sábado, 25 de junio de 2011

El PSOE no puede esperar en Gijón

¡Al enemigo ni agua! A este grito de guerra los socialistas gijoneses pusieron el pasado lunes, en la reunión de su comité municipal, punto y final a su particular muro de las lamentaciones y engrasaron de nuevo su experimentada maquinaria de partido para pasar pagina al fracaso del 22-M e iniciar la reconquista del Ayuntamiento que los 'foristas' de Cascos, con la ayuda del PP, les 'robaron' tras 32 años de gobierno. Tras aquella noche electoral del mes pasado, los dirigentes del PSOE en Gijón se perdieron en una suerte de victimismo por el que se empecinaban en encontrar las razones para haberse visto despojados de su segunda 'casa'. Hubo un tiempo para lamerse las heridas y buscar explicaciones a lo que, para muchos de sus responsables, no las tenía. Unos pocos, los más racionalistas, amén de poner sobre el tapete la crisis económica nacional y la mala gestión que de la misma han hecho los gobiernos de Zapatero, hacían la siguiente reflexión: "Llevábamos tantos años en el Ayuntamiento que llegamos a convencernos de que era nuestro, de que podíamos hacer cualquier cosa porque nadie iba a desalojarnos nunca de allí. Nadie lo había hecho antes y mucho menos una 'pardillos' recién llegados o un grupo popular más quemado que la pipa de un jefe sioux", me comentaba semanas atrás un dirigente de la Agrupación local del PSOE.

Pero si algo no se le puede negar a la organización del centenario partido es su capacidad de reacción y, tras el inevitable desconcierto, el toque a rebato se produjo con la ya citada reunión del comité municipal, en la que se asumió la derrota puntual, se repartieron culpas -algún día se podrán contar los pormenores de esa relevante cita-, se pasó página de una etapa y se movilizó, tras un cierre de filas imprescindible, a la artillería pesada, la caballería ligera y la fiel infantería en un objetivo común: empezar la reconquista, y hacerlo desde ya. Nada de monsergas con eso de los cien días de cortesía - en política esa palabra ya no se maneja-, ni de márgenes para establecer estrategias en función de lo que hacen los nuevos gestores.

Desde el Estado Mayor de la calle de La Argandona se habló alto y claro: "Cuanto más tiempo les demos a estos novatos más experiencia adquirirán; ahora no saben por donde andan y hay que empezar a aplicarles un golpe tras otro para poner en evidencia su falta de proyecto, más allá de las buenas voluntades". Esta 'hoja de ruta' ya se está dejando notar en los últimos días y los 'oficiales' de la milicia socialista, cada uno desde su puesto, han echado a andar la maquinaria tendente a poner en evidencia la falta de experiencia de Carmen Moriyón y su equipo. Por el momento, mayoritariamnte se trata de pequeños deslices, de incomprensibles ignorancias o malas planificaciones, cuando no falta de ellas, aunque también se han aprovechado algunos -pocos, pero relevantes- errores de bulto de algunos dirigentes locales de FAC. De lo que no cabe duda ya, en tan sólo algunas jornadas, es que los socialistas tienen un entramado bien afinado en el que unos controlan las organizaciones sociales, otros las redes sociales e, incluso, ¿por qué no decirlo? las ventajas que dan 32 años de gobierno en los que ha habido ocasión de hacer del Consistorio un lugar en el que, la imparcialidad que se les supone a los funcionarios profesionales -esos en los que el partido de Cascos ha dicho que va a poner toda su confianza- se combina con la entrada por la 'puerta falsa' de un segundo grupo -no formado por la pandilla de amigos, sino por decenas de personas- de empleados municipales fijos que en muchos los casos han llegado a ocupar puestos de alta responsabilidad en el organigrama de la Administración local y que, más allá de su puntual ubicación hasta la fecha, tienen la plaza asegurada y un ámbito de maniobra dentro de la Administración local.

Entretanto, a Foro Asturias se le acumulan las responsabilidades -toda vez que hasta la fecha no han logrado incorporar al equipo de gobierno al Partido Popular, bastante más experimentado- y los días les van pasando sin que, más allá de algunas declaraciones de intenciones muy populistas -y como tales también muy resultonas para la ciudadanía, también hay que dejar constancia de ello-, se pueda empezar a vislumbrar el cambio prometido, aquel por el que recibieron el voto de millares de ciudadanos. Todos sabemos que no han tenido apenas tiempo, pero cuando el ejército rival se te echa encima no tienes más remedio que reaccionar o darte por jodido.

Y así, cada nueva jornada que corre trabaja en contra de unos y a favor de otros. Ya queda dicho que los socialistas no van a dar tregua alguna y sus movimientos diarios, sus reuniones con personas y colectivos a la vista de todos, ya dan una idea de que el hacha de guerra ha sido desenterrada. La tarea de acoso y derribo, más en un ayuntamiento, no es fácil, pero todo hace indicar que la Agrupación local del PSOE, con José Sariego al frente, no está dispuesta a esperar cuatro años para recuperar lo que era 'suyo' y le 'robaron'. En manos de sus actuales adversarios está el poner los medios para contrarrestar esta campaña, prolongación -con el paréntesis antes reseñado- de la que culminó el 22 de mayo pasado. Si el desánimo de más de uno o la falta de energías para trabajar 'a cuatro turnos' puede más que la ilusión de cinco meses 'mágicos' estaríamos ante la posibilidad de que todo ese esfuerzo ímprobo se fuera al traste a medio plazo; y eso es algo que desde las más altas instancias del nuevo partido político no se pueden permitir.

2 comentarios:

  1. No creo que nadie haya " robado nada que fuera suyo" al PSOE en el Ayuntamiento de Gijón. Sencillamente los ciudadanos/as de Gijón han dado legítima y democráticamente el gobierno de la ciudad a otro partido. Lo que se deben preguntar Sariego y sus compañeros/as es qué han hecho mal para que, despues de más de 30 años de gobierno, la mayoría de los gijoneses les haya puesto en la calle. Que yo recuerde hay familias enteras que llevan años viviendo en el entorno del Ayuntamiento ( los Sanjurjo, por ejemplo). Hay liberados de asesores, secretarios, jefes, jefecillos,etc. que hasta ahora cobraban un gran sueldo en el Ayto y que a partie del 22M tendrán que ir a ganarse la vida a un trabajo ( si lo hay).

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno vive de mentiras y engaños de robar a los demas de matar y descuartizar a sus propios hijos de no trabajar y malversar el dinero de los demas de beneficiar a sus ineptos familiares etc. ¿que se cree?

    ResponderEliminar