municipios tener esos medios y esa voluntad de hacer las cosas bien. Como bien dice el "Periodista en la reserva", la marca que hay que vender es la del Sr. Cascos y no nos tenemos que distraer con viejas glorias, seleccionemos candidatos con buena prensa, imagen y que sepan hablar en público, no solo discursos y guiones hechos, necesitamos gente que aguante preguntas de periodistas intencionados (mal o bien) y que no queden como las concursantes de mis universo delante del micrófono.
    La difícil conjunción entre democracia interna, liderazgo interno y hacer lo más conveniente para ganar las elecciones colocando a gente competente, es una ardua labor teniendo tiempo, así que sin tenerlo parece labor imposible. Mi ánimo para todos los que estáis en esa labor; no ofrezco mi ayuda porque no es el sitio y como bien dice usted ya hay mucha gente empujando, falta que sea en la misma dirección.

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo amigo Isidro, tú puedes, no hace falta más que creerselo, la competencia reconocida de los elegidos debe primar sobre cualquier otra consideración, tienes el apoyo de toda la militancia, ya sabes 8000 de momento.

    ResponderEliminar
  4. Mis tres motivos de implicación en política:
    1º La necesidad de hacer algo por un cambio en la dinámica de mi país y sobre todo, en mi región.
    2º Un lider que me motivara con su experiencia, conocimiento y decisión.
    3º Un equipo con otro lider "directo", con todo lo positivo del primero y la cercanía y humanidad del Sr. Oblanca.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ALFREDO MANUEL DOS SANTOS COSTA19 de marzo de 2011, 13:30

    AYER ASISTI AL ACTO DE CASTRILLON.
    he estado muy atento al discurso del presidente.ha hecho una comparacion que foro asturias tenia que ser como una carrera ciclista, de acuerdo ele es el jefe del equipo, y los gregarios onde estan.nel concejo de mieres de los 90 gregarios con los que puede contar el jefe. es el dia de hoy que no sabemos como van las cosas.existe un cordinador que esta desaparecido.
    estoy de acuerdo con el periodista en la reserva.
    EL JEFE tiene que tener un equipo de generales coroneles etc.
    en mi forma de entender creo que desde la secretaria general se deve poner manos a la obra.reunirse con los afiliados y consensuar las divergencias que puedan existir en cada municipio.existe un vice secretario que ordeno y mando.
    en mi entender ai que pisar el terreno no desde el telefono intentar arreglar las cosas.
    no tengo dudas tenemos el mejor jefe del equipo ciclista DON FRANCISCO ALVAREZ CASCOS. lastima que no tenga un equipo muy bien preparado para que todo peloton trabaje al cien por cien.
    desde niño me ensenaron que las palabras las lleva el agua y lo importante son los hechos.
    MENOS PALABRAS Y MAS HECHOS.
    ALFREDO

    ResponderEliminar
  6. Soy un joven (30 años), de la Cuenca, en principio apolítico, que ante el apocalíptico y desolador panorama de la política astur (insultos, agresiones, expulsiones etc.), decidí sin dudar, hacerme militante de Foro, por tanto asistí al casino de Mieres donde pase por distintas fases; al principio, temor a que reventaran el acto y la consiguiente vergüenza como ciudadano (temor infundado afortunadamente), después expectación y por ultimo incredulidad y entusiasmo a partes iguales cuando vi. la enorme cantidad de mierenses que apoyábamos este proyecto de regeneración política y social.
    A posteriori acudí al congreso con mi esposa, los dos votamos (reconozco que estuvimos lo justito pero era un sábado ...)
    Desde entonces y sobre todo aquí en Mieres estamos en un “impasse” a la espera de acontecimientos, sorprendiéndonos con la malévola intoxicación informativa que sobre FORO practica La Nueva España ( tamaña decepción me he llevado con este diario creo que no solo la política necesita regeneración en Asturias),pero lo único cierto es que nadie sabe nada, eso si, los rumores circulan por doquier y veo con gran preocupación como se postulan para FORO segundones de la política regional, rebotados de otras formaciones, personas que hicieron y hacen pingues beneficios a costa de la res publica, por resumir “políticos profesionales” que para mas INRI hacen conciliábulos para auparse al “poder” y defenestrar a sus enemigos…. hablándolo con deudos y allegados con un deje de tristeza, inconscientemente musitamos “no era esto” “no era esto”.
    Por supuesto que FORO pese a todo va a contar con mi voto, pero los deméritos de los contrincantes son tantos y tan abultados que poca falta hacen los meritos propios……
    En conclusión, la premura y urgencia hacen que la militancia disculpemos y hasta perdonemos, es normal que se cuelen elementos indeseables pero por el bien de todos y sobre todo de Asturias, espero que este porcentaje de tránsfugas y conseguidotes sea lo mas marginal posible y que se haga todo lo posible por incorporar la ingente cantidad de gente joven (yo no me incluyo carezco de tiempo entre otras cosas) y mas que sobradamente preparada que hay en nuestra tierra, amen de ser vírgenes en las lides políticas, porque como nuestro insigne Jovellanos dijo “La Naturaleza ha dado a cada hombre un estilo, como una fisonomía y un carácter. El hombre puede cultivarla, pulirla, mejorarla, pero cambiarla NO”…asi que el que lleva décadas viviendo a costa del pueblo, sin aportar nada útil y cambiando de ideología como de camisa, poco podrá sumar, en todo caso restar votos y apoyos….y no estaría de mas algún tipo de canal informativo, aparte de lo poco que hay en la Web (a la que muchos militantes y simpatizantes de mas edad no tiene acceso), por ultimo LNE en un paso mas de su campaña de intoxicación informativa ha publicado una presunta lista de candidatos para Mieres, candidatos estos de perfil tan bajo tan bajo, que han conseguido la unanimidad en la repulsa de su eleccion amen de pequeños detalles que ya corren de boca en boca, de Requejo a La Villa; sobre si fulano no vive en Mieres o Mengano no trabajo en nada util en su vida, vamos si es una maniobra de LNE chapeau, han conseguido su objetivo si es cierto FORO en Mieres esta muerto antes de nacer, por los militantes que nada sabemos y a ningunos se nos pregunto (seria muy ironico esta “pepera” forma de elegir digitalmente) a nuestros candidatos, pero tengamos fe y que sean infundios de LNE ( por el bien de Mieres ,Asturias y España)
    Un saludo.

    ResponderEliminar